lunes, 7 de marzo de 2011

Las mejores versiones (VI) - Red Hot Chili Peppers



Hoy toca hablar de una de las bandas californianas más diferentes, únicas e intransferibles que hayan existido, los Red Hot Chili Peppers. Anthony Kiedis al cante, Michael "Flea" Balzary al bajo (y que bajo señoras y señores, eso es llevar el ritmo de una banda), Chad Smith a la batería y John Frusciante, guitarra solista de la banda en sus mejores discos y que ahora ha vuelto a abandonar el grupo, forman o han formado la banda en estas tres versiones de las que os hablo hoy. 


La primera es Fire de Jimi Hendrix, la cual aparecía en un EP de 1988, titulado "The Abbey Road EP", con una de las portadas más chanantes que haya visto. Una recreación de la portada de Abbey Road de los Beatles, en la que los cuatro miembros aparecen desnudos cruzando el paso de cebra y con unos calcetines que les cubren los miembros. La versión, un clásico en sus directos (cuando los vi en 2003 fué incendiario el momentazo cuando la tocaron), es furiosa, rápida, y con mucho respeto hacia quien es ídolo del grupo. El punteo de John Frusciante es muy bueno.



La segunda es una versión de los Ramones, que aparece en el recopilatorio de versiones de la banda de Nueva York, un tributo que comienza con este Havana Affair. Esta canción, la hacen suya los Red Hot Chili Peppers, con un ritmo fantástico, la guitarra espléndida y la voz de Anthony perfecta, nada que ver con la original que era rápida y rockera. La versión data de 2003.


La tercera, es una cara B fantástica, un tema de Do Woop (ya comentado aquí) de Dion & The Belmonts, que la banda californiana hace a las mil maravillas, respetando la original y con unas voces extraordinarias, y coros (es una banda que bebe de los Beach Boys mucho en ese sentido) memorables. Una de esas joyas imperecederas, que es del año 2002.

Os dejo con el vídeo de Fire en directo.

38 comentarios:

  1. WoooWW!!!! Un blog de música, qué orgásmico!!!!
    Encantada de conocerle, Sr. Trufa.
    Hablando de versiones, ¿conoce usted una versión que hizo el pianista de jazz Ismael Dueñas? De los RHCP, claro....escúchela si no lo ha hecho.
    Pleased to meet you.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sincopada, bienvenida a mi rincón de música, debate y humor, si se ha equivocado, le advierto que no se admiten devoluciones... je, je, je. Me ha gustado lo de Señor Trufa, ya en otro blog me han puesto muchos apelativos, afrancesados la mayoría (Messié Trufé, Señor Trufante... Lizard me llama Trufas). Ahhh otra cosa, no me llame de usted (me hace mayor) que soy jóven todavía... con todo el cariño. En cuanto a la versión que comentas no la conozco, si me puedes decir la canción será más fácil de encontrar. Encantado de conocerte, y espero que nos encontremos más veces... Besos.

    ResponderEliminar
  3. El Fire si no me equivoco, también aparecia en el LP Mother's Milk. Un gran version.

    Y el Havanna Affair, sublime. Para mi, hasta casi mejor que la de Ramones.

    Por cierto, tambien hay una versión del Today Your Love, Tomorrow the World de Ramones, en este caso de John Fusciante en solitario, que es simplemente alucinante.

    Por cierto, la última vez que publicaron material sin Frusciante fue un disco bastante mediocre. A ver como será el proximo disco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si, Uri, lo que pasa que primero apareció en este EP un año antes, la versión de Fire. Ya se sabe lo que hacen las compañías a veces, repetir canciones en discos... en fin.
    Con John Frusciante, pedazo de músico, me tengo que mater a fondo con su carrera en solitario, algo que no me perdono, pero que arreglaré, y esa versión será bien escuchada, no lo dude.

    En cuanto a lo que comentas, estoy totalmente deacuerdo, Frusciante es un músico básico en Red Hot Chili Peppers, es una gran compositor, y si el no está el grupo se resiente y mucho. es la segunda vez que deja el grupo (la primera porque estaban todo el día drogados y follando y quiso parar), y entre ambas deserciones han hecho sus mejores discos, sin duda (Californication, By the way y Stadium Arcadium), al parecer esta última tiene pinta de ser definitiva, esperemos que no (parece la típica relación amor-odio).
    Saludos Uri.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan (mucho) RHCP! A pesar de sus desfases me parecen muy divertidos y unos auténticos genios de la música. Sería una pena que Frusciante abandonara definitivamente la banda, la verdad.

    Hace un par de días me grabé cantando a capella el "Under the bridge" y lo subí a mi Facebook... Hay gente que tiene que sufrirme haciendo eso, jajaja.

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. Una banda que verdaderamente se echo a perder, una lastima!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues ya somos dos Lillu. Pues si que son unos genios, todavía recuerdo un reportaje que echaron de ellos en la tele por la época del Blood Sugar Sex Magic, dónde Anthony Kiedis decía que los músicos de verdad eran los otros tres, inolvidable... Lo de Frusciante sería Frustrante.

