domingo, 4 de septiembre de 2011

Mis temas favoritos (VII)



Amo, adoro, venero a The Kinks, no sabría definir de otra manera lo que siento cuando oigo a este magnífico grupo, comandado por Ray Davies. Ponerte un disco de ellos es entrar en otra dimensión, sabes que estás en el Olimpo de los Dioses, y allí todo es celestial. La cantidad de obras maestras que facturó este grupo es de tal calibre, que elejir una es casi un pecado, pero esta mañana de domingo me he levantado canturreando ésta y le ha tocado a ella, Waterloo Sunset.



Este tema pertenece al Something else by The Kinks de 1967, un disco de esos que facturaban estos ingleses allá por los 60, como si se tratara de churros, pero en el caso que nos ocupa la elegancia en la composición, la melodía, los coros, la letra, son dignas de elogio. Habla del Ocaso ó la puesta de sol en Waterloo, una estación de metro, dónde pare él todo está bien, todo es bonito allí y está como en el paraíso.



Cuando estoy de dulce o contento, me pongo temas como éste y todo está en su sitio, todo es maravilloso, Ray Davies amigo, gracias por haber compuesto temas como estos. Todavía recuerdo cuando en 2003, fuí al Azkena Rock Festival, sólo por verle a él interpretar toda esa retaila de temas de los Kinks, vestido con un traje azul con la bandera británica, uno de los conciertos de mi vida, sin duda.




Os dejo con varios vídeo del tema, primero la original interpretada por ellos en 1967 de estudio.





Me encanta esta versión más lenta de 1973 en directo de los Kinks.






De las versiones me quedo con dos. Primero, la del propio Ray Davies en Glastonbury 2010, con ese pedazo de coro mastodóntico.






Y luego con la que hizo David Bowie (uno de los artistas que más ha versionado a The Kinks, a los que ama) allá por 2003.

22 comentarios:

  1. Pues si, Niño Gusano, otro calificativo que les viene como anillo al dedo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no había visto el video de Bowie nunca. Ya sabes que los Kinks me encantan, nada que añadir. Bueno, sí, que siempre han tenido una imagen "adorable" y todo eso pero luego si lees las letras y te fijas, Ray Davies tenía muy mala leche y las daba bien dadas. No sabía que actuara en el Azkena. Qué grande es ese hombre.

    Ah, anoche vi el 'Back and Forth' de Foo Fighters, muy bueno, merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Los mods mas mods del mundo mundial, y una de las mejores bandas de la historia.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  4. no había oído cantar esa canción a bowie

    ResponderEliminar
  5. Amigos y amigas por partes...

    *Aitor Fuckin' Perry: Pues yo tengo el tema de la versión de Bowie en una edición especial del Reality. Los Kinks me parecen maravillosos y sabes que coincidimos. Pues si, vi a Ray Davies en el Azkena en 2003, conciertazo.
    Ya lo avisé, el dvd de Foo Fighters merece mucho la pena.
    Un saludo.

    *Tyla Deville: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor. Claro que si y muy tapados por los Beatles.
    Un saludo.

    *Ana Pepinillo: Pues ya sabes que hizo una versión David Bowie...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Por una extraña razón, a las canciones de los fabulosos Kinks las tengo asociadas a domingos soleados y perezosos como este, y este tema es precioso, también es de mis favoritos. Por cierto, me encanta la versión de Bowie (bueno... todo lo que hace Bowie...).

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Mr. Truffle: The Kinks son palabras mayores. A mi realmente me costaría escoger una de sus canciones... así a bote pronto me salen hasta 7 canciones posibles (Waterloo Sunset entre ellas).

    Desconocía la versión de Bowie, simplemente elegante y genial.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Ufff la de horas que me había tirado escuchándolos! ;)
    ( es lo que tenía tener un novio mod...)

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Por partes amigas y amigos...

    *Atticus' daughter: Bueno, la verdad es que los temas de los Kinks me los pongo con buen y mal tiempo, pero algunos son más radiantes con un día como hoy.
    La versión de Bowie destila elegancia por los cuatro costados.
    Besos y abrazos.

    *Mr.Uri: Completamente deacuerdo, los Kinks son palabras altas. A eso me refería en el texto, podría haber elejido 20 o más temas, pero esta mañana tenía este en la cabeza e hice el post pensando en Waterloo Sunset, un tema muy recurrente, me viene cada cierto tiempo a la cabeza el La, la, la...
    La versión de Bowie, también son palabras mayores, querido amigo.
    Un abrazo.

    *Chatnoir: Vaya, vaya, lo que descubre uno, pues yo tembién tengo algo de mod, como puedes notar... je, je, je.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué delicia, qué delicia. ¡A ver si cuelas agún mal tema entre tus favoritos, ja ja ja!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Don Gonzalo Aróstegui Lasarte, veo que tiene usted buen gusto... je, je, je...
    Pues no se crea, últimamente he oido decir a alguno que mi música es "ratonera"... así que lo mismo meto algún gambazo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. The Kinks son para mi "el Grupo"; el que sigo desde que compré el single All Day & All Of The Night cuando salió en España allá por el 64 (yo tenía 13 añitos). Luego retrocedí a por "You really got me" y luego...ya conocéis la trayectoria. Para mi, impecable hasta que intentaron ganarse el mercado americano. Ahí ya los abandoné un poco. Luego he seguido la carrera de Ray Davies en solitario, con algunos discos muy buenos. Incluso he hecho numerosas versiones (humildes, claro está) de sus temas más emblemáticos de los 60. La última, hace una semana.
    Por eso no he podido resistir la tentación de apoyar la reivindicación de The Kinks a cargo de Savoy Truffle y más tratándose de una de las canciones más maravillosas que conozco de los años 60.
    Saludos y perdonadme el rollazo (soy un sentimental tratándose de The Kinks)

    ResponderEliminar
  13. Por partes amigos...

