miércoles, 28 de septiembre de 2011

Marc Parrot - Dos Maletas (2004)



Marc Parrot, para aquellos/as que no le conozcan, es un cantautor barcelonés que empezó su carrera como músico dentro del proyecto Regreso a las Minas, que se quedó en un sólo disco en 1990, para a partir de ahí empezar su carrera en solitario con su nombre, editando Sólo para locos y Sólo para niños. En un fin de año en la Televisión de Cataluña, saltó a la fama interpretando versiones de temas antíguos de la canción española, ahí nació "El Chaval de la Peca" curiosamente lo que más le dio a conocer y más famoso le hizo. Realizó varios discos de versiones, y volvió a ser Marc Parrot.



Sus primeros discos eran bastante buenos, quizás más el primero. Pero es a partir de Rompecabezas en 2001 y éste Dos Maletas en 2004 (último disco sólo en castellano hasta la fecha) con el que se consagra como un músico y compositor excepcional. Su estilo es pop, pop-rock a veces si me apuráis, pero con unos matices propios que le dan la etiqueta de genuino. En este disco en concreto a unas letras curradas, añade unas melodías de lo más interesantes, siendo el resultado notable. En estos últimos años ha sacado un par de discos en catalán y el último de este año al parecer es mitad en catalán y mitad en castellano. También produce discos de otros artistas en su propio estudio de grabación.


Y el disco comienza con el tema que da título al álbum, Dos Maletas con una guitarra conductora de la melodía y una letra interesante cantada muy bien por Marc. Sigue el disco con Juego con fuego una de las auténticas joyas del mismo, letra tremenda, cambios de ritmo buenos y arreglos de cuerda muy coherentes y posiblemente el tema más rockero. Mientras duermo es un tema lento de letra curiosa, con un punteo de guitarra tenue al final. Contaré hasta mil es otra canción de gran calidad y una letra fantástica "Con su cepillo de dientes me peinaré las cejas, me lavaré los pies con su champú de miel..." otro tema de buenos cambios de ritmo y aires rockeros. Mañana es un tema de medio tiempo en el que letra cuidada y música van perfectamente encajadas. Berta es casi una nana de piano dedicada a una pequeña criatura. Cada día es otra canción dónde la guitarra eléctrica vuelve a llevar la melodía, y la letra explica una persona machacada, pero de gran actividad sexual. Tesoro de chatarra tiene una melodía casi circense (que le gusta mucho al protagonista), y dónde la letra también destaca, con un estribillo muy agradable. Invierno es un tema tristón, en el que habla de esa época del año. Guardo la lluvia cierra el disco, siendo un tema acústico-eléctrico precioso, de una letra y melodía muy trabajadas.



Os dejo con el vídeo de Juego con Fuego dónde Marc hace de portador de una antorcha "¿olímpica?"



3 comentarios:

  1. Me ha gustado que reivindiques al señor Parrot, brother, este hombre es desconocidísimo salvo el período Chaval de la Peca, que aprovecho para reivindicar también y que mucha gente no lo asocia. Con un par. Le pegaré una oida, hace tiempo que no lo oigo. A mis brazzzzos.

    ResponderEliminar
  2. En efecto Johnny (¿Ya no se sabe nada del apellido Dibud?), este músico es casi desconocido, y su aportación es muy reseñable.
    Tiene discos tremendos pero sólo se le conoce por su etapa de versiones como El Chaval de la Peca, aquel Alter-ego que adoptó. He de admitir que sus discos en catalán los tengo menos oidos.
    Eso he pensado yo, Con Dos huevos!!!
    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  3. Disfruten aquí:
    http://www.mediafire.com/?9d4t5ndpoacwhdh

    ResponderEliminar