domingo, 3 de julio de 2011

40 años sin Jim Morrison.





Hoy hace 40 años nos dejaba en Paris Jim Morrison, el líder y vocalista de The Doors, a dónde se había marchado a ser poeta, como le dijo a sus compañeros de grupo. Mucho se habló y se sigue hablando de si no murió de verdad, que sigue vivo y tal y tal... bobadas, Jimbo se bebió la vida en 5 años, lo que otros tardan 50 años. Hijo de un almirante, no heredó de su progenitor ni el orden, ni la disciplina y mucho menos la obediencia.

Jim Morrison era un provocador, un rebelde con o sin causa, que se fué de la escuela sin graduarse, que boicoteó su propio concierto ante los jefes de la discográfica que acabó fichando a su grupo...
Su momento más lúcido fué cuando se encontró en la playa de Venice con Ray Manzarek y formó The Doors, uniéndose con Robbie Krieger, un guitarrista de querencia clásica y John Desmore un batería apasionado del Jazz. Nació un grupo de Los Angeles, California, que marcaría la historia del rock para siempre.
Pero su contínua obsesión con la muerte y la autodestrucción, fué jalonando de escándalos de la más diversa índole toda su carrera y la del grupo, y que por ejemplo, cosas como enseñar el miembro en un concierto en Miami, le impidiese al grupo participar en Woodstock.
The Doors es un grupo único en la historia, su música es identificable en cuanto suena el teclado de Ray y la voz de Jim, y sus discos atemporales.
Sirva este post de homenaje a uno de los grupos más importantes de la historia de la música.






Os dejo con el vídeo de Break on through (to the other side) de 1967...


18 comentarios:

  1. Qué gran músico. Uno de los más interesantes que ha dado el rock.
    Además, era un gran poeta. Otros músicos que dicen ser poetas, son realmente malos. Pero Morrison, al igual que para la música, también tenía un don para la poesía.
    Las letras de los Doors son inmensaas.
    Toda su discografía es genial. Mi disco favorito es el primero, pero todos tienen pequeñas grandes joyas que merece la pena escuchar una y otra vez.

    Yo también pensé en dedicarle una entrada a este gran músico (que por cierto murió el mismo día -aunque dos años después- que Brian Jones). Pero lo dejaré para el año que viene, porque es un tema sobre el que tengo muchas cosas que decir y que llevará su tiempo... así que...


    Pues eso, que muy bonita entrada. Le deseo lo mejor a Jim, esté donde esté.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues si Anastasia, de los más interesantes que hemos tendio, aunque se nos fuera tan pronto y empezase a formar parte de ese mítico club de los muertos a los 27 años, y con el slogan de vive rápido, bien y deja un bonito cdáver...
    Si, Jim Morrison era un poeta, y cuando le cantó la letra de Moonlight drive a Ray Manzarek, Ray dijo, aquí hay materia prima... je, je, je.
    Coincido contigo, el primer disco es el que más me gusta, junto con el último, que tiene varias de las canciones más impactantes de la historia del rock.
    Cierto lo que dices de Brian Jones, pero los Stones ya llegarán... todo en su momento...
    Pues si no recuerdo mal Jim está en el cementerio de Pere Lachaise en el llamdo "rincón de los poetas" rodeado de porros... que van y vienen...
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que grande,Jim,y que grandes,los Doors.
    Coincido en el gusto sobre el primer disco de la banda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, Beatles, de los más grandes. Un placer coincidir con lo del primer disco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. He estado tres veces en París. Sólo una de ellas fui al cementerio de Pere-Lachaise, y no vi la tumba de Morrison (sabiendo que estaba allí)...
    un pecado...

    me temo que voy a tener que volver, ya tengo escusa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este post me anima a escuchar los 11 minutos de "The End". ¡Hoy lo conseguiré! :D

    ResponderEliminar
  7. La que si me enamoró desde el principio fue "Riders on the storm".

    ResponderEliminar
  8. Qué grande era... joder, era un excelente cantante... como poeta ya me gusta menos, pero el mérito que tenía era inmenso. Toda la discografía de The Doors es básica. Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Un gigante del rock ,el primer poster que compre y pegue en mi pared era el de Jimbo ,sus discos y sus directos son lo mas y dificil elegir un tema en particular ,muy buen post mi amigo
    Un abrazo y buen domingo

    ResponderEliminar
  10. Aun recuerdo mi vista a su tumba cuando vivia en Paris! Un mito y icono para siepre.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Vamos a ver... por partes...

    *Anastasia: ¿Pero qué me estás contando? ¿Que estuviste en el cementerio de Pere Lecheise y no fuiste a la tumba de Jimbo? Puffff eso si que no tiene perdón. Yo he estado una vez en Paris, y no me dió tiempo de ir al cementerio porque además está a las afueras.
    Un beso.

    *Dani: Bueno, me alegro de haber colaborado a que puedas con the End, yo de la canción que me enamoré a la primera, cuando los empecé a oir allá por la época del instituto fué Soul Kitchen...
    Un saludo.

    *Alex Noiser: Pues si, todos sus discos son básicos en cualquier discoteca.
    Un saludo.

    *Luther blues: Un banda irrepetible, yo también colgué uno de mis primeros posters con ellos.
    Un saludo y buen domingo.

    *TSI-NA-PAH: Qué afortunado tu, que si fuiste a ese sacrosanto lugar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. En Lima, en la zona oeste llamada Callao, los artistas callejeros han pintado muchas de las paredes con retratos de íconos de la música, principalmente, cantantes de salsa. Y ese ha sido su trabajo por más de 20 años.
    Un día, pasando por allí, me encontré con este gran mural, con la imagen de Jim Morrison (replicando esta foto de tu post), dando la bienvenida a todo aquel que se anime a entrar al Callao.

    Como ves, aquí a Jim no se le olvida.
    Gran tributo al rey lagarto. See ya!

    ResponderEliminar
  13. Oh, otra cosa, ni idea que estaba en París. Otro motivo más para ir! Tomaré fotos!
    See ya!

    ResponderEliminar
  14. Es que el carisma de este hombre era increíble. Todo un icono y un genio.
    Con tu permiso, voy a escuchar Morrison Hotel.

    ResponderEliminar
  15. Por partes amigos...

    *Tom Shine: Interesante aportación la que comentas de tu tierra, y gran homenaje el que se le tributa a Jim allí. Por cierto, lo que hay en Paris, se supone que son sus restos, en dicho cementerio.
    Un saludo.

    *Bente García: Tiene usted mi permiso para oir ese disco y todos los demás, si gusta... como si estuviera en su casa y con su equipo de música... Yo lo acompañaría de un buen pelotazo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Ese hombre!...Uff!...Se puede decir que fue el primero en mostrarme lo que era el erotismo!...Su forma de cantar, casi te provoca un orgasmo!...Y que forma de cantar...Este donde este, supongo que esta feliz...Disfruto su vida al maximo y eso es lo que importa!


    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Si fue un gran rebelde, que por cierto esta ganando en la encuesta de mi blog que trata sobre eso mismo, pero para resaltar esta su poesia su manera de ver la vida, sin duda alguna no creo que fuera un ejemplo para muchos pero tambien creo que es un genio incomprendible, dicen que tenia un coeficiente muy alto, un misterio de hombre!

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Amigos del continente americano, por partes...

    *Paulina Rocks: Pues si, es otra de las características innegables de Jim, desprendía erotismo... pero la clave estaba en la forma de cantar, como bien dices.
    Desde luego la vida se la bebió de un sorbo, y eso tiene sus consecuencias fatales.
    Besos.

    *Miguel: Normal que gane en tu encuesta, amigo, era el tio más desastroso y autodestructivo en su vida que se recuerda, pero a la vez un genio. Desde luego no era un buen ejemplo para nadie, pero lo del coeficiente intelectual alto si que era cierto.
    Saludos.

    ResponderEliminar