domingo, 11 de diciembre de 2011

Mis temas favoritos (XXI)



Carl Perkins, otro miembro del mítico cuarteto del Millón de Dólares de la Sun Records, es sin duda, uno de los músicos con más talento y a la vez con menos suerte dentro del mundo de la música. Su trayectoria, de orígenes muy humildes, se vió catapultada al éxito con un tema inolvidable en 1956, el mítico Blue Suede Shoes (Zapatos de Gamuza Azul), un absoluto himno para todo bicho rockabilly viviente.






La melodía, los cambios de ritmo, el empuje y la fuerza que tiene el tema, le hacen un absoluto clásico. Pura esencia entre el country, el ryhthm  and blues y el rockabilly, más tirando a lo último. Justo cuando empezaba a disfrutar del éxito, iba a tocar al programa de Ed Sullivan, y sufrió con su grupo un accidente grave de tráfico, en el que fallecieron su hermano Jay y su manager. Él sufrió factura de cráneo y le tuvo un año en el dique seco, mientras veía como su amigo Elvis Presley triunfaba versioneando este fantástico tema, con un toque más country pero con su mítico movimiento de caderas.
 






Os dejo con el vídeo de la interpretación de Carl Perkins con su banda.
 






Por supuesto la mítica versión de Elvis Presley. Primero una en 1956, que parece playback, pero da gusto ver como se movía El Rey.










También me gusta esta de 1990 en el Farm Aid, donde todavía estaba en buena forma.







También me gusta esta con Jerry Lee Lewis en 1979 en directo.










Y por último, la propia interpretación de Carl Perkins en 1997 en el directo Music for Montserrat.





11 comentarios:

  1. Siempre en mi repertorio. No la cantaba como Carl ni como Elvis, pero la sentía como ellos...
    Monumento al rock'n'roll.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  2. Poco que añadir, Savoy. Me quedo con la de Elvis, aunque no sea el autor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Amigos por partes...

    *Don Paco: Es una pieza básica si se ama el rock and roll. A mi me parece que la perfección era unir ambas, la de Carl y la de Elvis.

    Un gran abrazo.

    *Gonzalo Aróstegui Lasarte: Hombre, es que mucha gente cree, a día de hoy, que el tema es de Elvis, y como ya comenté aquí en el aniversario de su muerte, Elvis, que casi no componía, era un intérprete excepcional, pero claro, la compuso Carl Perkins.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta la versión de Carl Perkins. La de Elvis es magnífica. Rock'n'roll 100%
    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Babelain: La original de Carl Perkins es soberbia, pero claro Elvis movía las caderas como nadie, era guapete... y no cantaba nada mal... y eso volvía locas a las tías, y no el "orejas" de Carl...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya vaya, toca usted el Panteón rockabileiro. La de veces que ha protegido Perkins sus zapatos de gamuza azul. Podías destrozar todo lo demás perooooooooooo, no toques sus zapatos leñe.

    Debemos mucho a esos temas. Lo de ahora no se comprendería sin aquello. Como a la bombilla sin el fuego.

    Y en cuanto a Elvis, mis palabras sobran. Le das al "play" y simplemente lo envidias.

    Un placer Rock´n Trufa.

    ResponderEliminar
  7. Beatman, no me llames de usted que me haces mayor. En efecto, este tema forma parte de El Olimpo de los Dioses del rockabilly.

    Este tema y otros de su estilo han sido pieza básica para el desrrollo de muchas carreras, entre ellas... la de Elvis, pero claro El Rey le ponía ese movimiento de caderas... y claro, el salto era evidente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Uno de los temas imprescindibles del pasado siglo. Aunque siempre me quedaré con la de Elvis.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Amigo Da Muzz, totalmente decauerdo, un tema básico si se quiere entender lo que vino después.
    No dudaba, que en tu caso preferiías la versión de Elvis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No tengo ninguna duda de que la sublime y brutal interpretación de Elvis es superior a la del gran Carl Perkins. Me encanta sobre todo esa versión de 1968. La voz y la presencia hipnótica -no solo el ser más guapo- de Elvis eclipsan, según mi parecer, el original perkinsiano (absolutamente disfrutable también, sin duda).

    ResponderEliminar
  11. Pesadillas con cuerpo: Hombre, si que es brutal la de Elvis, así da gusta hacer tuya una canción, si es a este nivel.

    La de 1968 me impactó cuando vi vídeos y aunque es una mezcla es evidente que Elvis tenía chorro de voz y una subyugadora presencia, era único.

    Y eso que Carl Perkins hacía un movimiento de piernas curioso, pero no acompañaba con las caderas, ahí Elvis le ganó la partida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar