viernes, 9 de septiembre de 2011

Mis temas favoritos (VIII)

  Foto extraordinaria del músico.



Uno de los temas más importantes de la historia de la música, y que sin duda, más ha influido a músicos y artistas de todo tipo es Like a Rolling Stone de Bob Dylan. Ya sabeis muchos mi opinión sobre el maestro, el mejor letrista que ha habido, gran músico, enorme compositor y como cantante regular. Pero claro, cuando eres el mejor letrista y compositor y no cantas muy allá, pues a veces es que hasta queda bien, y supongo que por eso no se le tiene tan en cuenta.




Este tema, de 1965 y que empezaba el mítico Highway 61 Revisited lo tiene todo, letra espléndida, un teclado maravilloso que acompaña de lujo la melodía, la harmónica y posiblemente de las mejor cantadas por Bob, curiosamente. Cuando escuché este tema en el Rock in Rio 2008, tardé en identificar el tema un pelín, porque ahora le gusta darle la vuelta como a un calcetín, pero os puedo asegurar que fué el mejor momento de aquel concierto. Supongo que es el mejor tema que puedes cantar cuando estás desarraigado, fuera de casa, o estás por la carretera sin saber dónde vas, o te queda mucho camino porque la letra lo dice todo.


De sus interpretaciones me quedo con esta de 1965 del propio disco, ¿Cómo te sientes?





Y de las versiones me quedo con una sola en este caso, la que hicieron los Rolling Stones, y su interpretación en la gira Bridges to Babylon de 1998, memorable.



13 comentarios:

  1. También coincido contigo en esta. Para mi uno de las mejores canciones que he escuchado en mi vida. Discrepo en algo, casi nadie cree que Bob Dylan es un gran cantante, pero a mi me lo parece. Tiene una voz extraña y en ocasiones, casi de rata, pero una vez que te acostumbras se convierte en algo especial. Tiene fuerza, mastica las palabras de una forma que pone la piel de gallina. Bueno, es mi opinión, que ya se que no coincide con la gran mayoría.
    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Bebelain, la verdad es que en los clásicos, estamos en la misma onda, me parece.
    Pues sé que hay muchos que no le ponen peros a Dylan ni en la voz, pero bueno, tu por lo menos reconocoes que no es su fuerte.
    A mi la verdad es que hay veces que hay temas que si no fuera porque es él, dirías, joé, vaya castaña de cantante... je, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Bob Dylan tiene también una buena voz. No es necesario hacer gorgoritos como Bustamante para transmitir, supongo que las preferencias en cuanto a voz dependen más del subconsciente de cada uno. Y con esto no digo que te guste Bustamante xD

    Interesante también esta primigenia versión a piano del bootleg series...

    http://www.youtube.com/watch?v=JqpBejLqO74

    ResponderEliminar
  4. Te diría, sin más, que es mi canción favorita. Aunque, claro, habiéndolas tan formidables de Beatles, Stones, Beach Boys, Lou Reed y compañía, como que me da palo ser tan tajante. Pero, qué coño, ¡mi canción favorita!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que los rockeros a los que nos gusta Bob Dylan siempre sera esa nuestra cancion favorita de Dylan, aunque a mi no me gusta mucho Bob (tal vez no lo he escuchado lo suficiente) pero sin duda ese tema es ideal para cualquier viaje como bien dices

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Por partes amigos:

    *Manuel J: Hombre, tampoco he dicho que lo haga fatal Mr.Bob, he dicho regular, pero vamos Bustamante no me parece precisamente un ejemplo de voz a seguir, ya que de rock con clase más bien poquito. La verdad, para que te voy a engañar, no me gusta Bustamante, de hecho no sé si habré oido algún tema que cante.
    Eso si, el vídeo que comentas, de esa primigenia versión al piano, tienen su punto.
    Un saludo.

    *Gonzalo Aróstegui Lasarte: Bueno, al final te has decidido, es esta... je, je, je. En fin, desde luego es una de las mías e iba a caer en esta sección si ó si. Lo que si que me cuesta mucho es decir que una canción está por ecnima de otras de otros grupos o artistas, eso me cuesta más... teno un ramillete y ahí lo expongo.
    Un abrazo.

    *Miguel: Bueno, yo con Bob he tenido una relación dificil, no creas, pero entre que sus discos de los 60 son básicos en la historia de la música (Highway 61 revisited, Blonde on blonde, John Wesley Harding, etc...), y algunos de los 70 son imprescindibles (Desire, por ejemplo) ha habido veces, que gracias a algunas versiones extraordinarias y a volver a oirselas a él, ha sido cuando realmente le he dado a Bob Dylan, un espacio muy importante en mi discoteca, y cuidado, tiene tantos discos que todavía me quedan algunos... je, je, je.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Creo que es la primera vez que comento en tu blog. Me ha gustado mucho (no lo conocía).

    La voz de Dylan es la materia de la que estan construidas otras como las de Bruce, Vedder, Waits, etc...Lo cambió todo. Como el golpe de bateria inicial de Like A Rolling Stone.

    Clasico de clasicos.

    Te sigo y te enlazo.

    ResponderEliminar
  8. Por afinidad me quedo con la versión de los Stones, sin embargo hay que reconocer el valor de la original.. Un tema histórico.. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Por partes amigos...

    *Mansion on the Hill: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
    Me alegro de que te guste mi rincón.
    Bueno, yo creo que Bob Dylan, reconocido por Bruce, Vedder y otros es la manera de componer y las magníficas letras, en la voz creo que no mucho, de todas formas si que es una influencia notable en ellos.
    Ese golpe de batería al principio, la verdad es que es mítico, igual que el tecladito en todo el tema.
    Gracias y un saludo.

    *Aldo: Amigo, pues es lógico, pero claro, aquí Dylan dejó claro el camino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. CANCIÓN! Una de mis favoritas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. J.M.B. amigo, en mayúsculas, estamos deacuerdo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Paolina of Calur Villade: Welcome to my space of music, discussion and humor.
    Thanks.
    One kiss.

    ResponderEliminar