sábado, 1 de octubre de 2011

Marc Bolan, el Rey del Glam.


Marc Bolan nació el 30 de septiembre de 1947 y murió tragicamente el 16 de septiembre de 1977. Fué una de las figuras más representativas, por no decir la que más, del glam rock, del que se convirtió junto a su amigo David Bowie en rey absoluto. Su banda, primero llamada Tyrannosaurus Rex fundada con el percusionista Steve Peregine en 1967, sólo hizo 3 discos, pero cuando la refundó como T-Rex con Mickey Finn alcanzó sus mayores cotas. Su muerte en accidente de coche truncó una carrera de lo más prometedora.


Hay temas de T-Rex que han pasado a ser auténticos clásicos y referentes para muchas bandas, de hecho gente como Placebo, por ejemplo, le tienen en un altar. La verdad es que hay veces que escuchas canciones que dices, porque sé que es Marc Bolan, pero podría ser Bowie perfectamente. Desde luego decir, que es uno de los compositores con una creatividad de más calidad de los años 70, compitiendo con el mísmisimo Bowie o Pink Floyd que estaban en su mejor época.



Os dejo con dos temas que para mi son enormes y que además definen muy bien su estilo, el Children of the revolution y el 20th Century Boy.

Me encanta este vídeo con Elton John y Ringo Starr en 1974 del Children of the Revolution (tema original de 1972), un vídeo que tiene multitud de detalles simpatiquísimos, como que el propio Bolan empiece metido dentro del piano de Elton John... los cepillos de dientes gigantes... en fin...







Y por supuesto el fantástico 20th Century Boy de 1973.

20 comentarios:

  1. No hay muchas reivindicaciones de Marc Bolan y sus T. Rex. Por eso me alegro que alguien lo recuerde. Para mi fue un revulsivo aunque no inventaran nada, pero me gustaba la forma de entender la música. Tengo algunos discos de Marc Bolan, los que más me gustan son el "T.Rex" de 1970 y el doble "Prophets, Seers & Sages The Angels Of The Ages". Me gusta más el primero.
    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  2. Babelain, me alegro que coincidamoes en que este músico debe ser reivindicado. En efecto, fué un revulsivo, pero la mezcla de sus modelitos (recordemos que fué modelo) y sobre todo su música son muy especiales. Yo la verdad es que me parace que su mejor época es del 72 al 74, donde tiene temazos para la historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido. Saldré a buscarme un vinilo de T-Rex, no puedo dejar pasar este sábado sin escuchar más de Marc Bolan.
    Yeah.
    Hare Krishna!

    ResponderEliminar
  4. Qué grande eres Tom/Shine. Pues si con mi post, he conseguido convencerte para que te pilles un vinilo de T-Rex, me siento feliz por ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lo digo siempre, Marc Bolan entre 1971 y 1973 era lo más de lo más, una máquina de hits continuos, sin parar, estaba tocado por los dioses del rock. Genial el video que has puesto con Elton y Ringo. Era dinamita.

    ResponderEliminar
  6. Si Don Aitor Fuckin' Perry, inclusive metería también el 74 como otro año de temazos.
    A mi me parece un músico de los mejores de los 70 sin duda. La verdad es que el vídeo este, desde que lo vi, me quedé flipado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Aunque mucho me pese como Bowie-adicto, Marc Bolan es el verdadero profeta de glam-rock. Fue el primero en manifestar su ambiguedad sexual y el Electric Warrior es uno de los mejores discos de la historia.

    Además, 20th Century Boy es imposible de no cantarla.

    Ah, y grandioso el video de Children of the revolution!!!

    Saludos crack!!!

    ResponderEliminar
  8. A sus pies majestad ,The King of Glam amigo Savoy ,Bolan siempre tendra nuestro cariño por habernos dejado discos com "Electric Warrior "
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues has elegido dos temas fantásticos para dedicarle este 'post' a Marc Bolan.
    El de Children of the Revolution... gran vídeo. Haces bien en comentar lo de los cepillos gigantes; no sé si recuerdas cuando yo lo colgué en mi blog... fueron protagonistas de todos los comentarios. Pero como ya dije en su momento... ¡¿a dónde va un vídeo sin cepillos gigantes?!

    Gran Bolan, muy grande.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Amigos y amigas por partes..

    *Uri: Qué grande eres al admitir eso. Sabes que también soy Bowie-adicto, pero este hombre rompió esquemas y es de honor admitirlo y hacerle su homenaje correspondiente.
    La verdad es que he puesto los dos temas que más me gustan.
    Un saludo.

    *Luther Blues: Tu si que eres un maestro, todavía ando flipado con las versiones del Boss, gracias.
    Pues si, Marc Bolan nos dejó un legado musical muy importante, discos como ese y temas brutales, qué pena no haber visto su evolución.
    Un abrazo.

    *Anastasia: Contigo quería yo hablar, guapa... je, je, je.
    Tu antes que nadie lo llevas reivindicando mucho tiempo. ese vídeo de Children of the reolution me lo descubriste tu, y me quedé prendado, gracias, como no acordarme de la brasa que te di con los cepillos gigantes... que si eran 1 u 2... je, je, je.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un gran homenaje Savoy, conozco a Bolan por un amigo que le encantaba, sólo tengo machacado su disco póstumo Dandy in the Underworld, y aunque no es su obra maestra siempre me encandiló. Lástima que se marchara tan pronto, ahora reinaría con más luz al lado de Bowie, seguro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias amigo Chals, Bolan se lo merece gracias a todo el legado que dejó que es muy interesante. Ese disco que comentas tiene momentos muy buenos.
    Fué una pena tremenda su marcha tan pronto, porque a saber que evolución hubiera tomado y estoy convencido de que con Bowie habrían hecho algo juntos en los 80.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Fueron tremendos y geniales. Y eso que el Glam, a mí... Pero vaya, T_REX, una maravilla.

    ResponderEliminar
  14. Igor: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor. Pues estamos deacuerdo, una banda para la historia.
    Bueno, el glam-rock tenía su tema menos musical de puertas hacia afuera, vestimente y tal, que les abría a más gente, pero musicalmente era imponente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Siempre tengo la sensación de que si Nolan hubiera firmado sus discos con nombre propio "slider" o "electric" serían hoy mentados al nivel de los grandes elepés de Bowie y Reed del primer lustro setentero (y para mí ese par de dos son la panacea en cuanto a gustos personales). Además, si ponemos "children..." ya ni te cuento. Guzzeros salu-2.

    ResponderEliminar
  16. Guzz entiendo que quieres decir Bolan. Bueno, no creo que sea problema del nombre con el que apareciera, sino más bien que en aquella época ese estilo pues no se llevaba y o despuntabas a lo bestia. o no te hacían mucho caso.
    Para mi Bowie están primer lugar, en cuanto a composición, luego Bolan y luego Reed.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Este buen hombre fue rompedor en su época, tuvo enorme éxito. Es uno de los casos que menos entiendo porque el tiempo lo ha relegado a convertirse en una estrella de culto. "Electric warrior" y "The slider" son dos de los mejores discos de la historia del rock. Mira, prefiero como álbumes esos dos discos que todos los de Bowie, y ya sabes que a mi Bowie me atrapa, pero Bolan si cabe más. Además es que casi toda su discografía tiene cosas interesantes, incluida la primera etapa folki desconocidísima. Recibe brazzzzos.

    ResponderEliminar
  18. Johnny, querido Subdirector de este espacio, es lo que no entiendo, que con el paso del tiempo su figura se haya relegado y casi olvidado, cuando sus temas superan perfectamente el paso del tiempo y siguen siendo innovadores.

    Esos dos discos son muy buenos, pero ahí cuano has dicho que son mejores que los de Bowie has patinado, porque para mi simplemente el Ziggy Stardust le da mil vueltas a cualquier disco de los 70.

    La primera etapa, más folk, como bien dices, es cuando la banda se llamaba Tyrannosaurus Rex y sólo estaba con el percusionista.
    Brazzzos hermano.

    ResponderEliminar
  19. Un grande Marc Bolan, hasta Slash le debe cosas, en este caso un gusto exquisito por los sombreros de copa. jejeje

    Por cierto muy guapo el video con Ringo y Elton, lo que pagaría uno por poder estar en una sesión de esas.

    ResponderEliminar
  20. Bitelino: Hay muchos que le deben muchas cosas a Marc Bolan, Placebo para mi es un enorme ejemplo, de hecho creo que siempre le imitan.

    Ese vídeo con Elton John y Ringo es de los más buenos y simpáticos que ha visto, además de ser esa canción tremenda.

    Saludos.

    ResponderEliminar