sábado, 27 de agosto de 2011

Pink Floyd - Obscured by clouds (1972)


El Fluido Rosa, Pink Floyd, es probablemente uno de los mejores grupos que han existido. Sus dos primeros discos con Syd Barret, era un equipo dónde la psicodelia y las grandes composiciones se llevaban la palma. La entrada de David Gilmour como sustituto del genio loco, Syd Barret, encajó bien desde el primer momento, pero empezó a tener sus mejores demostraciones a partir de 1971 con Meddle. Todos los discos del grupo en los 70 son obras maestras, y yo me voy a centrar en uno de 1972 que es el predecesor del gran The Dark Side of the Moon, titulado Obscured by clouds.


El rock sinfónico, que ya habían empezado a perfeccionar en Meddle, con temas como Echoes, tiene aquí su continuación de una manera muy latente y además con canciones de duración más moderada, pero de una gran calidad, mezclando canciones con letra y temas instrumentales de gran fuerza que aquí son casi la mitad del álbum. Es un disco para días oscuros de otoño o invierno, de esos grises plomizos, para los que empieza a faltar poco.


El disco comienza con el tema que da título al álbum, una pieza instrumental, con la guitarra y la base rítmica como auténticos protagonistas y casi sin solución de continuidad se enlaza con When you're in instrumental también, pero ésta ya más rockera, dónde los teclados de Richard Wright empiezan a asomar. Burning bridges es un tema lento de desarrollo pausado y el primero cantado por David Gilmour en este caso, con buenos coros. The Gold it's in the... es un tema extraordinario con una guitarra preciosa, y las voces de Gilmour y Waters compenetradas al máximo, muy setentero. Wot's... uh the deal es un precioso tema acústico cantado por Gilmour, que se acaba convertiendo en balada de lujo con la entrada de la sección rítmica y un punteo final de guitarra casi de aire country. Mudmen es un tema instrumental tranquilo y pausado que es el contrapunto total del disco. Childhood's end anuncia lo que serán Pink Floyd en su próximo álbum, tema "pre-dark side" estupendo con ese estilo de teclados y ritmos llevados muy bien por la voz de Gilmour y sus punteos memorables. Free Four es el tema más festivo del álbum cantado po Waters, curiosamente, con cambios de ritmo muy acertados y un final rockero con buen guitarreo de Gilmour. Stay es una balada lenta, lisérgica casi, con dominio del piano, con grandes voces y coros. El disco acaba con un tema instrumental, el Absolutely Curtains que es realmente estremecedor, con voces de rezos o cánticos como final.

  Caricatura de los maestros.

Os dejo con los el tema The Gold it's in the...

6 comentarios:

  1. Posiblemente de mis tres grupos predilectos! Y Obscured by Clouds siempre estuvo en mis favoritos!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es de mis discos menos favoritos de Pink Floyd pero aun asi lo considero bueno pero si le resta muchos puntos el hecho de ser Soundtrack, por eso paso desapercibido, ademas de que la banda tenia otros proyectos mas importantes en ese momento como el Live At Pompeii o la preparacion del Dark Side, aunque sirve para darnos una idea de lo que este iba a ser

    saludos enhorabuena por rescatar este tipo de discos olvidados con el tiempo

    ResponderEliminar
  3. Por partes amigos:

    *TSI-NA-PAH: Pues coincidimos, están en mi triunvirato de grupos favoritos también. A mi éste disco, y en general todos los de los 70 me parecen maravillosos.
    Un saludo.

    *Miguel: A mi este disco me gusta mucho, tiene momentos muy brillantes y siempre pensé lo de que podía ser soundtrack, por la cantidad de temas instrumentales, pero nunca supe de qué película.
    Es una época muy dulce de composición del grupo y me parece que es un disco más Gilmour que Waters.
    Gracias Miguel, me gusta rescatar discos "olvidados".

    ResponderEliminar
  4. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?5ljjmduwhqvyfb5

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por el enlace, este disco es difícil de encontrar.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: Bueno, yo creo que con las reediciones nuevas famosas es más fácil, de todas formas disfruta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar