martes, 11 de octubre de 2011

Jonny Lang - Lie to me (1997)


Ayer, un buen amigo me recordó el tema que da título a este álbum, y tenía que hablar de él. Jonny Lang es el nombre artístico de Jon Gordon Langseth Jr., de Fargo, Dakota del Norte, que a la increíble edad de 15 años hizo su primer disco, Smokin', en 1996 de manera independiente. Su estilo y su voz de viejo bluesman, tiene también claros ecos de gospel y rock, además de tocar la guitarra eléctrica de manera magistral.



Este disco es el segundo de su carrera, y fue editado en 1997, aunque todavía se nota que el chaval es muy joven, pero derrochaba una voz impresionante. Es el típico caso de un talento desbordante, de un niño prodigio de la música, porque comenzó a tocar la guitarra a los 12 años, pero ha seguido haciendo discos y dando muchos conciertos, si se mira su página web, los tiene hasta 2012. Que no ha llegado a lo que parecía iba a llegar a ser, o que no ha explotado como muchos pensaban, eso ya son temas vanales, el hecho es que sigue en activo y eso es de agradecer.

No es Luis Miguel, chicas.


En cuanto al disco empieza con el tema que da título al álbum, realmente bárbaro, desborda rock y blues a partes iguales, cabe decir que me recuerda mucho a The Jeff Healey Band en algunos pasajes de los punteos de guitarra, aunque la voz es tremenda y ahí las diferencias se abren, también buenos coros de aire gospel, tema compuesto por el teclista Bruce McCabe. Sigue con Darker side (otro tema compuesto por Bruce), tema más blues a medio tiempo con un teclado destacable, su voz que sigue a alto nivel y demostrando su cantidad de registros. Good morning little school girl, versión de Sonny Boy Williamson I, tiene una harmónica llamativa, de sonido a viejo blues y contiene un punteo alucinante. Still wonder, de Kevin Bowe, es un blues más clásico, lento y con su punteo central, todo en su sitio. Matchbox, versiónde Ike Turner, es un blues marchoso, delirante, con la guitarra de Johnny destacando. Back for a taste of your love, otra versión en tono blues-rock, con la voz a tope.


La segunda parte del álbum, la cara b del vinilo, comienza con A quitter never wins, versión de nuevo, dónde teclado y guitarra se entienden a la perfección. Hit the ground running, es otra versión, de ritmo divertido, con la sección de ritmos a rebosar, y la guitarra de Johnny en correspondencia. Rack 'Em Up es otro tema compuesto por Bruce McCabe, el magnífico teclista, con un toque de swing fantástico, y una sección de vientos acertada. When I come to you, tema compuesto a pachas por Johnny y su guitarrista acústico Dennis Morgan, quizás es el tema que se aleja más de lo clásico, y nos ofrece una visión moderna en su momento, del blues entendido en los 90. There's gotta be a change es la última versión del disco, de Gwendolyn Collins, blues clásico con toques casi boogie, y un teclado enorme. El último tema del álbum, compuesto por Johnny y Dennis también, titulado Missing your love es una balada muy interesante, con la guitarra acústica como hilo conductor.

     Jonny Lang, más crecidito aquí.



Y ahora dejo al amigo Luther blues que haga sus consideraciones pertinentes, que para eso él es el Rey del Blues en la blogosfera.

Os dejo con el vídeo de Lie to me y espero que os guste.



17 comentarios:

  1. Que buena canción! No lo conocía... Y si es clavado a Luis Miguel( por suerte no canta como él) :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Chatnoir, me alegro que te guste, y el parecido cuando era jovencito es indudable, ahora de mayor me recuerda a Jeff Buckley...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el regalito, Savoy, había oído algo del primer disco y me gustó. Que tienda de guitarras, que envídia (aunque no puedo quejarme, tengo una Stratocaster USA de los 70)
    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  4. Babelain: De nada amigo, espero que los disfrutes. Pues este disco, creo que es el más completo que tiene.

    Puff, esa tienda de guitarras es para volverse loco, aunque tu tampoco tienes una guitarra fea... je, je, je.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta! (Gracias por el link ^^)
    Esta semana pienso orejearle, en mis caminos de ida y vuelta a clase, a ver qué tal el disquito...
    Pues a mi me recuerda mas a Mitch Malloy, fijate... (Físicamente por supuesto)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro Fer, el disco entero está muy bien.
    Nunca había oido la expresión "orejearle" me la apunto, je, je, je.
    Pues no sabía quien era Mitch malloy si te soy sincero, pero buscando fotos de él, tenía el pelo más largo, por eso del pelo Mitch va más en la onda de Michael Bolton ¿no? Je, je, je...

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho este tema! De hecho creo recordar que lo puse en el blog hace un tiempito ya. He escuchado el disco unas cuantas veces y está muy bien.

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. Este disco es muy bueno. Me compré también el siguiente Wander This World y la decepción fue mayúscula. Lo habían querido convertir en un producto "para todos los públicos". Imagino que por joven y guapete. Ya no ha levantado cabeza..Una lástima. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Que chula la canción gracias por compartirla, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Amigas y amigos, por partes:

    *Lillu: Es buenísimo, y el disco también tremendo, luego bajó el nivel.

    Besos.

    *Manel: Eso es, empezó muy bien, pero por una causa o por otra no ha vuelto a superar sus comienzos. Un pena, porque talento había. Lo pusieron como la esperanza blanca del blues, y ahí se quedó.

    Un saludo.

    *Lur: De nada maja, me alegro de que te guste.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Saludos Mister Savoy y muchas gracias por el cumplido pero soy solamente un amante de esta musica endiablada .Hay mucha gente sabia por estor lares en materia de blues y de ellos se arropa uno con su sabiduria . Ohhh Johnny con este disco se comia el mundo pensaba en su momento ,el inicio de "A Quitter Never Wins" lo confirmaba ,junto a Kenny Wayne Sheperd componian la gran esperanza blanca del blues post SRV pero Lang enfilo hacia otros caminos y siempre mantengo la esperanza en que edite un disco de standars blues o a duo con otra leyenda (Buddy Guy por ejemplo)
    Igual se ha despachado con grandes trabajos como el "Long Time Coming" donde explora su lado mas soul .
    Perdona amigo por llegar tarde es que llegue a casa retrasado y por alli ya debe ser de madrugada
    Un abrazo my friend

    ResponderEliminar
  12. Mister Luther Blues, Rey blogero del blues, eres un amante del blues, pero de los buenos, por eso me remito a ti, como referencia y para seguir aprendiendo.

    En efecto, parecía que se iba a comer el mundo el bueno de Johnny, pero después su carrera ha girado hacia el soul y el gospel y se ha diluido, debería volver al blues, dónde creo se desenvuelve mucho mejor, y como bien dices juntarse con alguna figura importante y salir reforzado.

    No tienes que disculparte amigo, tu tienes tus horarios allí en Argentina, y nosotros aquí los nuestros, lo importante es que has comentado.

    Un abrazo Master friend.

    ResponderEliminar
  13. Lo escuché hace cuatro o cinco años, que una amiga me enseñó Still raining. Y me gustó bastante. La verdad es que es un caso extraño.
    Ya me había olvidado de él, porque prácticamente no había vuelto a escuchar nada suyo. Gracias por recordármelo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues si Anastasia, es un caso algo extraño, ese disco que comentas no es malo, pero ya se aleja de sus inicios.
    Bueno, nunca está de más recordar buenos discos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?2yx61disd590dc9

    ResponderEliminar
  16. Estoy enamorado de la corista y su voz. ¿Alguien sabe quien es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown: Según pone en el libreto la corista es Becca Bramlett.

      Un saludo.

      Eliminar