domingo, 18 de diciembre de 2011

Enrique Morente - El barbero de Picasso (2010)



El pasado día 13 se cumplió 1 año de la muerte de Enrique Morente, un auténtico renovador del flamenco, y quise esperar a ver la película documental de su último trabajo, para hacerle un homenaje más, porque se lo merece.

La película es un documental, sobre como Enrique musicó los poemas de Pablo Ruiz Picasso y en la relación de amistad que tuvo con Eduardo Arias, el peluquero del genial pintor malagueño.
En la película, hay entrevistas con el cantaor, sus hijas, Estrella y Soleá, y su hijo Jose Enrique, su mujer Aurora Carbonell e imágenes de conciertos en Buitrago de Lozoya (de dónde era el peluquero amigo de Picasso), en el interior de un aljibe en Granada y en el Liceo de Barcelona.

Morente era un gran lector, y un innovador contínuo, como bien decía cada vez tenía más trabajo y eso le acortaba las juergas nocturnas. Su voz desgarradora ha pasado a la historia, y hay momentos inolvidables en el film dónde escucharle es un absoluto placer.
Esa innovación y esa renovación del flamenco que él practicaba, no siempre fué bien entendida por el sector más duro e intransigente del flamenco, lo que le ocasionó momentos de bajón, pero siempre siguió haciendo su trabajo con gran esfuerzo y abriendo vías.

Otro momento a destacar, es cuando Morente visitó y cantó delante del Guernica en el Museo Reina Sofía, pocos días antes de morir, y como describe él mismo, que lo que más le impresionó fueron los bocetos del cuadro, y a partir de ahí entendió mucho mejor esa obra maestra, que no se entiende a primera vista (a mi me ha pasado).


Aquí os dejo con un avance del film, donde habla su director Emilio Ruiz Barrachina.








Y aquí el útlimo tema grabado en estudio, Ángel Caído de Antonio Vega, grabada en la SGAE con un gran pianista argentino de Jazz, Federico Lechner. Como muy bien explica el director, Morente quería grabarlo antes de entrar al hospital, donde luego moriría.


12 comentarios:

  1. Su último disco, "Pablo de Málaga", es extraordinario, siempre avanzando hasta el último momento. Eso que llamas "el sector más duro e intransigente del flamenco" existe en todos los géneros musicales, y se reduce a un búnker de estultos y necios que se cree en posesión de la verdad. De vergüenza ajena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo Aróstegui Lasarte, como bien dices genio y figura hasta la sepultura y en este caso durará su recuerdo para siempre, y sobre todo sus discos y actuaciones, pero también su saber estar y su gran persona, que al parecer lo era.
    Tienes razón, nunca dejó de explorar y abrir nuevos caminos.

    Si, ese sector... que se cree dueño de lo que ellos llaman flamenco... he sido lo más correcto que he podido, pero creo que he dejado claro lo que opino. Hay muchas orejas muy cerradas, que no se abren nunca. Disfrutemos del arte en todas sus extensiones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora, ya todas las cosas pasan, despues de Enrique Morente...que buen final.
    Gran admiracion he sentido desde muy cria por Enrique y por Estrella ( menos reconocida, por vivir a la sombra ) Magnifico

    ResponderEliminar
  4. Hay que estar muy loco o ser muy genio para echarle huevos y musicar la poesía visual de Picasso.
    Si además lo haces bien, es que eres Morente y punto.
    Y los puristas que se queden con los discos de pizarra de Manolo Caracol. Ya lo intentaron con Camarón y ahí está la Historia para poner a cada uno en su sitio.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Un grande, sin duda. Su apertura del flamenco hacia otros caminos no transitados le han convertido en una figura decisiva. Al tiempo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Amiga y amigos, por partes...

    *Arwen: Pero el legado de Enrique Morente es muy rico, da gusto oirle y ver todo lo que avanzó y descubrió en su incansable labor de darle al flamenco más vías de expresión.
    Estrella tienen muy buena voz, pero le falta ese poso que su padre consiguió a base de años y experiencia, todo llegará.
    Tampoco te pierdas a Soleá cuando canta, es otro estilo pero tiene una gran voz.

    Besos.

    *Maca: Pues yo creo que entre un poco de locura y mucho de genialidad está la clave, amigo.
    Eso sólo lo podía hacer Morente, lo que digo, siempre abriendo nuevas vías.

    Eso es, para la historia quedará cuando pusieron a caer de un burro La Leyenda del Tiempo de Camarón, hoy en día es un disco imprescendible.

    Un saludo y salud.

    *Mr.Thunderstruck: Lo ha sido, y creo que durante mucho tiempo nadie le va a pisar la suela de los zapatos. Un innovador con letras mayúsculas, amigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ya, ya se, conozco bien a los Morente, casi antes que al rock.
    A eso me referia con estar a la sombra, no hay que comparar a Enrique con Estrella


    PD: aki sigo con el video de los foo que pusiste, ya tengo la tarde entretenida!

    ResponderEliminar
  8. Arwen: Pues eso está muy bien, una gran familia, y los tres hijos han salido cantaores, ojalá lleguen a la mitad que el padre.
    Sería un error fatal comparar a cualquier hijo con su padre, que cada uno desarrolle su carrera, y a Estrella no creo que le favorezca recordar tanto a su padre (es normal), pero cuando canta en sus conciertos que avance con su carrera.

    Un besote.

    P.D.: pues es el disco entero, casi 50 minutos, magnífico álbum.

    ResponderEliminar
  9. ala, ya me he oido el video de fondo 3 veces...eso es cogerlo con ansias...besicos presioso

    ResponderEliminar
  10. Muy bien Arwen, pero eso dilo en el post de Foo Fighters, que Morente era muy bueno, pero no provocaba terremotos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Eso me pasa por comentarte en todos...que luego no me acuerdo de contestar en el post correspondiente...NO ME EXTRESESSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  12. Arwen tranquila, pero es por no mezclar y hablar de cada grupo en su post correspondiente, que luego algunos/as se despistan... je, je, je...

    Un beso.

    ResponderEliminar