jueves, 19 de mayo de 2011

Un vídeo o dos al día (XXIV)

Hoy os voy a hablar de un parecido indiscutible, que tiene un retardo de 25 años. Este post se lo tenía prometido al amigo Bitelino, y hoy es el día elegido.
Tom Petty & The Heartbreakers en su primer disco homónimo de 1976 tenía un single impresionante, puro rock and roll, el American girl, que comienza con un ritmo de batería y bajo magnífico, además de la guitarra.

1.Tom Petty & The Heartbreakers - American girl (Live) (1978)








La canción con la que la comparo es Last Nite de The Strokes de su primer disco Is this it? Si os dais cuenta, el principio es clavado entran bajo y batería igual. Evidentemente el desarrollo de ambas canciones es diferente y luego divergen. Para mi dos temazos como la copa de un pino, que empiezan muy parecido. Muchas veces cuando estoy en un garito y ponen una de las dos dudo un poco de cual de las dos es... y lo suelo comentar con un amigo que opina lo mismo ¿os ha pasado?


2.The Strokes - Last Nite (2001)



31 comentarios:

  1. Pues... pues es verdad, nunca me había dado cuenta. Me quedo con 'American Girl' pero es verdad, la de los Strokes empieza igual. Lo que yo me pregunto es qué ha pasado con los Strokes y su horrible 'Angles'...

    ResponderEliminar
  2. Aitor Fuckin' Perry a mi me parece una coincidencia simplemente, pero es que son canciones muy pinchadas y siempre me viene a la cabez. A mi, la verdad, es que me encantan las dos.
    Pues a mi el último de los Strokes... no me disgusta, pero está a años luz del primero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Dos temazos, sin duda.
    Y a mi el útlimo de los Strokes me gustó y mucho.
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues al verdad es que ya son muchos años de rock, y aparte las influencias siempre salen por algún lado, hace un tiempo leí un artículo al respecto, hay millones de cosas así!! aunque algunas veces cantan más que otras si es verdad.

    A mi me pasa lo mismo con alguna otra, empiezo a cantar una y a los 5 segundos resulta que es otra diferente..

    ResponderEliminar
  5. hombre, yo no creo en las coincidencias...pero sí en las influencias! cogieron la base del american girl e hicieron last night...y de un temazo sale otro, con sus parecidos pero, sobre todo, sus diferencias... y ya está!!

    propongo un apartado de este rollo dentro de tu blog! da mucho juego!!!

    y te lo bautizo: de tal tema, tal temazo!

    ResponderEliminar
  6. A ver amigos...

    *Darío: Efectivamente dos temazos, aunque me sigue pareciendo que empiezan igual.
    Leí tu crónica del último de Strokes y creo que te contestté. A mi me parece un buen disco, sin excelencias, pero si lo comparas con el primero, pierde y mucho.
    Me da que estos chico tienen dudad de porqué camino seguir.
    Saludos.

    *DISTORvISION: Parecemos abuelos cebolleta... je, je, je. A mi en este caso, ya digo me parece simple coincidencia, y se demuestra en que luego cada canción tiene un desarrollo diferente, pero el comienzo es igualito.
    Y lo que dices, a mi a veces me pasa también empiezo por una canción y se me va la cabeza a otra, las mezclo, cosa rara.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. A ver Lizardqueen, tu sabes, cariño, que eres la Princesita colaboradora de la Melodía en este querido y pequeño rincón, del que eres asídua.
    A mi, en este caso concreto, si que me parece una simple coincidencia, a lo mejor en otros si que es copia, pero en este creo que coinciden sin querer.
    Hay un pequeño problema, tenemos al amigo Bitelino (One way rock) que tiene una sección llamada "Aquí te pillo, aquí temazo" si no recuerdo mal..., pero si él lo acepta pues haremos esa sección encantados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Savoy ambas son grandes porque los Strokes en su primer tema lo clavaron!Pero la de Petty es masterpiece, no crees?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Joserra Rodrigo en efecto, los Strokes lo clavaron en su primer álbum, entero de principio a fin. Comparto lo que dices de Tom Petty, él es cosa aparte, y American girl, como bien comentas, es una de sus muchas Masterpieces.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Total, y mira brother, acabo de caer, siempre pensé que esa canción de Strokes me sonaba a otra y claro, el "American girl", el temazo de Petty.

