martes, 22 de noviembre de 2011

Entrevista con... Miki Serra.

                                               

Miki Serra, el músico mallorquín, es para mi sin duda, uno de esos artistas poco reconocidos en su carrera, tanto en su paso por Sexy Sadie, grupo del que fué co-fundador, como con sus otros proyectos, Plastic Face, Post y ahora con su propio nombre en solitario, disco extraordinario del que hablé aquí.


Miki Serra: Aquí van las respuestas, un abrazo, y gracias por pensar en mi para la entrevista.




1.Savoy Truffle: Los que te conocemos sabemos que llevas la composición en los genes, ¿ha evolucionado tu manera de componer desde que empezaste tu trayectoria musical?



Miki: Básicamente no, aunque ahora también utilizo el ordenador para desarrollar las canciones un poco más complicadas.
Yo suelo empezar las composiciones a partir de un riff o arpegio de guitarra o de una melodía. En el primer caso, la primera idea surge con la guitarra entre las manos, mientras que en segundo caso la canción puede surgir mientras estás acostado, paseando al perro...






2.Savoy Truffle: El hecho de vivir en Palma de Mallorca, para los grupos y músicos de la isla ¿ha supuesto un impedimento a la hora de mostraros por todo el país y dar a conocer vuestra música? Me refiero al ligero aislamiento físico que eso supone.



Miki: Pongamos 4 músicos a 100€ de billete + alojamiento más 200€ por llevar el equipo, son 600€ mínimo por cada concierto que se organice en la península. Para los grupos que empiezan, y para los que no empiezan no es fácil darse a conocer.






3.Savoy Truffle: ¿Cuáles son tus mayores influencias musicales? ¿Me equivoco si digo los Beatles y Radiohead?


Miki: Al 50%, yo quitaría a Radiohead y pondría a los Pixies






4.Savoy Truffle: Sexy Sadie, son para mí uno de los mejores grupos de este pais, por su trayectoria. Aunque ya no estés en el grupo, sé que seguís siendo muy amigos y han colaborado en tu último disco ¿es posible que volváis a hacer algo bajo el nombre de Sexy Sadie?
 



Miki: No, y me refiero a la primera formación de Sexy Sadie.

Savoy Truffle: (Es a la que yo me refería).






5.Savoy Truffle: Para los que somos seguidores desde hace años de Sexy Sadie, nunca supimos porqué saliste del grupo. ¿Lo puedes explicar?




Miki: Ni los Sexy Sadie supieron muy bien por qué me fui, hubo muchas razones, pero ninguna definitiva, fue la suma de todas ellas. Una de esas razones, la “excusa” que di al resto del grupo, fue la vuelta a los estudios.
Solo puedo decir, que hubo un momento en que sentí que no teníamos un futuro juntos y decidí no insistir porque tampoco veía una solución.







6.Savoy Truffle: Centrémonos en tu carrera en solitario. Plastic Face, Post y ahora con tu nombre, Miki Serra. Por la evolución, ¿los siguientes discos serán de pop en castellano o en algún momento volverás al rock en inglés?
 




Miki: No creo que vuelva al inglés, pero me gustaría hacer algo en catalán. De momento, el siguiente será en castellano.





7.Savoy Truffle: ¿Cuales son tus mejores amistades dentro del mundo de la música, a parte de Paco Loco y los propios Sexy Sadie?
 



Miki: Amarillo y Rec On, son buenos músicos, y no tan buenas personas... je, je, je.






8.Savoy Truffle: ¿Te consideras privilegiado de tener la voz que tienes o simplemente diferente?
 




Miki: Tengo la suerte de tener una voz con personalidad, o eso dicen, aunque no soy un prodigio de la técnica.





9.Savoy Truffle: En tu listado de canciones para directo, ¿hay alguna intocable?



Miki: Ahora mismo considero la canción "Virus" ideal para directo, disfruto mucho transformándome en un bicho sobre el escenario.







10.Savoy Truffle: A ti se te conoce poco y ese es un tema imperdonable, yo desde mi blog trato de ayudar, hablé de tu último disco ¿qué tipo de medios ayudan más a difundir tu música, radio, TV, prensa escrita, blogs?


Miki: A nivel local, la televisión y la prensa escrita son lo mejor que me ha ido.

A nivel nacional Radio 3 y los blogs… imprescindibles.


Savoy Truffle: Por la pequeña parte que me toca, muchas gracias.






 
11.Savoy Truffle: ¿Vicios confesables... e inconfesables cuando vas de gira?



Miki: Confesables, llevo mis propias mezclas de frutos secos variados: cacahuetes, pistachos, anacardos, nueces…
Inconfesables, no tengo...





12.Savoy Truffle: No sé si eres mitómano musical, pero si pudieses levantar a alguien de la tumba y darle una segunda oportunidad, ¿A quien se la darías?
 

Miki: No soy nada mitómano, pero me gustaría saber como le iría a John Lennon si estuviese vivo.





13.Savoy Truffle: Las drogas generan problemas en los músicos, ¿tú los has tenido?
 
 

Miki: No creo que las drogas sean un problema relacionado con la música, sino con la vida nocturna, y yo no salgo mucho últimamente.






14.Savoy Truffle: Sin tapujos, ¿cual crees que es tu mejor trabajo (metiendo los discos de Sexy Sadie donde participaste) o del que más orgulloso te sientes?



Miki: "Relatos cortos. Parte I" es mi mejor disco y del que más orgulloso me siento. Los de Sexy Sadie venían acompañados de más expectación, pero no son tan buenos. 






15.Savoy Truffle: Con el paso de los años, ¿te sientes mejor músico? ¿a la hora de grabar sabes mejor lo que quieres?


Miki: Si, y menos mal, pero siempre queda mucho por aprender.






