sábado, 24 de septiembre de 2011

20 años del Nevermind de Nirvana.


Justo hoy, 24 de septiembre, pero de 1991 salió a la venta un disco que cambió muchas cosas, puso al Grunge en primera línea del panorama musical, y desde mi punto de vista se daba carpetazo a los 80 que fué una mezcla de cosas buenas y patinazos por doquier. Hablo del Nevermind de Nirvana, como no. Con motivo de le efeméride el día 27 se pone a nuestra disposición una caja de lujo con un concierto en el Paramount + temas inéditos que se quedaron fuera, edición en vinilo, dvd, blue-ray, vamos la bomba.



Es evidente que dentro del estilo Grunge había más grupos aparte de Nirvana y muy buenos, como Pearl Jam (en activo todavía y a muy buen nivel), Alice in Chains o Soundgarden, pero la diferencia es que la gran explosión mundial, y según decía Kurt Cobain, sin quererlo, la dieron Nirvana. Kurt no aceptaba bien eso de ser una estrella de gran alcance, y a pesar de formar un trío estupendo con Krist Novoselic y un tal Dave Grohl, su final fué la consecuencia de una personalidad a la que todo eso le iba demasiado grande.



En cuanto al disco en si, que empezaba con un tema como Smells like teen spirit que se puede decir, la primera vez que vi ese vídeo en el programa Rockopop de TVE me quedé con la boca abierta y de ahí hasta 500 o más veces, perdí la cuenta, esos acordes del principio son míticos, además de la entrada de la batería. Pero, por si eso fuera poco, el disco tenía de todo, Come as you are, la gran joya con una melodía impecable. El bajo de In bloom que siempre me pareció excelente. Breed, Territorial pissings y Stay away más ratoneras con la batería a 1000 por hora. Lithium con unos cambios de ritmo brutales... ye-yeahh yeahhh!!! Polly un tema de vena acústica cantado por Kurt de cine. Drain you de mis preferidos de siempre, qué pedazo de melodía, y en parecido escalafón pondría a On a plain otra de altos vuelos. Acababa con una maravilla como Something in the way, además de ese tema oculto a partir del minuto 13:51 que es como una jam session, lleno de distorsión y desparrame.
Un disco cuya portada y contenido cambió para bien la historia de la música y que muchos vivimos en directo.


Os dejo dos vídeos, el mítico de Smells like teen spirit y otro de Come as you are en directo en el festival de Reading en 1992.









Y también con un trozo del concierto del Paramount Theatre que me parece bestial. Fijaos bien, los 3 están sobervios, sonido cojonudo y da gusto verlos. Uno no puede sentir más que una enorme pena cuando ve imágenes de ellos, de lo que fueron y lo que no pudimos saber en cuanto a evolución y tal, de haber seguido vivo Kurt. El principio con la versión de The Vaselines, que tanto le gustaba a Kurt Cobain pone la carne de gallina.




11 comentarios:

  1. Curiosamente nunca me llenaron, era fan absoluto de Alice y Pearl Jam y como no de Soundgarden , pero Nirvana,no .Aunque compre el disco claro esta!
    un abrazo
    Tsi/Jesse

    ResponderEliminar
  2. 4 Strong winds and 7 seas: Pues a mi me gustaban todos, lo que pasa que Kurt sin querer llegó al gran público, porque componía puras joyas, pero realmente en aquella época el grupo que me alucinaba también era Soundgarden. A Pearl Jam y Alice in Chains les di su cancha más adelante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Wow.
    20 años. Me estoy haciendo viejo!
    Pero Nirvana no!
    XD
    See ya!

    ResponderEliminar
  4. Dicen que el gran secreto para que Nirvana llegara a la cima con este disco es que Kurt supo combinar el estilo rockero que traian con lo que en esos momentos pegaba: melodias pop, y cierto que este disco contiene mucho de eso, es el mas comercial de la banda, Butch Vig lo produjo de una manera muy especial poniendo mucha atencion en las caracteristicas de cada tema, yo creo que es un disco que todos hemos escuchado alguna vez en nuestras vidas, Smells es probablemente el tema que mas he oido en toda mi vida, aunque Nirvana no es mi banda favorita de Grunge le tengo un gran respeto, sobre todo por que ellos hacian lo que querian, siempre fueron una banda netamente rebelde, un espiritu que no se veia desde hace ya tiempo, era hora de marcar otra generacion mas, Nirvana lo hizo sin duda alguna

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Amigos por partes...

    *Tom/Shine: Como pasa el tiempo amigo... Nirvana son para toda la vida.
    Un saludo.

    *Miguel: Puede ser como dices Miguel, pero el propio Kurt decía que le salía sin querer esa mezcla, pero Niravan era un grupo muy rockero, que era puro grunge. Es cierto que Butch Vig lo produjo de lujo, y le dió el carácter que necesitaba el álbum. Lo que te pasa con Smells like teen spirit, también me pasa a mi, pero en este caso con la conjunción del vídeo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Chatnoir: Si, pero con discos como éste, nos mantenemos jóvenes... je, je, je.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Discazo como la copa de un pino. Todo en él es excelente, de esos que sale cada mucho tiempo. Impresionante. Creo que todos los que eramos adolescentes entonces recordamos con mucho cariño aquellos primeros 90 con Nevermind como nuestra banda sonora...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Mr.Thunderstruck: Totalmente deacuerdo. Mucho cariño y anelo de aquellos años, si señor. De todas formas siempre me pregunto si Kurt hubiese vivido más, Nirvana hubiesen sido Dioses absolutos, y a lo mejor ni hubieran existido Foo Fighters... bueno todo tiene su momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Mañana mi miércoles musical estará dedicado precisamente a ellos :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  10. Pues entonces va a ser un miércoles de mucha calidad, Lillu.
    Besos.

    ResponderEliminar