    La verdad es que los Strokes es un grupo que no me explico como me gustó tanto aquel disco viendo ahora muchos detalles y su evolución (y no lo digo precisamente por este posible plagio, cosa que me la trae floja), mirando hacia atrás ahora me parecen un impacto súbito de temporada.
    Recibe mis brazzzzos hoy por el descubrimiento de este escabroso detalle.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, querido brother Johnny, nunca te acostarás sin tirarte... digo si saber una cosa más...
    Hombre, es que el primer disco de los Strokes es un discazo, simplemente luego no lo han superado, pero desde luego que este pequeño detalle, no ensombrece ni mucho menos la calidad del temazo y el disco entero.
    Ahora, Tom Petty es uno de nuestros Dioses, por cierto, ¿no te acuerdas, querido Subdirector, en que famosa película sale una chica en el coche cantando American Girl?
    Braazzos devueltos escabrosamente...

    ResponderEliminar
  12. Yo no las conozco demasiado y tampoco se me parecen mucho así a primera vista, pero sí que tienen un ritmillo similar al principio.

    A mí me pasaba esto con el "Say what you want" de Texas y el "Love... thy will be done" de Martika, que sonaban igual creo que justo antes del estribillo en un par de estrofas. Ay, lo que escuchaba yo en los noventa :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  13. Bueno Lillu, cuanto tiempo...
    Pues te puedo asegurar que el comienzo de ambas es idéntico.
    En cuanto a lo que tu comentas de tus gustos noventeros, pues conozco la de Texas, como no, pero siento no conocer la de Martika, a la que no presté mucha atención, a no ser que estuviese muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. bueno trufas! q honor ese comentario que me has dedicado!!! pero ya sabes q hay confianza suficiente como para que me mandes a la mierda si es necesario... lo que quería decir antes es q un grupo puede coger algo que le inspire de un tema (en este caso el inicio y el ritmo base) y desarrollar otra canción diferente, que creo que es lo que pasa en este caso. no creo q sea un plagio tipo viva la vida de coldplay... y bastante de acuerdo con johnny dibud! vuelvo a escuchar el primero de strokes y me gusta... pero no siento lo mismo de antes ni de lejos!

    ResponderEliminar
  15. Para mi que, intentando hacer un cover de Tom Petty, los Strokes terminaron haciendo otra canción, una igual de chévere, XD
    Me sucede a veces. En la radio mezclan a veces algunos hits de los ochentas, y cuando empiezan con un ritmo simple de batería, rezo para que sea Modern Love de David Bowie y no Footloose. 25% de la veces, mis plegarias son escuchadas.
    Buen día, see ya!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta ese tema de Tom Petty... qué tío más grande joder... respecto a los Strokes, no me gusta nada su nuevo disco, me parece que están bastante sobrevalorados... pero es que no sé donde leí que eran los salvadores del rock... ¿Qué?. Eso sí, el primer disco, el de la chica con el guante de cuero en la nalga, estaba muy chulo.

    Un abrazo Mr Savoy :)

    ResponderEliminar
  17. Comparto el comentario de Joserra y tu respuesta. Los Strokes (ya sabes, prefes de mi hijo), muy buenos, pero Petty...
    ¿Has oido hablar de los plagios involuntarios? Yo estoy con alguien por ahí que se ha referido a homenaje, más bien. De todas maneras, gran post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, vaya debate que ha generado este post, suele ser un tema infalible... je, je, je.

    *LizardQueen: Tranquila bombón, el día que te mande a la mierda, tendremos todavía más confianza... Ahora si te has explicado bien, o yo te he entendido a la perfección, efectivamente a aprtir de un ritmo base de un clásico se saca otra canción cojonuda, puede valer. Pues si, no ha vuelto a superar el primero los Strokes, creo que en eso hay unanimidad.
    Besos.

    *Tom/Shine: Me parece que opinas igual que Lizard... je, je, je. Bueno, cualquier canción que empieze como una canción normal de Bowie, es una maravilla... seguro.
    Saludos y buen día!!!

    *Alex Noiser: Te juro que el día que vea a Tom Petty en directo, podré decir que musicalmente he cumplido mis espectativas en cuanto a conciertos. Es un tio enorme, ha hecho discos memorables, y los sigue haciendo. Ojalá haga una escapada a Europa y nos visite.
    Los Strokes decían creo, que no eran los salvadores del rock (eso lo decía la prensa) pero que son un buen grupo, pero lo dicho el primero no lo han superado.
    Un abrazo.

    *Paco: Efectivamente Don Paco, estamos deacuerdo Tom Petty es mucho Tom Petty.
    Si, algo he oido hablar de los plagios involuntarios, da para muchos post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Qué grande es Mr. Petty.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Las coincidencias en este mundo de la musica son obvias, asi hay muchas, aunque a mi no me parecen tan parecidas, tal vez te confundas con el ritmo, jejeje no se pero yo me quedo con Last Night!

    saludos

    ResponderEliminar
  21. Qué bueno, J.M.B. prefiere al maestro Petty (estoy contigo) y Miguel se decanta por los Strokes... la verdad es que hay opiniones para todos los gustos.
    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  22. Tom Petty es un genio, ahí están sus grandes canciones y su carrera. Los Strokes...ni me gusta su disco début ni lo que han publicado después, me parecen totalmente sobrevalorados. "Last nite", como otras suyas, para pasar el rato cuando estás de marcha vale. Para escuchar y disfrutar Tom Petty. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Mr.Thunderstrack, bueno Tom Petty es un pedazo de músico y ha influido a mucha gente. Los Strokes son un buen grupo, nosalvan nada, pero a mi su primer disco me encanta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Sí señor, empiezan cagaditas. Es como en el caso del otro día un bonito plagio, o un homenaje, quien sabe! jejeje

    La verdad me tengo que quedar con la de Strokes, la otra medio la acabo de redescubrir, pero la de los Strokes ya forma parte de mi historia personal como quien dice.

    Me ha gustado mucho tu entrada, aquí anduviste muy fino con la comparativa. Lamento no haberla visto antes pero estoy hasta arriba de exámenes y poco tiempo tengo para nda.

    Un abrazo muy grande amigo mío!

    ResponderEliminar
  25. Amigo Bitelino, más vale tarde que nunca, je, je, je.
    En fin, yo no lo definiría como cagada, pero si una curiosa influencia-coincidencia.
    Discrepo un pelín Tom Petty es un Dios musical, y los Strokes, no han superado su primer gran disco, mucho tienen que demostrar.
    Otro abrazo grande amigo!!!

    ResponderEliminar
  26. Conocía las dos canciones, quizás y craso error tenía más escuchado el brillantísimo disco de los Strokes. Y si, como dices se parecen muchísimo, pero eso no quita de que sean unas estupendas canciones, que seguro más de uno le hubiera gustado componer.
    Por cierto sr.trufa-bombón (-->ya al congelador), no me acordaba de la cara de Tom. ¿Quién decía que Gibbs de los Begees tenía sonrisa profident?
    besos.

    ResponderEliminar
  27. Vinti, hermosa, sabes que me tienes a tus pies, si prometes meterte conmigo al congelador, voy raudo y veloz... ahí queda eso.
    Tom Petty es de los grandes de la música, pero Barry Gibbs (el de los Bee Gees) le supera ampliamanete en dentadura. Además Tom con el paso de los años y sus excelsas ganancias, bien merecidas, se arregló esa piñata y ahora luce dientes como nadie, y todos bien colocados.
    Besos congelados.

    ResponderEliminar
  28. jajaja, es que las trufas se derriten en tiempo caluroso. Algo de fresquito ¡vale!, pero taaaanto....con la puerta abierta no sea que me quede pajarita. Bueno mejor pensado...creo que no quepo en un congelador convencional pero si se me refrescan las ideas...
    Ah si, ¿tenia otra dentadura el bueno de Tom?
    besos fresquitos (me tienes en demasiada alta estima...te vas a pegar un chasco que pa qué) y buen fin de semana!

    pd: palabra a verificar "pausa".

    ResponderEliminar
  29. Yo no me derrito fácilmente, lo que pasa que si me propones fresquito me derrito a tu lado... vale con la puerta abierta... ok.
    Tu y yo cabemos donde sea...
    Te tengo en gran estima porque lo mereces, destilas buen rollo por los 4 costados, guapa.
    Besos.
    P.D.: No entiendo lo de la palabra a verificar... ¿tengo que parar?

    ResponderEliminar
  30. Seamos coherentes mr.trufa versus lacasito (también es chocolate bañado de una fina capa de...?). Así aguantarás más el calor tanto si te derrites como si no.
    No quepo donde sea: quepo o no quepo, jajaja según que circunstancias. Rollo tengo mucho: bueno o malo. Pero los rollos enrollados cuestan mucho de desenrollar. El desenrollador que lo desenrolle buen desenrollador será.
    Supongo que el pause, bomboncito, se refería a mi.
    A descansaaar guapo!!!

    ResponderEliminar
  31. Soy una buen desenrollador Vinti, estas en buenas manos, tu si que eres un bomboncito valenciano...
    Descansa tu también guapa.

    ResponderEliminar