martes, 23 de agosto de 2011

The Smashing Pumpkins - Pisces Iscariot (1994)



Los Machacadores de Calabazas, traducción literal de The Smashing Pumpkins, es uno de esos grupos difíciles de encasillar, y que no se ajusta a casi ninguna corriente musical. Era la época del apogeo del grunge, y aunque su música tenía similitudes, no estar en Seattle y tener en su música otros estilos, les hizo seguir su propio camino. Procedentes de Chicago, Illinois, a finales de los 80, sacaron su primer disco Gish en 1991, al que continuó su espectacular Siamese Dream en 1993. De los descartes de ambos discos, sus caras B y alguna actuación en directo se compone este tremendo disco.



En esa época el sonido del grupo mezclaba canciones duras y de sonido sucio, guitarras que chirrían, e incluso en algún momento cercano al heavy, con temas lentos de baladas delicadas. Era y será la mejor época del grupo, que a nivel mundial tuvo su explosión con su siguiente disco doble, el Mellon Collie and the Infinite Sadness de 1995. Pero me detengo aquí, en el Pisces Iscariot, del cual me habló en 1994 un amigo de la universidad, al que estaré eternamente agradecido. La banda original que todavía seguía aquí la formaban Billy Corgan a la voz y guitarra, James Iha a la otra guitarra, D'arcy Wretzky al bajo y Jimmy Chamberlin a las baquetas.


El disco comienza con Soothe cara B de Disarm, un tema acústico y con la voz de Billy Corgan dominando. Sigue con Frail and bedazzled, un descarte del Siamese dream, bastante incomprensible, porque es uno de esos temas que definen el estilo de la banda en esa época, guitarras que chirrían, sonido sucio, y la voz de Billy por encima de la base rítmica infernal. Contínua con Plume una cara B de I am one del Gish, tema a medio tiempo con base rítmica de la guitarra que lleva la melodía y punteos solistas tremendos. Whir es otro descarte del Siamese Dream, en este caso algo comprensible, ya que es una canción ligera, de descripción de momentos, y melodía llevadera. Blew away es otra cara B de Disarm, balada casi en tono country al principio, cantada y compuesta por James Iha, donde Billy le hace coros para acabar con un final guitarrero y chirriante. Pissant fué cara B de Cherub Rock y comienza con la sección rítmica a toda pastilla junto con la voz de Billy y las guitarras muy distorsionadas, otro tema definitorio de esta época de la banda. Hello Kitty Kat es cara B de Today y para mi una de las joyas auténticas de este disco, ritmo, melodía y guitarras están a todo trapo, la conjunción es perfecta. Obscured es otra cara B de Today, tema lento, casi acústico con la voz de Billy como dominadora. Landaslide es una versión de Stevie Nicks, la veterana cantante americana que compuso ese tema dentro de Fleetwood Mac en 1975, cara B de Disarm, en tono acústico interpretada con gran acierto por Billy a la voz. Starla es otra cara  de I am one, tema de un increscendo contínuo, que empieza lento con pequeñas reverberaciones, para ir subiendo en intensidad y poderío en las guitarras y en un final distorsionado espectacular, después de 11 minutos. Blue empieza con sonido de bajo tremendo al que se unen batería y guitarras con voz, otra joya, con cambios de ritmo muy buenos y retorno a la melodía original buenísima. Y la mejor versión que yo he oido a este grupo, viene aquí con A girl named Sandoz, que editaran The Animals allá por 1967, verdadera bestialidad, con guitarras chirriantes, sucias, y Billy Corgan que canta de lujo, y la sección rítmica a tope, una apabullante versión que mejora la original interpretada en directo. Dolly Vita también captada en vivo es una balada preciosa. Y el disco termina con Spaced otro descarte del Siamase Dream, y en este caso quizás la única pieza desechable, ya que son desvaríos mezclados con voces. 


Os dejo con el vídeo de Frail and bedazzled interpretada en directo en 1993.


11 comentarios:

  1. Excelente elección! un grupo que siempre me han gustado. De ellos tengo el fantástico " Siamese Dream", "Zero" y el que citas en tu entrada "Pisces Iscariot" ( que por cierto, he buscado el CD y no lo encuentro!!). Si me tengo que quedar con una canción, sin lugar a dudas escogería "God" de Zero.
    ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Chatnoir, me alegro que coincidamos. Bueno Zero, es un single del Mellon Collie and the Infinite Sadness. Bueno, pues si no lo encuentras utiliza el enlace.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es que Smashing Pumpkins eran tremendos en aquellos años, sólo por las guitarras Iha-Corgan aquello era cósmico. Eso sí, hace siglos que no escucho este recopilatorio de caras B, te estaba leyendo y no me acordaba de ninguna, y hace cinco años estaba con 'Siamese Dream' y compañía constantemente. Lástima que luego se torciese todo tanto.

    ResponderEliminar
  4. Aitor Fuckin' Perry en efecto, era la mejor época del grupo. Bueno, pues este disco a mi siempre me encantó. Y si, luego el tema se torció, o tanto por el cambio de bajista, pero si mucho cuando lo dejó James Iha. La reunión posterior ya no fué lo mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este es el único trabajo que me falta de la buena época de los Pumpkins, recuerdo que en su día estuve apunto de comprarlo y al final no me decidí. En cualquier caso no dudo que sea un muy buen disco, como todos los que sacaron en aquellos años. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues Lou Rambler amigo aprovecha el enlace, es una buena oportunidad para que lo tengas. Es una recopilación de caras B, descartes y versiones de muy buena calidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pena que ahora vaya Billy Corgan tocando por ahi con el nombre de Smashing....no es lo mismo ni mucho menos, los vi hace poco y más que nada me dio nostalgia de esa última gira apoteósica del año 2000 cuando la primera parte del concierto salia Billy de blanco cantando canciones suaves, se retiraba y salia de negro impecable para empezar con esa segunda parte del concierto que todos queriamos ver :D

    Imprescindible ese The last but One Show, concierto de despedida.

    ResponderEliminar
  8. Rising Sun: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor. Pues si, es una pena porque lo de ahora es "otra cosa", pero los Smashing Pumpkins de los 90 son irrepetibles.
    Y aquella última gira, en efecto fué apoteósica, como este cd de rarezas, tienen similitudes en la mezcla de canciones lentas y duras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Nunca habia oido de este disco, aunque te puedo decir que ya oi el Mellon Collie y me decepciono bastante no se lo siento un poco sobrio en general aunque los Smashing Pumpkins me gustan bastante tienen temas muy buenos donde hay hasta toques Progresivos, yo los encasillaria en el Rock Alternativo aunque aun asi me parece injusto, son muy variados

    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Miguel amigo, a mi éste album me parece extraordinario, refleja esa etapa de los dos primeros discos, la más sucia y guitarrera del grupo, pero también con su otra vertiente más tranquila. A mi el Mellon Collie si que me gusta, de hecho hubo una época en que lo oía todos los días, con el que me llevé una gran decepción en su momento fué con Adore, aunque luego le fuí cojiendo el gustillo más tarde.
    Su estilo es muy variado y único y no se les encasilla fácilmente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Disfruten aquí:
    http://www.mediafire.com/?px7o6suo6s5o769

    ResponderEliminar