viernes, 11 de noviembre de 2011

Concierto JD McPherson, Madrid, Sala El Sol, 10-11-2011

JD McPherson


Anoche acudí a uno de esos conciertos, que por varios motivos, se te acaba haciendo inolvidable. En primer lugar por la compañía, 61 & 49, Don Tomás Verlein, y (después de un paréntesis) Don Troy McClure. Segundo, porque tenía muchas ganas de disfrutar de un concierto de estilo añejo, de rock and roll, rythym blues, swing, etc... pero con clase, y de eso ayer hubo mucho.

La banda al completo.


Y cuando me refiero a clase, lo digo con el tono muy alto. JD McPherson cuando el año pasado editó Sings & Signifiers, no se unió a músicos del montón, lo hizo con Jimmy Sutton que lo produjo y tocó el contrabajo y a Alex Hall que tocó la batería, e hizo de ingeniero y mezcló el álbum. Ambos estaban anoche en el escenario y fué una gozada disfrutar de ellos, lo de Jimmy Sutton es un dominio del contrabajo de altos kilates, va sobradísimo y a veces es abrumador, además remataba un saxofonista portentoso, que si nos atenemos a los créditos del disco sería Jonathan Doyle como tenor sax.



Evidentemente cayó el disco entero, destacando las marchosas North Side Gal, Fire bug o Wolf Teeth con la que acabó el concierto, tremendas todas. Las de medio tiempo como la que da título al disco, Country boy (con un aire muy rockabilly) o A Gentle awakening. También hubo tiempo para las más swing como Scratching circles o la muy rock and roll añejo Dimes for nickles o I can't complain. Especialmente destacable, en el momento de comunión con el público, fué el tema B.G.M.O.S.R.N.R., que fué una gozada (sólo faltaba un piano). Se intercaló alguna versión como Oh Carol y algún tema que se quedó fuera del álbum (como bien me apuntaba Troy McClure), para rematar la faena.


Como comentábamos 61 & 49 y un servidor al final de la velada, hay muchos grupos que tratan de hacer música de este estilo, o asemejándose a grupos de esa época cincuentera que patinan porque se repiten, y éste no era el caso. Cuatro músicos como la copa de un pino (el propio JD McPherson pidió disculpas porque del viaje en avión tenía la garganta un poco tocada, aunque para mi cantó de lujo) que dominan sus instrumentos y tocan varios palos estilísticos con elegancia y mucha calidad.

Tracklist


Os dejo con un tema de anoche, tal y como sonó el North Side Gal, un maravilla.

6 comentarios:

  1. Ganas de verlo en Barcelona la próxima semana.....SAludos.

    ResponderEliminar
  2. Canela en rama, amigo Manel, no te pierdas este concierto por nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El concierto entero está en www.beringola.tv

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: Muy bienvenido/a a mi espacio de música, debate y humor.

    Pues muchas gracias, desconocía este enlace y es una delicia poder disfrutar otra vez de este concierto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar