lunes, 22 de agosto de 2011

Mis temas favoritos (IV)

                                                       Estampa típica de Van Morrison.



Uno de esos temas que cuando lo oyes, sientes algo diferente, sin ningún lugar a dudas, es el Gloria que compuso Van Morrison  en 1964, cuando formaba parte del grupo Them, del que poco tardó en separarse, para realizar una carrera en solitario que ha tenido mucho más de bueno que de malo, con grandes discos a sus espaldas como Atral Weeks, Moondance, Tupelo Honey, etc...
En este tema se unen varias cosas, primero la melodía con el teclado humeante, el increscendo contínuo que tiene y luego ese estribillo que todos cantamos, realmente un tema fuera de serie.
Os pongo primero la interpretación por Them.





Luego una de Van de Man más mayorcete, en 2008 y con mucha sección de viento y voces de coros de contrapunto en directo.






De las muchas versiones que se han hecho, la mejor para mi con diferencia, es la que hicieron The Doors en 1970, y os dejo con una en directo especialmente fabulosa. Ya hubiese querido tener Van Morrison de teclista en Them a Ray Manzarek.







Otra muy conocida es la versión de Patti Smith, y os dejo con ella en directo en 1979 en Alemania, en el Rockpalast, aunque la grabó para su disco Horses en 1975. Su interpretación es muy buena, aunque echo de menos los teclados.


9 comentarios:

  1. Una canción sencilla, un canto de ardor juvenil y que la han versionado un montón de veces. Alguien dijo (no recuerdo quien) que si tirabas una guitarra por unas escaleras, sonaría Gloria. Pero que gran canción, no te cansas de oirla.

    Yo me quedo con la de Patti Smith, una reinvención muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo Uri, si es una canción relativamente sencilla, pero curiosamente la original duraba 2 minutos y medio y las versiones se alargan hasta los 10 minutos, en efecto es un canto algo salvaje de juventud, y en efecto muy versioneada. Hombre, esa expresión seguro que no la dijo alguien al que le gusta, pero coincidimos en que no nos cansamos de oirla, y lo que queda.
    Pero, Uri, para mi la versión de The Doors es de esas que te ponen la carne de gallina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La version de Patti es brutal!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. TSI-NA-PAH no niego que la de Patti Smith está bien, pero sigo en mis trece y la de los Doors es brutal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Temazo, aunque la versión de Patty Smith siempre me ha parecido brillante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Da Muzz, pues si, es un temazo, pero yo sigo diciendo que la versión de los Doors me gusta más, por el teclado sobre todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Quién no ha coreado Gloria? Un clásico atemporal. Yo la descubrí por la versión de The Doors, que es supercalifragilisticaespialidosa. SIn palabras. Tanto que no sé si quedarme con la original o con esa versión...

    La de Patti Smith no está mal, no la conocía.

    Un saludote

    ResponderEliminar
  8. Necesitaba hoy escuchar a Patti Smith. Morrison y Van Morrison estan cheveres, pero ella eleva mi alma el día de hoy.

    Hare Krishna!

    ResponderEliminar
  9. Amigos y amigas, por partes:

    *Frusly: Bueno, por fin alguien que le gusta la versión de los Doors, más que la de Patti Smith, aunque no me esperaba que la definieras así... je, je, je. Eso que te pasa, de no saber si quedarte con la original o la versión es porque la versión es muy buena.
    La de Patti Smith, ya ves, la preferien casi todos...
    Un beso.

    *Tom/Shine: Bueno, me alegro de haber dado en el clavo, y haber elevado tu alma a lo más alto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar