domingo, 1 de enero de 2012

Mis temas favoritos (XXIII)


Neil Diamond, el cantante, guitarrista, compositor, productor, actor, etc., neoyorkino es una de las voces más privilegiadas y moduladas que nos ha dado la música que le permitía interpretar todo tipo de géneros musicales y con profunda lírica introspectiva que imprimía a sus canciones. Es una delicia oírle, y ha influido a tanta gente, que podemos considerarle como maestro de cantantes, hasta Johnny Cash le veneraba. Su música era melodiosa y expresiva de fácil comprensión.


Este músico tiene muchísimas canciones de una calidad excelsa, pero yo voy a elegir aquella que abría su primer álbum de 1966, Solitary Man, una pieza que me sigue poniendo la carne de gallina cuando la oigo, con un cambio de ritmo fantástico y cantada de lujo por Neil. Una canción sobre la autoafirmación de la soledad y que desde luego es una de sus cimas compositivas.


Os voy a dejar con su interpretación de la canción en su momento, una maravilla.







De las versiones me quedo con dos, la de Chris Isaak que cerraba su San Francisco Days de 1993... con ese tono triste y lánguido del californiano.







Y como no, la que le dispensó el gran Johnny Cash, gigantesca, grabada en el año 2000 y que daba título a uno de sus memorables American Recordings.






También y por último tenemos la versión más diferente, la del grupo finlandés H.I.M. que hicieron a su manera, con guitarras duras y su aire metalero y gótico en 2004.



Por cierto, esta entrada se la dedico a mi amigo Paco, al que aprecio y tengo mucho cariño y respeto.

10 comentarios:

  1. Joder, viva Neil Diamond! Claro que si!!

    Un enorme songwriter que siempre que puedo reinvidico. Ademas, con una madurez creativa excelente. Sus dos discos ultimos son fantasticos.

    Temazo Solitary Man.

    ResponderEliminar
  2. Mansion on the Hill: Pues claro que si, viva Neil Diamond.

    Enorme y talentoso cantautor. Tengo que revisar sus últimos discos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Mansion. Sus dos últimos discos producidos por Rubin son muy muy buenos.
    Y ese Solitary man es de los temas de la banda sonora de mi vida. Las versiones las conocía porque siempre estoy buscando cosas de él.
    Siempre infravalorado, es un artista con un carrera digna de tener en cuenta.
    Muchísimas gracias por acordarte de mí al poner a Diamond. Ya sabes, el cariño es mutuo (por algo te adopté, jeje).
    Abrazo gigantesco.

    ResponderEliminar
  4. Paco: Pues lo dicho, he de meterme con ellos, los buscaré.
    Solitary man tiene algo muy especial, siempre me pareció de los temas nostálgicos más bonitos. Las versiones me parecen extraordinarias.
    Exacto, no se le ha valorado bien, y eso que es un músico que ha influido a otros muchos.

    Bueno, me alegro que te haya gustado el post.

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Es un placer ver como se revindica a Diamond , en mi epoca siempre sufrio de algunos ataques despectivos por mentes obtusas!Su look clean y trajeado no entraba en las molleras mas cortas y por ello se perdieron unos temas bellisimos con una musica impecable!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias TSI-NA-PAH, a mi me parace un músico básico a reivindicar siempre que se pueda.

    Esas mentes obtusas, si hubiesen metido sus cabezas en cubos llenos de agua, lo habríamos agradecido muchos...

    Su música era y es excepcional, de la que perdura, bellas melodías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo bien que siempre calan los temas con un poco de sal de nostalgia: "Solitary Man", "San Francisco", "Mr Tambourine man", "Where have all the flowers gone?".....Si consigues la mezcla adecuada, siempre funciona.

    A mi Neil Diamond me explotó en la cara con: Girlllll, you´ll be a woman sooooooon!

    Un placer!

    ResponderEliminar
  8. Beatman: Los temas nostálgicos con buena melodía son una joya absoluta y este es un ejemplo muy claro. También los temas que nombras los son (la de San Francisco me chifla... esa de "no te olvides llevar las flores en la cabeza..." je, je, je).
    Esa es la clave.

    Bueno, Neil Diamond tiene 4 ó 5 de los mejores temas que se han hecho, lo curioso es que ese tema que comentas me explotó a mi con la versión de Urge Overkill en Pulp Fiction.

    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  9. No se puede decir que yo sea un seguidor compulsivo de su carrera, pero me parece un artista sobrado de talento. Una voz muy personal y un compositor inmenso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Estamos de acuerdo amigo Da Muzz, te guste más o menos el talento es desbordante en su caso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar