viernes, 21 de octubre de 2011

Ep's (X) AC/DC - Jailbreak (1974-1976)

   Foto en blanco y negro de sus inicios.


Bueno, hace tiempo que debía una entrada en condiciones a la banda de rock and roll más grande de todos los tiempos, los australianos AC/DC. No se equivoquen, esta banda lo que ha hecho toda su vida es rock and roll, ni heavy ni leches en vinagre, puro rock and roll, con gotas de boggie, de blues y rhythm blues. He tenido la suerte de ver a la formación actual dos veces en directo, y no hablo por hablar.


Angus Young, muy jovencito.


La verdad, es que los Corriente contínua/Corriente alterna con su primer cantante, Bon Scott, partieron la pana y de qué manera, hasta la prematura muerte de éste, ahogado en su propio vómito. Pero no contentos con ello, buscaron a un tipo que diera la talla y sustituyera de manera fiable y consistente al, ya mito, y Brian Johnson hasta el día de hoy lo ha hecho, si bien no con una voz natural, como la de su predecesor, pero si con clase, calidad, y un estilo diferente, aunque a veces la banda le exija forzar la voz.

 Lo que hubiera dado por verles en directo en los 70.


En este Ep que nos ocupa, hay un baile de fechas, pero no porque yo quiera, sino porque había temas de 1974 que quedaron sueltos y posteriormente con el single de Jailbreak, dos años posterior, se completó el mismo, cosas de la compañía Atlantic Records, que posteriormente editaría en 1984, pero las fechas de la grabación son las anteriores. Jailbreak, tema que da título al Ep es una canción en el más puro estilo de la banda, con riffs de guitarra de Angus Young y la base de guitarra rítmica de Malcom Young, su hermano, y esa voz insuperable, salida de ese cuerpecín de Bon Scott. You ain't got a hold on me es un tema a medio tiempo, casi podría decir pop-rock, pero con un estribillo muy ameno de cantar y una melodía apreciable y el punteo que nunca falta de Angus. Show business es un rock and roll de toda la vida, al más puro estilo Chuck Berry, con gotas de boggie. Soul Stripper, más en el estilo de siempre de la banda, con estribillo que engancha. Para acabar, la versión del mítico Baby, please don't go de Joe Williams, que con tanto acierto versioneó mucha gente, como Van Morrison, por ejemplo, y que ellos hacen de forma genial, aullando como perros, y con unas guitarras furiosas y zigzageantes.

  Tocando en medio de la calle, un lujo.


Y os dejo con el vídeo de Jailbreak en vivo en 1976.

15 comentarios:

  1. Como todo lo que hizo AC/DC con Bon Scott, maravilloso. Ha habido grupos y solistas igual de buenos, pero no mejores que aquella maquinaria imparable de hard rock and roll.

    Una cosa: la versión de que Scott se ahogó en su propio vómito es muy discutida a día hoy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Don Gonzalo Aróstegui Lasarte: estamos en la onda, con Bon Scott eran imparables y corroboro el concepto de maquinaria perfecta de rock and roll.

    Bueno, Bon Scott era un borrachín de padre y muy señor mio y se las agarraba gordas, en ese sentido no me extraña, pero siempre me dejan dudas esas muertes no acalaradas del todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un GRUPAZO como una catedral!!!
    ;)
    Me encantan!!


    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Chatnoir, se dice GRUPAZO como una CATEDRAL de GRANDE!!! por lo menos... je, je, je.
    Estamos deacuerdo pues.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este EP es genial... como todo lo que hicieron con Bon Scott y los primeros años con Brian Johnson. Lo de las fechas y las ediciones australianas, americanas e inglesas es un lío terrible en AC/DC a mediados de los 70', al principio me liaba bastante con este EP y el 'High Voltage'. El videoclip que grabaron para 'Jailbreak', a todo esto, es glorioso.

    PD: ¿Y cómo murió entonces Bon Scott, Gonzalo? Que yo sepa lo del vómito y morir ahogado es lo que pasó. Da igual, son geniales, como dices, rock y más rock.

    ResponderEliminar
  6. Aitor Fuckin' Perry: Amigo, este EP es gloriosos, se mire por donde se mire. Los 70 y primeros 80 de este grupo son cosa aparte.

    Es cierto, muchas compañías a veces no favorecen a los grupos en ese sentido, aunque ya se sabe que el tema del coleccionismo, sobre todo en esos años, era sagrado y decir que tenías la edición australiana con un tema inédito de la época de Bon Scott, te aseguraba ser supuestamente el tio más grande sobre la faz de la tierra, aunque eso no te sirviera nada para ligar... y mucho menos copular.

    A mi este videoclip, que se nota que es viejo, y cuanto más se note, mejor, me encanta.

    Un saludo.

    P.D.: Bueno, pues el debate está servido, para mi siempre he oido lo de que después de una seria borrachera el amigo le echó la manta encima y se ahogó, a pastar.
    De todas formas, en eso de las muertes misteriosas, creo que Jim Morrison se lleva la palma, y eso que tenía todas las papeletas para morir tan jóven.

    ResponderEliminar
  7. Very very very fuck yeah!! Son de los grandes sin duda, y más lo serían si Bon no se nos hubiese escapado tan pronto.

    Este EP es la hostia, sobre todo el final, Baby Please Don't Go es genial, pero sobretodo por Soul Stripper, esta ya sí que sí, que épico, tiene un ritmo que hace que se repita varias veces en el reproductor.

    Amén bro!

    ResponderEliminar
  8. Y es esta mi etapa favorita de la banda, la primera, este EP recoge muy buenos temas que se encuentran olvidados en las ediciones australianas de sus primeros discos, mi favorita Baby Please Dont Go, increible punteo de guitarra y Bon esta excelente

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Amigo gallego y amigo mexicano, por partes...

    *Bitelino: Aquí si que ha sido una metralleta de yeahs... je, je, je.
    Estamos seguros de que si Bon Scott hubiese vivido un poco más, hubieran roto la pana del todo.
    A mi este EP me parece del todo sublime, pero todos los temas amigo, desde el primero hasta el último, con esa versión mítica, ha habido veces de ponérmelo 3 veces en un día y cosas así.

    Vaya con Dios... brother!!!

    *Miguel: Pues si, también coincidimos. Por eso me gusta, porque aúna temas medio olvidados pero de una calidad excelente.
    Esa versión es puro rock and roll.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  10. Es que al Sr Scott, no hay con qué darle... Era muy grande!!
    Coincido con Gonzalo! Eso de que se ahogó en su propio vómito hmmm, permítame Ud el beneficio de la duda...

    Me sumo al Fuck Yeah!! de Bitelino. Jajaja!

    Por un casual... Escuchaste lo nuevo de '77?

    Pasa buen finde majete!!
    Beso!

    ResponderEliminar
  11. Un gran disco corto sin duda.Cuando lo conseguí no paraba de sonar en el coche.Me enganché bastante a ese sonido primitivo de los Australianos.
    Ni que decir tiene que la época con Bon Scott me fascina mucho más que la siguiente.
    Te doy la razón en que no son un grupo Heavy sino rockeros hasta la médula.
    Por cierto los he visto tres veces y nada que ver la actualidad con aquella gira de Ballbreaker a mediados de los 90.No hacen ni una cuarta parte del espectáculo que divisé en Lisboa.Angus practicamente ni se rastrea ya,Brian no se cuelga de la campana ni coge en hombros al guitarra,etc...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Amiga y amigo por partes...

    *Fer: El Sr.Scott era mucho Bon Scott... je, je, je. Bueno, yo creo que fué así y en su caso ya digo que me cuadra lo de la borrachera y tal, pero así se hacen los mitos.
    Otro Fuck Yeah más... como no.

    Ahhh pequeña rebelde, ¿los conoces a los '77? Yo tengo su disco anterior de cuando los vi de teloneros de Airbourne, y a medio concierto me tuve que bajar a comprarlo, porque eran acedecianos totales. Si ha salido el nuevo a ver si me hago con él, aunque si lo tienes tu, gaupísima, harías un favor en pasármelo.

    Gracias, igualmente.
    Besos.

    *Beatles: Claro, es un Ep, por eso es corto. Es que el sonido ese primitivo, a mi me encanta, puro y duro rock and roll y no heavy.
    Bueno, a mi me parece que Brian Johnson merece todos los respetos, teniendo en cuenta la papeleta que le pusieron, que para mi ha pasado con nota.
    A ver en cuanto a los directos, en el último de Madrid Brian si se subió a la campana con 60 palos, que ya tiene mérito, de todas formas leí una entrevista a Angus Young que en la gira llevan unas 6 botellas de oxígeno para recuperar después del concierto, es normal, la edad no perdona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. A ver, brother, lo que hemos hablado por la senda interna y que te quería comentar ahora que tengo unos segundillos. Esto más que un Ep (que eran de 7 pulgadas) fue un MiniLp o Maxisingle (de 12 pulgadas) de la época compuesto por los 5 temas que has puesto para degustar. Como bien dices fue publicado en 1984 y se debió al décimo aniversario de AC/DC y como homenaje al "High voltage" que salió solo en Australia aunque el tema que daba título al disco pertenece a la edición australiana del "Dirty deeds done dirt cheap". Mucha gente a mediados de los 80 se quedó entusiasmada con esta edición y sirvió para descubrir que existieron unos Acedece de otra pasta, la de Bon Scott que había palmado cuatro años antes.

    Recibe mis brazzzos 60 minutos antes de la hora H.

    ResponderEliminar
  14. Johnny: Si, yo he colgado el que está en formato CD, que se editó en 1984 como aniversario de los 10 años del grupo como bien comentas, pero los temas fueron grabados en el 74, excepto Jailbreak del 76, año del Dirty deeds done dirty cheap y del High Voltage.
    Claro que se quedaron flipados, como me pasó a mi cuando oí Powerage, uno de los discos más acojonantes de esa época con Bon Scott.

    Gracias brother y brazzzos de vuelta.

    ResponderEliminar
  15. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?c1bzylaj19va9ci

    ResponderEliminar