viernes, 4 de noviembre de 2011

Santiago Auserón, Premio Nacional de Músicas Actuales 2011.





La verdad es que no tenía conocimiento de la existencia de este premio, pero sin duda es un músico que lo merece, y entiendo que lo merecerán muchos más, pero la integridad y la calidad de sus trabajos, tanto en Radio Futura, como en solitario como Juan Perro, me parecen de alto nivel.

A continuación paso a la nota de prensa del Ministerio de Cultura, donde se explican muy bien las razones por las que ha sido galardonado:


3 de noviembre de 2011
Santiago Auserón ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Músicas Actuales correspondiente a 2011. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.
En su fallo, el jurado ha destacado “la gran versatilidad del artista, que le ha permitido transitar desde el pop de vanguardia hasta el blues, pasando por el danzón y otros sones latinos". Además, ha subrayado especialmente "sus trabajos de investigación y la calidad poética de sus letras”.

Biografía
Santiago Auserón (Zaragoza, 1954), es conocido también como Juan Perro. Estudia Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid  y en la Université de Vincennes, París VIII. Ha sido cantante y compositor del grupo musical Radio Futura (1980-1992), con el que realiza las siguientes grabaciones: Música moderna (1980); La estatua del jardín botánico (disco sencillo y videoclip, 1982); La ley del desierto/La ley del mar (1984); De un país en llamas (1985); La canción de Juan Perro (1987); Escuela de calor. El directo de Radio Futura (1989); Veneno en la piel (1990); Tierra para bailar (1992) y Memoria del porvenir (primera antología, 1998).
Radio Futura ha sido reconocido por diversas emisoras de radio y revistas especializadas como mejor grupo español de la década de los 80, y mejor grupo español de los últimos 25 años, según la votación de RNE, Radio 3, realizada en el año 2004.
A partir de 1977 publica artículos sobre música, arte y pensamiento en diarios y revistas especializadas. Realiza la traducción del libro La Ciudad Infinita de Catherine François (Pre-Textos, Valencia, 1992). Da conferencias sobre la nueva música popular en el País Vasco y Madrid, y otras de contenido filosófico y musical en las Universidades de Madrid, Granada y Valencia. Publica La imagen sonora. Notas para una lectura filosófica de la nueva música popular (Episteme, Valencia, 1998); Canciones de Radio Futura (Pre-Textos, Valencia, 1999) y el artículo Notas sobre Raíces al viento, en el libro Las culturas del rock, editado por Luis Puig y Jenaro Talens, (Pre-Textos, Valencia, 1999).
Desde 1984 investiga las raíces del son cubano. Produce la recopilación de música tradicional cubana Semilla del Son (cinco álbumes, 1991-1992). Colabora en la organización de los Encuentros de poetas y soneros cubanos en la Casa de América de Madrid (1993), y los Encuentros del Son y el Flamenco de la fundación Luis Cernuda de Sevilla (1994 y 1995). En ellos se presentan por vez primera en la península artistas como Celeste Mendoza, Los Muñequitos de Matanzas, Faustino Oramas el Guayabero, los Naranjos de Cienfuegos, el Septeto Spirituano y Compay Segundo. Produce la Antología de Francisco Repilado, Compay Segundo (1996). Es miembro fundador y patrono de la Fundación CEIBA Afroiberoamericana de Cultura, de Sevilla.
Da a conocer su nuevo proyecto musical, Juan Perro, en 1993, en la gira Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante. Como Juan Perro graba en La Habana el álbum Raíces al viento (1995) y, posteriormente La huella sonora (1997), Mr. Hambre (2000, año en que gira también por México y los EE.UU.) y Cantares de vela (2002).
Coproduce el segundo disco en solitario de Luis Auserón, El caos y el orden (1997). En la banda de Juan Perro colaboran habitualmente prestigiosos músicos de rock, jazz, flamenco y son. Realiza colaboraciones en disco con numerosos artistas: Compay Segundo, Kiko Veneno, Raimundo Amador, La Barbería del Sur, Malevaje, Pau Riba, Carlos Cano, Pancho Amat, Guerrilla Gorila, Marina Rossell.
Participa en el proyecto De Granada a la Luna (1998) en homenaje a Federico García Lorca. Compone las canciones para la obra Cacao de la compañía teatral Dagoll Dagom (2000), por la que obtiene el Premio Max de las Artes Escénicas (2001).
Como Juan Perro ha obtenido premios al mejor músico del año (Cambio 16, 1995), mejor disco de rock latino en español (por Raíces al viento, según la revista La banda elástica de Los Ángeles, EE.UU, 1995), premio a la mejor trayectoria artística (La banda elástica, Los Ángeles, EE.UU, 2000). En reconocimiento al conjunto de su labor cultural, recibe la Medalla de Oro Santa Isabel de Portugal, de la Diputación Provincial de Zaragoza (2002).
En colaboración con la revista Cuadernos de jazz, organiza La Fábrica de Tonadas, formación que reúne a destacados improvisadores (Jorge Pardo, Chano Domínguez, Jordi Bonell, Javier Colina y Marc Miralta), con la cual se presenta en diversos festivales de jazz a lo largo del año 2003. Con Luis Auserón, graba el álbum Las Malas Lenguas (2006), colección de versiones en español de temas clásicos del rock y el soul.
Participa junto a destacados artistas españoles e internacionales, en los conciertos de homenaje a Leonard Cohen, registrados en el disco Acordes con Leonard Cohen (2007).
Con  la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona, desarrolla entre 2005 y 2007 el espectáculo Canciones de Santiago Auserón, con una selección del repertorio de Radio Futura y Juan Perro arreglada por Enric Palomar.
Recibe el premio Trovador a las Artes Escénicas, en el Festival de Los Castillos 2007, del Ayuntamiento de Alcañiz y el premio del Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) 2009, como homenaje a su trayectoria .
En 2009 como su alter ego Juan Perro realiza una gira por toda España. En 2010 vuelve a actuar por toda España y da conferencias en la Universidad de Murcia, en la Universidad de Valencia, participa en el 10ª aniversario de La Música Contada, en el Festival Perfopoesía de Sevilla y en el Festival de Poesía de Almería.
En 2011 graba Río Negro (La Huella Sonora 2011), quinto disco de Juan Perro.
Jurado
El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha estado integrado por Silvia Rodríguez Grijalva, Montserrat Portús Francolí, José Manuel Rodríguez Ruiz y Emilio Santamaría Espinosa. Patricia Godés Marco ha excusado su presencia en último momento por motivos personales. Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, ha actuado como vicepresidente.



Y después de haberos dado y enseñado las razones por las que le dan este premio, al bueno de Santiago, ahora os comento lo que él ha dicho al recibir la noticia:

Destinará los 30.000 euros del premio a "quitar números rojos" en su oficina y aguantar los puestos de trabajo y también ha manifestado a Europa Press su alegría por el reconocimiento, al tiempo que ha lamentado que la música en España todavía sufra un "atraso en relación con otras artes".
En esta línea, ha admitido que le ha sorprendido el galardón, dotado con 30.000 euros, pues él estaba "mentalizado para seguir haciendo una tarea guerrillera y de resistencia pese a las dificultades crecientes en el medio". "Estaba preparándome psicologiamente para seguir aguantando el temporal sin dejar de meter riesgo artístico en la jugada", ha agregado.



Y para terminar esta noticia voy a poner un vídeo de un tema de Juan Perro que me encanta, La Charla del pescado de su disco Mr. Hambre del año 2000.



14 comentarios:

  1. ¿por qué te crees que me llamo Semilla Negra?.....me chifla tanto la suya como la fabulosa versión-más íntima- de Marlango.....no me canso de oirla aunque me duela el corazón por ello- me la recomendó él.....
    Mecuesta mucho abrir tu blog por la cantidad de ilustraciones, en ocasiones llega a bloquearme el ordenador....Yo tb echo de menos de Bowie...¡cómo es Life on Mars!!! me gusta todo de él...bss

    ResponderEliminar
  2. Su trayectoria habla por si misma. Premios curiosos estos, que solo te enteras que existen cuando sale la noticia pero que creo que son más por creados por compromiso que por otra cosa. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Amigos y amiga, por partes...

    *Mansion on the Hill: Pues estoy deacuerdo, hay otros que viven de lo que fueron, y este hombre sigue haciendo cosas.

    Un saludo.

    *Semilla: Bueno, yo leo Semilla a asecas... je, je, je.
    Pues coincidimos con Bowie, también.

    Lo del blog, a ver se van acumulando cosas, pero hay dos maneras de soulcionarlo:
    1)Si eres seguidora, vete sólo a la entrada que quieres ver, te irá más rápido.
    2)Para verlo entero es imporatnate una buena conexión de internet y un ordenador al que le sobre memoria, así no hay problema.

    Un beso.

    *Mr.Thunderstruck: Pues ya te digo, que yo ni lo conocía, amigo. Bueno, un compromiso de 30.000 euros, ya lo quisiéramos muchos, tal y como está el patio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho por él. Un buen tipo, te lo puedo asegurar. Está bien que se reconozca a los que más han hecho por nuestra música, y Auserón es uno de ellos. Ahora solo falta que el talibanismo rockero y popero anti-nacional y pro-anglosajón reconozca a nuestros clásicos.

    Brazzzzo.

    ResponderEliminar
  5. Johnny, brother, las veces que le he oido hablar, es un tio culto, y da gusto escucharle, no en vano estudió en La Sorbonne, y eso se nota.

    Y lo que propones está muy bien, pero ya yabes que a ese talibanismo rockero-popero le cuesta llegar a reconocer a lo mejor de aquí, es una tarea árdua.

    Brazzos.

    ResponderEliminar
  6. Que mal me parece que me hayas quitado de la lista de blogs...
    Soy el de Galaxia de la Música.

    http://galaxiadelamusica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Richy, hace poco tuve problemas con algún blog que tenía enlazado en el blogroll y no permitía a lagente entrar al mio, y tuve que hacer una pequeña limpieza, quizás me comí el tuyo sin querer, lo arreglo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Un profesional como la copa de un pino de Mazagón...
    Me gusta más su época en solitario pero siempre ha arriesgado e innovado. Se lo merece.
    Abrazo gigante, Mr. Truffle.

    ResponderEliminar
  9. Pues si Paco, se lo merece por lo que dices. Es que es so, arriesga, investiga e innova, un tio íntegro y culto.
    Me voy a la pinchada.
    Otro abrazo grande y me alegro que vuelvas, aunque haya sido por la mala noticia de Aitor.

    ResponderEliminar
  10. !!!Buenfinde savoy!!

    Q te lo pases de fabula con tanta música buena ,mon ami
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Igualmente Lady_Celeste, ¡¡¡que pases buen finde!!!

    Eso intento, si me acompaña la música a todas horas todo está bien... je, je, je.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Un maestro, el Auserón. Con Radio Futura grabó el esencial "La canción de Juan Perro", y con Jon Txakurra yo le he visto conciertos bestiales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gonzalo Aróstegui Lasarte, pues si que es un maestro. Con Radio Futura hizo muchos discos esenciales, entre ellos el que comentas.
    Y esta última etapa más jazzística-cubana es muy buena.

    Saludos.

    ResponderEliminar