    Bueno, seguro que te lo pasaste pipa haciendo tu cover.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. 4 Strong Winds and 7 Seas: Bueno, no se a qué periodo te refieres, pero me parece una banda enorme.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Ahí te la dejo...........y perdón por el trato de usted, no se repetirá. Además, seguramente soy más vieja que tú, y más pelleja....

    http://open.spotify.com/track/7EGvelHACJtSpQTFmsxaU2

    El Frusciante me pone perra como guitarrista..en solitario está como más ñoño, pero tiene algún tema que pone los pelos de punta...oigase, por ejemplo, éste:

    http://open.spotify.com/track/4i3teKJfHuesxngWqWYxJT


    kissesssss

    ResponderEliminar
  10. Ayyy Sincopada... vieja y pelleja, eso me pone...
    "El Frusciante me pone perra como guitarrista" entiendo que la vuelve loca y que le encanta... como para tener sexo durante horas, vamos... ¿me equivoco?

    Ahora mismo paso a degustar esas joyas que me mandas, guapa.

    Más besos.

    ResponderEliminar
  11. Nada más leer el título de la entrada y el grupo en cuestión ya se me vino a la cabeza la canción que has puesto. Qué es muy buena por cierto, me la has robado de mis futuras ¿de que me suenas? jaja

    ResponderEliminar
  12. Ya las he oido Sincopada.

    Breaking the girl: Buena adpatación al terreno jazzístico de una canción de pop-rock. Aunque esta canción es muy buena en su estilo.

    Song to the siren: Demasiado pausada para mi a primera vista, pero buena canción. Si cantase mejor (no sé si esta es la versión de Tim Buckley, padre de Jeff) como Jeff Buckley, por ejemplo sería maravillosa, las canciones lentas bajo mi punto de vista deben tener una voz muy buena.

    Más y más besos.

    ResponderEliminar
  13. Uhmmmmmm, cómo te lo explicaría.....mmmm...más bien le tendría en pelotas y durante horas tocando la guitarrita en mi habitación, hasta el aburrimiento. Luego, claro, está, si se tercia, podría tocar otros instrumentos/órganos a su antojo.
    De paso podría darme alguna "masterclass", que tengo a mi Ramona muy abandonada desde que mi profesor me dejó tirada en la cuneta...aish, mi Ramona sí q me pone cachonda...

    ResponderEliminar
  14. Por partes.

    *Bitelino: Amigo, lo siento, pero los Red Hot tenían que caer en este blog si ó si. Sé que te gusta Jimi Hendrix y como no los californianos. espero le haya gustado (no te pierdas las otras dos versiones).
    Un abrazo.

    *Sincopada: Bien, comprendido, yo igualar a Frusciante tocando la guitarra no, pero en lo de tocar otros órganos le puedo superar... Entiendo que tu Ramona es tu guitarra.
    P.D.: Qué profesor más desconsiderado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Vale, sí, es lenta, yo tb prefiero algo más de caña, aunque depende del momento q una esté pasando...para lentas prefiero mil veces "Hey" de los Pixies, pero como el tema del día eran los RHCP y el Frusciante...
    Sí, Ramona es mi guitarra, me pone muy perra acariciarla.

    ResponderEliminar
  16. Eyyy Sincopada, Hey de los Pixies es una estupenda canción... como todas las de ese gran grupo. Pero efectivamente, hoy el tema eran los Red Hot, tranquila los Pixies tendrán su merecido post.

    Ya, mejor que me lo hayas aclarado, hay gente que llama Ramona a su perra o a su gata y les pone mazo acariciarlas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Con mi hijo, ya sabes, tengo un Master en los RHCP. Las tres versiones son buenísimas. Este es un grupazo. Me alegra que te hayas fijado en el super bajo de Flea. Pena lo de Frusciante, que tiene varios discos en solitario, muy distintos a lo que hace con el grupo, y muy buenos (también canta estupendamente, como se sabe). Hablando de versiones, tienen una sorprendentemente buena de I get around de los Beach Boys, ¿la conoces?
    Un abrazo, Mr. Trufas, jeje...

    ResponderEliminar
  18. Es increible lo de RHCP, una banda personal y enérgica como pocas que han terminado siendo una factoría de baladas insufribles y unos muertos en vida. Y me sabe mal decir esto porqué los adoraba.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Savoy,
    No me tengas en cuenta los comentarios que hago en el Completisimo Giliopollas... ja ja ja lo siento no puedo evitarlos...
    Me vuelvo loca y no sé lo que digo... o escribo...
    Hoy, estoy muy contenta porque conozco a esa panda de punkies y a los de los calcetines... (porque usan tallas tan grandes de calcetines ??? si les quedan flojos... (los calcetines) que ya sé que son los mismos. Los RCPH. Bonito "cover" Fire... fire...
    Besos
    RPHG
    Rhpc
    Bueno tampoco estoy muy fina en tu blog...
    Este blog también va de humor no?
    fireeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  20. Por Partes.

    *Don Paco: Es imposible no fijarse en el bajo de Flea, cuando los ves en directo y en dvd's te das cuenta de que es el que lleva totalmente el ritmo del grupo, además el Batería es un machaca de mucho cuidado. No conozco la versión que comentas de I get around (me la puede pasar a mi correo si gusta), pero no me extraña, porque como dije beben de los Beach Boys.
    Abrazos.

    *Da Muzz: Bueno, a mi si miras la trayectoria del grupo me parecen adorables casi siempre, de todas formas, no sé sin Frusciante les queda mucho recorrido...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Kamikaze: Ya te contesté en el blog del Completo Gili, pero vamos a mi me ha hecho mucha gracia lo de las salchichas fofas, y cómo te ha contestado él. No te preocupes, creo que todos los que hablan ahí están de coña y mola, por eso lo sigue tanta gente, supongo.

    En cuanto a los Red Hot, ¿te parece poco humor esa portada?, versión de la de Abbey Road de los Beatles, a mi me parece de lo más cachondo. De todas formas tengo gotas de humor diseminadas por el blog, aunque tendrás que irte un poco atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Puff esto me trae tantos recuerdos la infancia. RHCP era mi banda en la infancia. Aun es de mis bandas mas queridas, sobre todo la vieja epoco, la epoca con Hillel.
    Esta version es sin duda mejor que la de Hendrix (en mi opinion). Es mas energetica, mas FIRE!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Bueno Werty, me alegro de haberle hecho recordar buenos momentos. Dices que es mejor que la original... hombre es muy buena, a la altura de la de Hendrix, pero Jimi la compuso, aunque no tenía a Flea de bajista, ¿te imaginas si viviese todavía el mito y hubiese hecho una versión con Flea al bajo y Chad Smith a la batería?, esa si hubiese sido mejor que la original... je, je, je.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Grandes!Enormes!Inmensos!y para no quitarles ojo,da gusto recrearse en sus tatoos mientras suenan,aunque sea en pantalla...ahhhh,que yo cogía un pincelillo y le hacía dibujitos donde quedara hueco libre jijijijiji
    Achuchones!!!! estresados!!!

    ResponderEliminar
  25. Una tipica banda de virtuosos con un gran letrista como Anthony pero debo confesarte que a mi parecer hay un antes y un despues de Fruciante en los Pepper's
    Un abrazo Savoy

    ResponderEliminar
  26. Los Chili! Cuanto tiempo sin escucharlos. Les vi en un BBK Live y fue bastante decepcionante el concierto pero me reconozco adorador de Blood, Sugar, Sex, Magik y Mothers Milk. Desde One hot Minute, no acaban de gustarme tanto sus discos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. A cada uno un poquito...

    *India. Ya te echaba de menos. Pues is enormes los Red Hot, ojalá no se acaben nunca y vuelva Frusciante. Besos.

    *Luther Blues: Estoy deacuerdo, Frusciante es el que maneja el grupo en la composición. Un abrazo.

    *J.M.B.: Pues disfrute amigo, pero de todas formas a mi Californication, By the way y Stadium Arcadium me parecen muy buenos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Para ser sincera no me gusta Red Hot Chili Peppers, la verdad casi los odio, me parecen ridiculos e idiotas, debo admitir que tienen un buen, pero muy buen bajista y que la version de Fire es buenisima!...Y por suerte no arruinaron la cancion...Las otras dos no me agradan muchos menos la de The Ramones!...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Muy buenas Paulina Rocks, cuanto tiempo... Pues sinceridad ante todo, si no te gustan pues no te gustan. A mi si, por eso les dediqué un post, pero ya se sabe que sobre opiniones... todos tenemos una. A mi Flea me parece el mejor bajiste que he visto, junto con Sting, aunque diferentes ambos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Señor Truffle, no deja usted de sorprenderme...

    me conformaría con un uno por ciento de su conocimiento musical.

    me emociono.

    ResponderEliminar
  31. Bueno Señorita Lou, aunque no se lo crea, cada día conozco música y grupos nuevos de los que no tenía ni idea... y los que me quedan... Me alegro que se emocione.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hey brother.

    Nunca he sido fan ni he profundizado en los Chili Peppers pero tengo un sobrino que cuando tenía 2 años (ahora tiene 10) tarareaba íntegramente el "Californication". Actualmente va a un colegio de superdotados.

    Reciba Vd. mis brazzzzos.

    ResponderEliminar
  33. Querido Subdirector General, haga caso a ese sobrino superdotado suyo y empápese de los Pepper's hombre. El Californication para empezar no está, pero que nada mal. Estas versiones tampoco le harán daño.
    Brazzzzooos.

    ResponderEliminar
  34. Esos redhoooooootttttt!!!!versionacas!

    ResponderEliminar
  35. Claro que si Lizard, pedazo de versiones!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  36. los RHCP son de mis bandas preferidas debido a su gran estilo y originalidad, aunque mi alineacion preferida es la que mencionas, californication es de mis albums predilectos, excelente version de fire, muy a su estilo!

    saludos sr savoy

    ResponderEliminar
  37. Claro que si Miguel, son muy originales en todo, o lo han sido. Esperemos que la alineación que dices vuelva pronto...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?rilu9isqy4i2ots

    ResponderEliminar