    *Babelain: Tu si que eres un afortunado de poder haber vivido en su época. Los 60 en los Kinks es obra maestra tras obra maestra, hay veces que no sé con que disco quedarme si te soy sincero, unas veces Face to face, otras The Village Preservation Sociaety, otras Somenthing else... A mi la época delos 70, que como bien dices intentan llegar al mercado americano, y su música se ve influida por el rock americano, me parece que tiene momentos muy buenos, aunque puntuales, la calidad de los discos baja un poco, pero Misfits me parece cojonudo, por ejemplo. Ojalá la gente reconozca el pedazo de compositor que es Ray Davies, aunque como dice alguno por ahí en sus letras no dejaba títere con cabeza... quizás por eso le abuchean un poquito en Glastonbury, en el vídeo que he puesto, pero ya se sabe, nadie es profeta en su tierra.
    Me alegro que apoyes mi reivindicación, se nota que con The Kinks estamos en la misma sintonía.
    Y de rollazo nada, qué coño, ojalá todos los de tu generación opinaran igual.
    Un abrazo.

    *Arion: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor. Me alegro que te guste mi pequeño rincón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hombre Savoy, hay que compensar; uno es más viejo pero a cambio ha vivido una época interesantísima en directo (al menos desde mi punto de vista). Tambien dudo entre esos discos para elegir el que más me gusta de The Kinks (Face to Face, Somenthing else..) y también me parece un buen disco Misfits. Ya ves que coincidimos en casi todo. Vi a The Kinks en el Bickershaw Festival de 1972 (junto a Grateful Dead, Family, Captain Beefheart, Donovan, Incredible String Band...) y estaban en magnífica forma. Ray Davies es un verdadero showman; hizo algunos comentarios sobre el tema que iban a interpretar (Lola) y la gente se descojonaba. Tiene mucha gracia y por supuesto, una ironía muy ácida. Lo de la época americana es una impresión personal (quien soy yo para criticar a unos monstruos como The Kinks, para eso están los críticos "especializados), solo que me gustan menos.
    En mi generación hay mucha gente que admira a The Kinks y lo que me gusta es que en las generaciones siguiente, hay muchísima gente que los sigue con admiración.
    Aprovecho para decirte que habitualmente echo un vistazo a tu blog; siempre encuentro post interesantes para mi.
    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Buahhh Babelain, lo que yo digo un afortunado de cojones, menudo festival te metiste en el 72 entre pecho y espalda, madre del amor hermoso, seguro que tienes miles de anécdotas para contar.
    Lo bueno de no saber elejir entre varios disco de los Kinks, es que todos eran cojonudos, yo hay épocas que digo uno, otras otro, y así me los cepillo otra vez con la excusa y los vuelvo a degustar.
    Si, Ray Davies, cuando lo vi en el Azkena 2003, también soltaba algún speech al presentar los temas con su humor ácido.
    Y bueno en lo de la época americana.. es la evolución que tuvieron ni mejor ni peor, fué así.
    Yo, cuando los descubrí, al principio me parecían que eran como una copia deficiente de The Beatles cuando en aquel momento tenía muy oidos a The Beatles, pero un amigo al que le debo musicalmente mucho me puso en vinilo Face to face y sólo me gustó Sunny Afternoon al principio, tiempo después, era un fanático de ese disco y de los demás ni te cuento.
    Gracias por las visitas, yo también te leo, lo que pasa que en tu blog hay más cosas además de música y por no meter la pata a veces no digo nada.
    Un abrazooo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Savoy, ya estoy siguiendo tu blog.

    ResponderEliminar
  17. Ese es un tema fenomenal, mi favoria podria ser esa o You Really Got Me, la verdad no he oido demasiado de los Kinks, por cierto una pregunta Savoy, ¿Estas poniendo tus temas favoritos de cada banda o puede haber mas de uno por banda?

    saludos!

    ResponderEliminar
  18. Miguel, como decía en el texto de los Kinks podría elejir 20 ó 30 temas sin exagerar, pero lo que si te digo es que te metas con ellos a fondo empezando por todos sus discos de los 60.
    Pues la pregunta que haces tiene dificil respuesta, pero de momento va uno por banda, aunque no descartes que haya bandas de las que ponga más de un tema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Pocas cosas quedan por añadir de estas divinidades. Al timbre antológico del señor Davies le acompañan a las voces unos fantásticos querubines. A mí siempre me sacó a otra dimensión "set me free". Estos "kinkys" asomaron en el panorama musical más competitivo de la historia. Su psicodelia influenció a más de un viejo conocido.

    Pda: Al parecer, dicen que mucho de su legado inédito se perdió. Criaturas musicales que no se gestaron completamente.

    ResponderEliminar
  20. Ufff Beatman, divinidades es poco, música celestial para los oidos hacían Ray Davies y sus querubines. Set me free es otro tema que perfectamente podría ocupar esta sección, también es debilidad mia.
    Los Kinks eran, no sólo psicodelia, eran melodía pura, letras enormes y un toque único y distintivo, geniales por los cuatro costados.
    Un abrazo.

    P.D.: Bueno, espero que ese legado inédito se recupere, aunque hay caras B antológiccas...

    ResponderEliminar