lunes, 31 de octubre de 2011

U2 - Achtung Baby Deluxe Edition (1991-2011)


Hoy sale a la venta una edición de lujo del mítico álbum de U2 Achtung Baby, que se editó el 19 de noviembre de 1991.
Evidentemente el grupo irlandés, como ya he dicho en alguna ocasión hace más de 10 años que no hace nada decente, pero cuando grabaron este disco entre Berlín y Marruecos, en aquel momento fué un giro y un cambio que a la gente le costó aceptar. Recuerdo a muchos chicos pijitos de mi edad con camisetas del Rattle and Hum, y fué salir este disco y no se enteraron del avance y ya no les gustaban... aynsss ¡¡¡qué torpeza!!! Acababan de editar la que para mi, con el paso de los años, es sin duda alguna su obra maestra. Rompieron con la trayectoria que hasta entonces habían tenido, pero dando un salto de calidad y cambiando el estilo. No se me olvida a Beatriz Pecker en Rockopop, haciendo concursos para regalar el disco, porque no vendía, cosa que ella misma no entendía. Además Daniel Lanois y Brian Eno acertaron de pleno en la producción. En este disco está la mejor balada compuesta jamás por ellos, One, rock sin paliativos como Even better than the real thing, Until the end of the world o Acrobat, medios tiempos como Who's gonna ride your wild horses, o temas tan alucinantes por los riffs de The Edge como Mysterious ways, el primer single The fly, dónde Bono acuñó sus míticas gafas de mosca, que hace años le sobran, y ese pedazo de final con ese temazo brutal llamado Love is Blindness.

Luego surgió la gira del ZOO TV, que tuvo enorme éxito y al ser tan larga se mezcló con la salida del siguiente disco Zooropa. Pero esa, ya es otra historia.

Os dejo con los vídeos de dos de los temazos de este disco, Even better than the real thing...




y One en la versión de vídeo de Anton Corbjin.

16 comentarios:

  1. Gran disco. Pero para mi su obra maestra es el Joshua.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. One, una canción que cada vez que la escucho hace aflorar mi lado más ñoño...si es que en el fondo de los fondos soy una sentimental!xDD

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues, siento discrepar Juanvi, a pesar de que The Joshua Tree es un disco tremendo, la segunda cara no mantiene el nivel de la primera, sin embargo en Achtung Baby no hay momento de relajación, ningún tema sobra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Chatnoir amiga, si es que en el fondo eres una semental... pues claro que si, ¿y quien no se ha enamorado con ese tema de fondo? Que tire la primera piedra el que no... je, je, je...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Realmente un discazo! un disco imprescindible en toda discoteca que se precie de tal. Dónde quedó el U2 de esas épocas??? jajajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. El Bicho Reactor creo que estamos totalmente deacuerdo, disco imprescindible, que además pasa muy bien el tiempo, y no se ha quedado anticuado.

    Los U2 de esta época, me temo que ya no van a volver, que aprendan de R.E.M. y se retiren haciendo un buen disco (los dos últimos son basura) y con dignidad si es que les queda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los discos de mi vida, Savoy.

    Yo lo tuve una semana antes de que saliera (un amigo mio trabajaba en unos almacenes y me consiguió el disco antes de su puesta a la venta) y juro que pocos discos me han impactado tanto como este.

    Lastima que el tiempo ha hecho de U2 un grupo intrascedente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mansion on the Hill: También lo es de la mia, a mi primero me lo pasó un compi del instituto en cassette, grabado del cd original y flipaba en colores, este amigo era un fanático, sobre todo de la época de Boy y October (como yo), y lo puse durante mucho, mucho tiempo.

    Fuiste un afortunado sin duda.

    La pena, es que ahora no son ni la sombra de lo que fueron.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estas deluxe edicion me pirran, a veces aun teniendo el disco original, me deshago de él o lo vendo para comprarme el deluxe. ¡Que excusa más mala para gastar dinero!

    ResponderEliminar
  10. Super Soul: Pues tienes razón, son un saca pastas, pero merecen la pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. He de felicitarle por la exposición de este tema en particular; y no porque sea un apasionado de U2, sino porque además de la sencilla editorial, ha conseguido usted que escuchara completamente el "Achtung baby" después de varios lustros. Sin duda "one" es el tema estrella que con el tiempo gana adeptos incluso entre aquellos para los que "U2" no es más que un juego de palabras. "Mysterious ways" y "Love is Blindness" son inolvidables.

    Vaya cóctel la unión del sonido particular de la guitarra de "The Edge" con las cualidades vocales de Bono que son fantásticas; quizas uno de los mejores vocalistas del momento.

    That is all folks!

    ResponderEliminar
  12. Pues muchas gracias Beatman, pero lo que si que es digno de elogio, es que yo gracias a un post haya consegudio que usted se oiga un disco entero de alguien, en este caso el vetusto, pero genial, Acthung baby de los irlandeses más famosos.

    One es una balada perfecta, y los dos temas que comentas... pues la leche, aunque ya digo a mi no me sobra nada.

    Es que este disco refleja el mejor moemento de la banda en todos los sentidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. !!Hola savoy!

    has puesto a mis idolos,me encantaban,me encantan y me encantaran siempre.Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lady_Celeste: Ya digo, para mi les sobran sus últimos diez años, pero hablamos de su obra maestra y eso son palabras mayores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es curioso lo que cuesta aceptar algunos discos que son pasos adelante en la carrera de los grupos,y así se reconocen años más tarde. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. Mr.Thunderstruck, parece increíble, pero es así. Este es un claro ejemplo de ello, de hecho habrá gente que lo descubra ahora...

    Un saludo.

    ResponderEliminar