16.Savoy Truffle: Para ti, ¿cuál es la mejor y la peor portada de la historia de la música?



Miki: La menos acertada es “Draining your brain” de Sexy Sadie, es muy chula, pero no encaja nada con la música.
La mejor, “Revolver” de los Beatles.






17.Savoy Truffle: El panorama musical ¿cómo lo ves? Gracias a internet las compañías no tienen mucho que decir ya. ¿La salida es dar más conciertos todavía y a un precio barato?



 
Miki: No sigo mucho el panorama musical, es raro para un músico, pero me gustan muy pocas cosas. Julio de la Rosa me dio una alegría con su último disco.
Creo que cuando oímos que alguien se ha hecho famoso por internet, es que ya lo ha pillado alguna compañía y lo está promocionando, quizás me equivoco, pero es que no sigo mucho el panorama musical.

No sé cuál es la salida, supongo que es un problema educacional, que somos unos piratas, así que la solución está en las escuelas... mal lo tenemos.





18.Savoy Truffle: A veces los conciertos no se anuncian lo suficiente, yo trato de ayudar en ese sentido, ¿crees que hay otras fórmulas?



Miki: Es difícil, hay que currárselo mucho, así que una ayuda es siempre de agradecer.





19.Savoy Truffle: ¿Cantas en la ducha? ¿Qué temas?
 

Miki: Jaja, esta mañana he disfrutado cantando Julio Iglesias en la ducha, hey!!






20.Savoy Truffle: De los conciertos a los que has ido como público, ¿cuales te han dejado huella o te han impactado más?



Miki: Cuando empezaba en esto de la música lo flipaba con los directos de un grupo mallorquín "Los Crudos", eran muy salvajes y muy, muy buenos.
Los conciertos de los Pixies en el primavera sound tampoco estuvieron mal.






21.Savoy Truffle: Teniendo en cuenta todo, ¿estás contento con tu carrera musical hasta la fecha?



Miki: Estoy contento con el trabajo realizado, disfruto componiendo, grabando y saliendo a tocar. Siento que se me podría valorar más, pero seguro que eso le pasa a todos los músicos, no me quejo, antes de dedicarme a esto siempre veía mi futuro de color gris, ahora ya no es así.




Muchísimas gracias a Miki, que ha sido muy sincero, me he reído mucho con lo de Julio Iglesias y me ha soprendido lo de cantar en catalán en un futuro.



Os dejo con dos temas, uno en inglés de su proyecto Plastic Face, del año 2002, titulado A Break on the moon.







Y de su último disco en castellano, este Estátua de Sal.





5 comentarios:

  1. Me gustan Sexi Sadie y me gusta Mike Serra en solitario. Aprecio que los músicos de aquí canten en castellano; es difícil pero es necesario. En inglés...todo los gatos son pardos, pero cuando pasan al idioma del país, pinchan muchos.
    Muy buena entrevista. Es una buena forma de dar a conocer a la gente que tenemos delante de nuestros ojos y no los vemos. Solo miramos lejos.
    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Babelain, la trayectoria de Sexy sadie es intachable, honestos como pocos, y Miki Serra hace lo que le gusta, y en castellano ha encontrado una gran forma de expresar toda su música. Para mi, todo un acierto en su caso, ya que su voz, bien canalizada es perfecta.

    Gracias amigo, es una de las entrevistas que más ganas tenía de hacer y creo que el resultado es muy satisfactorio.

    A veces, los tenemos tan cerca que no los vemos, es cierto, pero a veces es que no los queremos ver.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te estás haciendo un reportero musical cojonudo. Muy interesante (Miki lo es). Estoy de acuerdo con lo de Lennon...Y con lo de que se te pueden ocurrir canciones mientras paseas a tu perro (a mí me ha pasado, jeje). Lo de Jujito Catedrales yo lo dejaría para cuando uno está haciendo caca...
    Los dos temas son buenísimos (te lo pongo en el feisbuk sobre el inglés). El de Estatua de sal es una apuesta arriesgada y sale airoso (en todos los sentidos). Igualmente buenísimo.
    Cojonuda sección, Savoy.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrevista, brother. Tú lo ves como mola Julio Iglesias, hasta en la ducha, es que no me haces caso.

    Me ha gustado especialmente la respuesta sobre la mitomanía por lo que me identifico con ello, pero ahora que lo dice también me gustaría saber como le iría a Lennon si viviera.

    La verdad es que no he seguido su carrera en solitario. A ver si me pongo a ello, porque como sabes, al igual que dice Babelain arriba aprecio que canten en castellano puesto que en inglés todos los gatos son pardos.

    Brazzzzzos.

    ResponderEliminar
  5. Amigos, por partes...

    *Paco: Gracias hombre. Es que tenía muchas ganas de saber sus poiniones, ya que me parece un personaje musical magnífico.

    La verdad que si, saber como le iría a Lennon, a todos nos gustaría.

    Pues yo en lo de Julio Iglesias, últimamente canto con un amigo la de "Soy un truhán, soy un señor..."

    Si, te he visto en el caralibro y te he contestado.
    Estátua de sal y todo el disco es una pasada.

    Gracias, de verdad.

    Un gran abrazo.

    *Johnny: Gracias, brother. Estoy muy contento de esta entrvista en particular.

    Es cierto, la verdad es que para cantar en la ducha... si que le empiezo a ver como un triunfador a Julito Iglesias... je, je, je.

    Si, sus respuestas son concisas, pero muy claras, y Lennon, ojalá viviera... seguro que seguiría dando caña...

    Merece mucho la pena su carrera en solitario y en su paso al castellano, ha dado un salto de calidad importante demostrando su variedad, aunque cuando lo hacía en inglés ya dejó muchas perlas y buenos discos.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar