martes, 28 de junio de 2011

Las mejores versiones (XII) - Creedence Clearwater Revival





Y hablemos de una de las mejores bandas de rock que han existido, los estadounidenses Creedence Clearwater Revival, comandados por John Fogerty a la voz, guitarra principal y composición, su hermano Tom Fogerty a la guitarra rítmica, el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford. Procedentes de El Cerrito (California) son y serán de las bandas más emblemáticas de la historia del rock.








Yo diría que mezclaron como nadie el rock and roll, el blues, el folk, el rock sureño, el country y como no, la psicodelia. La voz de John, un superdotado para esto (y lo digo después de haberlo visto hace 2 años en directo con su voz impoluta), un ritmo descomunal en todas sus canciones y un estilo que ha calado tan hondo, que nadie los ha podido igualar. Muchos de los discos míticos de finales de los 60 y principios de los 70 llevan su sello.








Yo os voy a hablar de dos temas en concreto, que son versiones, pero que ellos hacían suyas y parecían haber estado compuestas por ellos mismos. Una es el Before you accuse me de 1968, y que se quedó fuera del primer álbum y que los que como yo, nos hicimos con esa caja tan maravillosa de todos sus discos, disfrutamos ya que viene como extra. Este tema clásico del blues y compuesto por Ellas "Bo Diddley" McDaniel, y que han versioneado muchos músicos con acierto, como por ejemplo, Eric Clapton, en manos de la Creedence es simplemente descomunal, voz, ritmo y calidad a cascoporro.
La segunda versión es el Good Golly Miss Molly de Little Richard (aunque compuesta por Blackwell/Marascalco), que data de 1969 y pertenece al Bayou Country, en la que probablemente sea para mi, una de las versiones más devastadoras de la historia, porque cambian la original (maravillosa) y le dan un ritmo furioso de guitarras ardientes, además de que John canta a lo bestia de manera espectacular. También bebían mucho de la música negra y la interiorizaban en su propia música.


Os dejo con la interpretación en directo de Good Golly Miss Molly en 1970 y espero que os guste.



28 comentarios:

  1. Impresionante. Qué gran banda. La voz de John Fogerty me encanta; es especial, profunda, maravillosa.
    Otra versión que me gusta mucho (por supuesto) es I heard it through the grapevine.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Anastasia, completamente deacuerdo contigo, la voz de John es para la historia, es voz de rock and roll, es un privilegiado, y ha sabido sacarle mucho partido.
    La versión que comentas, que es también enorme y en clave soul, la tengo preparada para otro post posterior y con otra gente... je, je, je.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pensé que ibas a comentar la versión de "Suzie Q".
    Es la versión que más me gusta de todas las que hicieron.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La versión de "Cotton Fields" de Lead Belly no es tampoco manca, una de las mejores versiones de este clásico.

    Un abrazo.
    Bola8

    ResponderEliminar
  5. Beatles, te digo algo parecido a lo de Anastasia, Suzie Q que es fantástica, está reservada para otro post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Jimmy and BolaOcho: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
    Tienes toda la razón con Cotton fields, pero yo elegí estas dos porque quizás son las que más se adaptaron a su propio estilo, robándoselo a las originales. Es dificil contentar a todos, porque hicieron muchas versiones y muy buenas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Qué envidia que hayas visto a John Fogerty en directo...ya sé que me repito pero... menuda voz!!!!!!!
    Y qué difícil es salir airoso de versionar a Little Richard.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Agente Cooper: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor. Puff en ese concierto me emocioné, y lo mejor es que vi emocionarse a mi amigo Troy Mclure, que eso si que es raro. La verdad es que sigue mantiendo su vozarrón intacto, está en plena forma.
    versionear a Little Richard es muy complicado, pero ellos no sólo lo hiceron bien, sino que voltearon la canción para hacerla suya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Niño Gusano muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor. Si que son grandes... lo son, enormes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan! Pues yo, para no desentonar, también pensé que ibas a comentar otra versión, concretamente la de "I heard it through the grapevine" XDDD Anda que no tienen versiones que parecen originales de lo bien que las llevan a su terreno :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  11. Lillu, guapa, te pasa igual que a Anastasia por tanto, ya digo que irá en otro post especial, no me olvido de esa versión excelente.
    Es cierto, hicieron muchas versiones buenas que parecían suyas originales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Creedence... creedence era la onda, bueno tiene muy buenas canciones (Y)


    interesante blog, muy bueno

    seguire visitandote

    :D

    cuidate

    ResponderEliminar
  13. Ave de estinfalo muy bienvenida a mi espacio de música, debate y humor. Si que tienen muy buenas canciones y grandes discos.
    Me alegro de que te guste el blog, nos hablamos.
    Un beso hermosa.

    ResponderEliminar
  14. Andamos sureños eh amigo, Creedence es de esas bandas donde casi la mitad de su discografia es de covers, y la verdad es que lo hacen bastante bien, elegiste dos muy buenas mi favorita resulta ser Good Golly pero tambien otras dos que me gustan mucho: I Heard It Through The Gravepine y I Put A Spell On You; Before You Accuse Me se edito en el Cosmo's Factory afortunadamente.

    saludos!

    ResponderEliminar
  15. Es que la Creedence es un grupo que dudo que disguste a alguien. Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  16. A ver amigos...

    *Miguel: Pues si, andamos sureños y rockeros... je, je, je... Bueno no sé si la mitad de la discografía pero en casi todos sus discos había 3 versiones mínimo de una calidad tremenda. Me da la impresión que las ediciones americanas y europeas son diferentes, ya que Before you acusse me aquí sale de extra del primer disco, en el Cosmo's factory no está. I put a spell on you es otra bárbara versión.
    Un saludo.

    *Johhny Diubd: Querido Subdirector, si la verdad es que tienes razón, no conozco a nadie a quien no le guste este grupo. Pero luego ya estamos los que hemos rayado sus discos... je, je, je...
    Braazzzos.

    ResponderEliminar
  17. Solo Pendulum esta lleno de canciones propias de la banda, los demas discos contienen por lo menos un cover, no sabia que variaran tanto las ediciones europea-americana en los discos de Creedence, por que para mi no contener Before You Accuse Me es casi un pecado.

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Pues es cierto, amigo Miguel, Before you acusse me está también en el Cosmo's factory, pero yo la versión que he colgado es la descartada del primer disco que me viene como extra (Outtake) y que no es exactamente igual, pero bueno, es una simple diferencia. Y es exacto, en el Pendulum no hay versiones, y además hay temazos como Have you ever seen the rain? o Molina, o Hey Tonight... Diossss!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Es curioso la cantidad de canciones que durante años he dado por sentado que eran de CCR y luego resultaron ser versiones... Fogerty les ha conseguido dar ese toque que les da un sonido inconfundible. Por contra...¡no hace muchos años que descubrí que Rocking All Over The World era suya y no de Status Quo!
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  20. Si Madame de Chevreuse, está claro que hay veces que primero escuchamos las versiones y nos llaman la atención y luego empiezas a rebuscar e indagar y dices leches!!! Eso me pasó hace muchos años con la que comentas Rockin' all over the world, pero fué a partir de un disco de John Fogerty en directo cuando me di cuenta.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Miguel y Savoy Truffle: Efectivamente en Pendulum no hay versiones.Para mí es el mejor disco que hicieron,aunque resulte un poco raro.
    Ahí te dejo el enlace de un post que escribí de el recientemente.

    http://cuandosuenalacampana.blogspot.com/2011/06/discos-menores-credence-clearwater.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Beatles, toda opinión es respetable, pero Pendulum es un discazo. El problema de estos supergrupos es que es muy dificil elejir cual es mejor, a mi unas veces me gusta más uno y otras otro.
    Echaré un vistazo a tu post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Savoy y Beatles: Podria ser un buen elemento al elegir a Pendulum como su mejor album al decir que no contiene covers, sin embargo coincido con Savoy, es dificilisimo escoger un 'mejor disco' en cuanto se habla de bandas de este tipo, que se sabe que tienen por lo menos 3 o 4 discos grandiosos.

    saludos a los 2

    ResponderEliminar
  24. Cuidado Miguel, los discos que tienen covers son tremendos porque las hacían de maravilla, pero si, es muy dificl elejir.
    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  25. No tengo duda alguna de que la versión del Good Golly Miss Molly es de las mejores que ha pertrechado un ser humano. John Fogerty no es un ser humano cualquiera. Eso tampoco lo dudo.

    Un brazzo.

    ResponderEliminar
  26. Don 61 & 49, las loas de alabanza a este hombre no deben de parar nunca, viva John Fogerty forever and ever.
    Otro braaazzzzzzo.

    ResponderEliminar
  27. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?dyxwhal9k8ywfbb

    ResponderEliminar