jueves, 22 de septiembre de 2011

Mis temas favoritos (X)



Led Zeppelin, uno de los grupos legendarios del rock. Tienen una discografía para enmarcar, han influido a todo Dios, desde los grupos más pop rock hasta grupos heavys (se les considera por muchos sitios como precursores de este estilo, aunque yo no llegaría a tanto). En sus primeros discos están muy influenciados por el blues, aunque fué a partir del 4º disco sobre todo, cuando fueron afianzando un estilo propio, que ha marcado una época en la historia de la música.



Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham hicieron una gran tirada de canciones de las que podría elejir cualquiera, pero hay un tema que cada vez que lo oigo, y he perdido la cuenta, se me pone la carne de gallina, hablo de Kashmir, ese tema incluido en el álbum de 1975 Physical Graffiti. Un tema que ya desde el principio con esa entrada espectacular de la batería de Bonham te deja atontado y te despierta si estabas dormido, Robert Plant canta como los ángeles, tiene algo de apocalíptico este tema, y como no, la melodía es exhuberante, Jimmy Page como no está increíble a la guitarra.


Os dejo con tres vídeos, primero una actuación en directo de Led Zeppelin a finales de los 70, concretamente en 1979 en Knebworth, interpretando el tema.







Luego, de las versiones me quedo con la que hicieron para el disco No quarter, de 1994, Jimmy Page y Robert Plant, con ese aire árabe acentuado que es una pasada.




Y por último esta clase magistral de Jimmy Page, enseñando la melodía a la guitarra a dos alumnos de excepción, los señores Jack White y The Edge, ahí es nada.





13 comentarios:

  1. Este tema es puro sexo! Te lo puedo asegurar!
    un abrazo Tsi/Jesse

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con el primer Zeppelin, aunque me gustan sus seis primeros discos. "Kashmir" no me gusta tanto, demasiado ostentosa para mi gusto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es uno de esos grupos a los que no le cogí el punto hasta hace bien poco. Y esta canción me gusta bastante, la verdad.

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. Amigos y amigas por partes...

    *4 Strong winds and 7 seas: Pues si, como un gran polvo de 8 minutos... je, je, je.
    Un abrazo.

    *Gonzalo Aróstegui Lasarte: Bueno, yo soy aun amante de los 4 primeros por encima de todo, pero como conjunto, y Starway to heaven está muy manida, a pesar de ser obra maestra, pero a mi este tema siempre me gustó de hecho una vez en León, un grupo de la ciudad un 1 de Mayo se puso a tocar este tema (hicieron una gran versión) y flipé (decir que la gente no sabía casi nadie de quien era el tema).
    Un saludo.

    *Lillu: Nunca es tarde baby, cuando la oigas más veces la amarás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Temazo, la fusión perfecta entre el rock y la música oriental. De hecho Ritchie Blackmore ha declarado alguna vez que odia a Jimmy Page por haber escrito este tema. Y "Kashmir" debe ser de las pocas canciones del Zeppelin que Page no ha plagiado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Da Muzz: Tienes toda la razón, mezcla perfecta. No me extraña que Blackmore haya dicho eso, es comprensible.
    Un saluo.

    ResponderEliminar
  7. Genial el vídeo con Jack White y Edge. Me encantan las colaboraciones.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes cual es mi tema favorito de Led, ya lo habia mencionado, pero sin duda este tambien entraria en mi top 10, la bateria espacial de Bonham, la guiatarra desertica de Page y la increible voz de Plant, que aunque ya estaba algo dañada nos brinda una de sus mejores interpretaciones, la presentacion en Knebworth es mi favorita con la introduccion de White Summer seguida repentinamente por la explosion, un tema inaudito, ya esperaba esta entrada tuya, ahora espero a Pink Floyd....

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Amigos por partes...

    *Benet García: Me encantó ese vídeo, es como una clase magistral del maestro a sus alumnos.
    Un saludo.

    *Miguel: Bueno, como digo en el texto, mínimo hay 10 o 15 temas de Led Zeppelin que podrían caber en esta sección, pero este tema me ha parecido siempre especial y único, muy diferente a otros. En efecto en el concierto de Knebworth suena genial, por eso la puse.
    Le llegará el turno a Pink Floyd, no te preocupes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ya hasta sobra decir que es una canción cojonuda. Pero te faltó poner un video sobre este tema, una colaboración de esas que pone los pelos de punta, aunque en este caso como cosa mala...

    http://www.dailymotion.com/video/xz0a0_puff-daddy-come-with-me_music

    ResponderEliminar
  11. Bitelino, pero es bueno recordarlo y darlo a conocer a esas generaciones nuevas que no saben mucho de esta banda.
    Claro, por ser cosa mala no la puse, la verdad es que me quedo con las clases magistarles de Page a unos imberbes Jack White y The Edge... prometen estos dos alumnos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Kashmir es una auténtica maravilla. Cuando la descubrí me costó dejar de escucharla. Un tema absolutamente genial y lo bien que la llevan al directo en el festival de Knebworth del 79 que podemos ver en su para mí ya clásico "DVD" Wow!! Creo que Stargazer de Rainbow que se publicó un año después tiene mucha influencia de "Kashmir" pero sólo es una impresión, como digo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Mr.Thunderstruck: Pues pensamos igual, pues. eso me ha pasado a mi desde que la conocí, no puedo dejar de oirla, es tan rotunda, tan firma, tan atronadora, que no se te va de la cabeza.
    Ese dvd, del que dispongo, es una joya como pocas, recordemos que al año siguiente Bonham se agarró la del siglo y se fué a pastar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar