martes, 9 de agosto de 2011

Mis temas favoritos (I)

En las sesiones de grabación de Get Back.


Inauguro esta nueva sección, con uno de los músicos más importantes que nos ha dado la música, que no es otro que George Harrison. El que fuese miembro de The Beatles, y que durante su trayectoria en el grupo fuese subiendo de nivel, disco a disco, de manera impresionante, hasta ponerse codo con codo con Lennon y McCartney en cuanto a composición se refiere, algo que muy poquitos pueden decir.




En cuanto a su etapa en solitario, para mi el All thing must pass de 1970 es uno de los mejores discos que se han hecho, canciones que ya estaban preparadas en el final de los Fab Four, pero que ya no tenían cabida porque el grupo moría y los empaquetó y sacó a la luz, una vez finiquitados los 4 magníficos. Después singles muy buenos, dentro de discos algo irregulares. También destacar su unión con otros monstruos como Tom Petty, Bob Dylan, Jeff Lynne y Roy Orbison en los Traveling Wilburys.

Sin embargo, uno de mis temas preferidos compuesto por George, no es otro que While my guitar gently weeps del disco blanco, 1968, dónde ya le acompañó en la grabación su amigo (si, amigos siempre fueron, aunque se quitaran las novias, hablaremos de Patty Boyd) Eric Clapton, tremendo guitarrista, que le da al tema esa excelencia que destila.

Cuando mi guitarra gime (o llora suavemente) ha sido versionada y tocada muchas veces, pero yo os voy a poner 3 vídeos que para mi son los mejores, primero la tocada por George Harrison y Eric Clapton en el Concierto por Bangladesh en 1971.


Y en cuanto a las versiones realizadas me quedo con 2, la primera la de la Jeff Healey Band en el directo de Montreux en 1997, extraordinaria en su interpretación, con un punteo extraordinario de Jeff Healey, que recordemos era ciego. La grabaron en estudio en su álbum de 1990 Hell to pay.







Y por último, un vídeo que desde que lo puso el amigo Paco (te echamos de menos) lo habré visto 50 veces (y no engaño) donde interpretan el tema Tom Petty, Jeff Lynne, Steve Winwood, Dahni Harrison (hijo de George) y un Prince que hace uno de los sólos de guitarra más alucinantes que haya visto, ante la cara de asombro del hijo de George, porque Prince es un enorme guitarrista. Esto fué en un tributo a George en 2004.

23 comentarios:

  1. Me Gusta!
    G.H. es muuuuy grande (solo saber que fue el productor "el que pone la pasta" para hacer La Vida de Brian le otorga un sitio en el Olimpo!)
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Azul (MrBlue): Eres una bala.
    Pues si, ese dato que mencionas es una de sus grandes aportaciones fuera de la música, pero qué aportación!!!
    Pero yo creo, que sólo por lo que hizo en la música ya está en el Olimpo de los Dioses.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buena idea la de la nueva sección y si la empiezas así... George Harrison a finales de los 60' y principios de los 70' era Dios, no tenía nada que envidiar a Paul y John. Luego sí que fue irregular, pero también sus antiguos compañeros. Esta canción es acojonante, así, a secas, y el concierto de Bangladesh, más. El video de Tom Petty y compañía... buah, muy grande este post, no puedo decir nada más.

    ResponderEliminar
  4. Aitor Fuckin' Perry: Tenía la idea en mentem desde que viese el tercer vídeo de los que he puesto.
    Si inauguro una sección intento que sea por todo lo alto, je, je, je.
    Pues si, George era un Dios en esa época. El concierto de bangladesh, hace poco me hice con la edición remasterizada en cd por 6 euros y lo estoy flipando.
    Es que el vídeo de Tom Petty and company... es bestial.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Diossss!!! acabas de hacer feliz a esta mortal en esta aburrida mañana de agosto en una oficina desierta. Gracias.
    ¿George Harrison? bueno, no es lo que más me entusiasma pero acepto pulpo porque la canción lo vale. PERO ESE PRINCEEEE, ¡¡¡madre del amor hermoso!!!. Soy muy muy muy fan, es un enorme guitarrista, pero también es un enorme pianista, y un enorme batería. En fin, que es un gran músico. Y no conocía este vídeo.
    Joder, voy a volver a verlooooo jajaja

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, ¿como se parece el nene a su señor papá nooooo?

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Salamandra, por partida doble...
    Pues me alegro de haberte hecho feliz en esta mañana... je, je, je. Bueno, no deseches a George Harrison, es uno de los grandes. pero claro el punteo de Prince que se vuelve loco, literalmente, es de los que pasan a la historia, sin más. Ya digo que me he visto el vídeo unas 50 veces, esta mañana cuando lo he posteado otras 2, y las que quedan...
    Y si, claro, Dahni se parece a su padre, de tal palo, tal astilla...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A raiz del ultimo comentario, es curioso el tema de los Beatles y sus hijos, todos son COPIAS EXACTAS de ellos. No hablo de parecidos o con rasgos, ¡hablo de casi clones!

    Genial esta nueva sección, quiero más.

    ResponderEliminar
  9. Super Soul amigo es cierto, son muy parecidos todos a sus padres físicamente, pero lo que hubiese sido ya la repera, es que encima tuvieran la misma clase para caomponer, ahí creo que no se transmitieron los genes de manera adecuada...
    De todas formas, el disco que ha hecho Dahni Harrison con Ben Harper este año, de nota muy alta.
    Tranquilo, de esta nueva sección, todo en sus pequeñas diócesis... je, je, je.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. http://www.google.com/support/forum/p/blogger/thread?tid=556ffdcca9e55455&hl=es

    ¿Miraste esto? Lo he encontrado en el foro de ayuda, no se si es exactamente el problema, pero míralo a ver.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Super Soul, lo miraré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta. Ya sabes que soy beatlelera absoluta, pero es que esta es de mis favoritas. Y soy de las que también pienso que con el crecimiento musical de George Harrison ganaron muchísimo, no hay que olvidar "Here comes the sun" o "Something", dos de los temas más bellos de los 4 de Liverpool, y los dos obra de Harrison. Ahí, a la sombra y poco a poco se fue haciendo un nombre y curtiendo un papel, y lástima que no esté tan reconocido como Lennon y McCarthy, porque fue muy, muy grande este hombre.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Que grande fué George.
    Desde que empezó con "Don't bother me" fué subiendo de calidad hasta llegar a la altura de sus compañeros.

    Siempre he imaginado la cara que se les quedaría a John y Paul al escuchar "All thing must pass".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Es una de las canciones con las que aprendí a tocar guitarra, y como guía tenía siempre aquella versión del Concierto por Bangladesh.
    Las otras dos versiones están excelentes, pero siento que queda perfecta con la voz de George, y se queda insuperable.
    Me va a gustar esta sección, XD
    See ya!

    ResponderEliminar
  15. Por partes amigos y amigas:

    *Atticus' daughter: Por eso los Beatles son los más grandes, porque ningún grupo ha tenido 3 compositores de tanto nivel, y George se puso al final a la altura de Pual y John, eso es indiscutible. Desde aquí lo reconocemos.
    Un beso.

    *Beatles: Pues si, la verdad es que el discazo que se marcó con All thing must pass debió de dejar atónitos a John y Paul, pero ya le veían venir en el Abbey Road, creo yo...
    Un saludo.

    *Tom/Shine: El concierto por Bangladesh es una pasada, pero amigo, que te versioneen al cante Tom Petty y Jeff Lynne además de Prince haciendo uno de los sólos más flipantes de guitarra que he visto no está nada, pero que nada mal...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. No podía dejar pasar este "post" evidentemente. Siempre pensé que Harrison encajaba perfectamente en las armonías vocales L/M. Si la conjunción de las voces de L/M era fantástica, la llegada de Harrison acertó en todo el medio, ahí donde armonicamente había un hueco. Sin llegar a ser un virtuoso de la voz, su timbre cuadraba el círculo.

    Aparte de las más conocidas, siempre recordaré con gran cariño dos temas de su creación: "The Inner Light" (espléndida con los Fab4), y "Blow away" (si tienes un mal día, es perfecta para romper con todo).

    Sorprendentes las versiones de Jeff Healey y el sólo de Prince(aturdiooo estoy aún).

    Un placer.

    ResponderEliminar
  17. Joder, Prince es un guitarrista sensacional. Cuando le vi en directo en los noventa, es lo que más me llamó la atención, ¡cómo toca la guitarra el cabrón! Y la canción de Harrison, extraordinaria. Tengo ahora mismo sonando en casa "All Things Must Pass", bendita casualidad.

    Saludos, Savoy.

    ResponderEliminar
  18. Está claro que esta nueva sección ha sido un éxito... vamos por partes amigos:

    *Beatman: Si, ese cuadre de las voces hizo más grandes a los 4 de Liverpool, si no era poco lo que tenían ya...
    Los dos temas que comentas son extraordinarios, cada uno en su momento, pero me quedo con éste o con Savoy Truffle del White album.
    Las dos versiones que he puesto te dejan el culo torcido amigo, son IMPRESIONANTES!!!
    Un abrazo.

    *Gonzalo Aróstegui Lasarte: Es increíble Prince como guitarrista, yo lo descubrí por esa época que comentas o finales de los 80 cuando echaron un concierto de él en la 2 y me quedé atontado por la exhuberancia del pollo.
    Pues qué decir de All things must pass ¿Glorioso?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. George Harrison, uff...Astro musical y maravillosa persona. En su epoca con The Beatles me parece que John y Paul no querian a otro más para la composicion de las canciones del grupo, y cuando escuchas las canciones de George son sorprendente me hubiese encantado ver mas de el con The Beaatles. No puedo creer que valla a decirlo pero lo mejor fue la separación, cada uno triunfo como solista y de la forma que ellos quisieron.
    Oh y no se me olvida Eric & George tan buenos amigos que compartieron a una mujer. Jajajaja...Bueno no!...Pero siempre eh dicho (basado en esta situación) que ni una chica o chico puede destruir una verdadera amistad.
    De los covers ambos me encantan pero el de Jeff es sorprendente en instrumentación, pero el segundo es conmovedor, sientes que despues de muchos años la escencia de George sigue viva!

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  20. Si que tienes buen gusto sí. A mí este, posiblemente, sea mi tema preferido de Harrison, y si, al final se puede decir que llegó al nivel de sus compañeros de grupo con canciones como ésta, Something, Here Comes the Sun o I me mine. La diferencia radica en el número de temas suyos en los discos de los Beatles, muy pocos comparados con Lennon-McCartney. Luego con el All things must past se revindicó. La lástima es que su carrera después fuera más bien irregular.
    El video del tributo en 2004 con Prince, FLIPANTE!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. No me habia dado cuenta de la tremenda barba que tenia George en el concierto de Bangladesh, ahorita podria pasar como el mismo Bin Laden, recuerdo el dia que me dijeron que habia un tema de los Beatles donde habia colaborado Eric Clapton (hasta ese entonces casi no habia oido a los Beatles pero bien que adoraba Cream) y desde ese entonces ese tema se ha vuelto uno de mis favoritos del señor Harrison compitiendo con Here Comes The Sun y My Sweet Lord de su epoca como solista, es definitivamente mi Beatle favorito detras de Lennon

    saludos y bienvenida la nueva seccion

    ResponderEliminar
  22. A mí me alegra que estallara su vena creativa a medida que evoolucionaba el grupo. Siempre parecía estar a la sombra de "los reyes del mambo" pero al final nos deleitó con lo mejor de sí. Here comes the sun casi me hizo llorar la primera vez que la oí.
    Por cierto, me encanta que le hagas homenaje con tu "Savoy Truffle" :)

    Genial post, y magnífico el último video. Magnífica combinación de genios!

    ResponderEliminar
  23. Vamos por partes amigos y amigas:

    *Paulina Rocks: Puede ser que sea cierto lo que dices, cuando eres el rey y ya de hecho tienes que compartir tu poder con otro que está a tu nivel, y de repente a los dos se les sube a las barbas otro, no suele gustar tener que repartir el pastel con un tercero. Pero estoy contigo, hubiese sido bueno ver como Harrison se comía en el hipotético 14º álbum a John y Paul, porque su ritmo en aquel momento era bestial, pero lo demostró con su primer y fabuloso disco de estudio que recordemos era triple vinilo y maravilloso.
    Bueno la historia fué que Clapton le birló a Patty Boyd a Harrison, y después de un tiempo de lógico enfado George encontró a otra (cosa no muy dificl para un músico de éxito) y volvió la vieja amistad entre ambos.
    Las dos versiones son fantásticas, de lo mejor que he oido y diferentes además.
    Un beso.

    *Carpedien: Claro que si, llegó al nivel de los dos cocos, pero justo cuando su explosión iba a ser total se acabaron los Beatles, y salió All things must pass, esa maravilla dónde reivindicó, como bien dices.
    Lo de Prince te pone la carne de gallina, joder.
    Un saludo.

    *Miguel: Pues si, ya al final de The Beatles se marcaba unas profundas barbas el bueno de George, aunque me temo que él y Bin Laden en poco se parecían... je, je, je. Pues si, Clapton y Harrison colaboraron porque, a parte de ser amigos el primero enseñó cosas de como tocar mejor la guitarra al otro, y así George creó su propio estilo.
    Un saludo y gracias.

    *Frusly: Me parece que se dió así, que no fué premeditado, y al final todo tiene su resultado o su finalización del proceso y eso se dió en su primer disco en solitario.
    Bueno, es que Savoy Truffle es un tema que me encanta, igual que el White album, un disco único.
    Gracias amiga, creo que te ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar