lunes, 14 de marzo de 2011

La chaqueta metálica (1987)





Os hablo hoy de una de esas películas que han pasado a la historia, sin duda, una de las muchas obras maestras que hizo Stanley Kubrick, La chaqueta metálica, que además atesora una banda sonora expcecional dirigida en su mayor parte por Abigail Mead, pero que incluye varias joyas de la época en que se basa la película, es decir, la guerra de Vietnam. Hablaré de varias escenas y su música.


1. "Todos los cantos"
Un Greatest hits de todos lo cantos que realizan los marines en la primera parte de la película, donde están entrenándose muy duro para ser marines en el futuro.










2.A Dios se le pone dura con los marines.
El momento en que el Sargento Hartman suelta una arenga a los marines el día de Navidad, "El mundo libre vencerá al comunismo..." Dios ya existía antes que el cuerpo de marines, así que el corazón se lo podeis dar a Cristo, pero el culo pertenece al cuerpo... ¿Habeis entendido, nenas?"

 






 
3. "Yo hacer amor contigo bueno"
Momento en que los marines, ya en Vietnam, intentan regatear los favores de la prostituta vietnamita, con la canción de Nancy Sinatra, These boots are made for walking de fondo.








4."La batalla por dentro"
En plena batalla en Vietnam, se ve el desarrollo de la misma, como graban los periodistas desplazados (¿Eres tú John Wayne?) y los soldados que están allí destinados y sus peculiaridades con la música de los Trashmen y su mítico Surfin' bird de fondo.





25 comentarios:

  1. Muy buena peli. Para mí estas son las mejores del cine bélico (el resto en rockthebestmusic).

    1. Apocalipse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
    2. La condición humana (Masaki Kobayashi)
    I: No hay amor más grande (1959)
    II: El camino a la eternidad (1959)
    III: La plegaria del soldado (1961)
    3. El cazador (Michael Cimino, 1978)
    4. Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1957)
    5. Platoon (Oliver Stone, 1986)
    6. La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)
    7. La delgada línea roja (Terrence Malick, 1998)
    8. El acorazado Potemkin (Sergei M. Eisenstein, 1925)
    9. La chaqueta metálica (Stanley Kubrick, 1987)
    10. Johnny cogió su fusil (Daltom Trumbo, 1971)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La Suerte Está Echada14 de marzo de 2011, 16:27

    "La chupa de chapa" (como decía un buen amigo mío) gran alegato antibelicista de un enorme Kubrick. Magistral banda sonora y una buena selección de escenas por tu parte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular película y una de mis favoritas de Kubric. Cuando la vi por primera vez me impactó muchísimo la mirada del Recluta Patoso, totalmente psicopata, cuando mata al sargento y se pega el tiro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices genial direccion de
    este maestro loco.
    Muy bien elegidas las canciones.

    ResponderEliminar
  5. Vamos por partes...

    *Ángel: Pues si amigo, ahí están las películas bélicas más representativas en tu lista, Platoon, la verdad es que es la que menos me gusta de todas, prefiero la chaqueta metálica, coincido en el número 1, pero para mi El cazador estaría en segundo lugar y El Acorazado Potemkin mucho más arriba. Senderos de Gloria del mismo Kubrick, también entre las 5 mejores.
    Un saludo.

    *La Suerte está echada: Dios mio "la chupa de chapa" parece un trabalenguas sin llegar a serlo... je, je, je. Pues si, en las películas de Kubrick, todo estaba cuidado al milímetro.
    Saludos.

    *J.M.B.: Yo amigo, es una peli que cuando pasa un tiempo y la vuelvo a ver, como hace poco en la 2, siempre hay algo que veo de manera distinta, no sé, es como si la redescubriera cada vez que la veo, tiene multitud de detalles.
    Un abrazo.

    *ATTICUS: Maestro loco y perfeccionista a tope, un genio en fin. Las canciones, también las eligió con mucho tino.
    Saluos.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, hace tiempo que no la reviso...Ya que me voy de viaje por curro puede que me la cargue en el portátil. Magistral. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Peliculón y fantástica banda sonora. Por cierto, These boots are made for walking es de mis temas preferidos (tengo una versión grabada con uno de mis grupos antiguos).
    Buen recuerdo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta muchísimo esta película, y a mí "Platoon" sí que me gustó mucho, y su banda sonora también! No sé si es casualidad que la Guerra de Vietnam haya dejado grandes bandas sonoras para la historia.

    saluditos

    ResponderEliminar
  9. Siempre recuerdo de esta película como un hombre es capaz de reducir a otro a su propia miseria con un uniforme y palabras envenenadas. La tragedia del recluta es inolvidable y quzás demasiado real.

    Respecto a "Platoon" no olvideis su "adagio for strings" de Samuel Barber. La escena final en que se observa un manto enorme de cadáveres tras una batalla desde la altura de un helicóptero es simple y mentalmente brutal. La vergüenza humana.

    ResponderEliminar
  10. La escena de la bronca al recluta patoso no tiene desperdicio.

    Sin duda, una gran pelicula.

    ResponderEliminar
  11. Esta película es de verdad sublime, la primera parte debe ser de lo mejor que se ha hecho con permiso de Tarantino. Y qué grande el Sargento Hartman, uno de mis ídolos, un tio a imitar! jajaja

    Yo me quedo "Jochimin eres un hijo puta (x2), la tiene con ladillas y diminuta (x2)", un verdadero himno.

    Lo has clavado con esta actualización, me acabas de animar el estudio no te digo más.

    ResponderEliminar
  12. Que peliculon!!!
    La escena de la guerra es increible. Debe ser sin duda la mejor peli de guerra de la historia, dirigida por el mejor director de la historia!
    Que ganas de verla de nuevo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. "La chaqueta metálica" me parece la peor película de Kubrik. Me parece una parodia chusca del cine bélico, por muy en serio que se la tomara el director, muy lejos de películas tan excelsas como "Barry Lyndon", "Lolita" o "El resplandor".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Ufff que cargadito viene esto. Vamos por partes, que dijese Jack el Destripador...

    *Manel: Seguro que ese viaje no va a ser el mismo si ve esta gran película. Vuélvala a disfrutar.
    Saludos.

    *Paco: Es alucinante lo de Nancy Sinatra, no es que la chica haya hecho grandes discos, pero esta canción fué número 1 y es buenísima, además el vídeo es de lo más popi. Debe estar bien versionearla en plan guitarras... cañera...
    Abrazos.

    *Lillu: Vamos a ver a mi como película Platoon me parece menor, pero no así su banda sonora, ojo, la tengo y es muy buena, pero no me engancha la peli.
    Besos.

    *Beatman: Bueno, en esta película, lo que al final provoca el Sargento es que todos odien al recluta patoso y eso provoque que se vuelva loco y mate al sargento (escena mítica y dura). A lo que voy con la escena del donut es que él pide ayuda, pero nadie se la da... no hay tiempo para los débiles en el ejército.
    Ese adagio for strings es una de las obras maestras de la banda sonora de Platoon, claro que si, pero el momento de La Cabalgata de las Valkirias de Wagner en Apocalypse Now tampoco tiene desperdicio, amigo.
    Abrazos.

    *EMMET RAY: Muy bienvenido a éste mi espacio de música, debate y humor. Pues si, esa escena es muy impactante, "Recristo..."
    Saludos.

    *Bitelino: Amigo, esta película anima a cualquiera. Ya digo que verla de vez en cuando es descubrir algo nuevo, por lo menos a mi me pasa. Me alegro de haberte alegrado el estudio, valga la redundancia.
    Saludos.

    *Werty: La escena de la francotiradora vietnamita no tiene desperdicio, se va cargando a casi todo el batallón y es sólo una chica. De todas formas, ya digo, para mi Apocalypse now es la 1 y el cazador la 2.
    Saludos.

    *Gonzalo Arostegui Lasarte: Siento diferir, amigo, a mi se me parece una gran pelícua. Lo bueno de Kubrick, es que tenía muchas para elegir, pero para mi La Naranja Mecánica no tiene rival.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Como película me parece que tiene puntazos interesantes aunque está lejos de las mejores del genio Kubrick. Lo más importante la banda sonora, guardo el vinilo de la banda sonora como oro en paño, apreciado D.Truffé I de la Melodía y V del Garage. Reciba esta alta distinción entre brazzzzos.

    ResponderEliminar
  16. Es abanda sonora, amigo Johnny Dibud es, como usted bien dice, una joya. Gracias por el título, ya está en mi perfil.
    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  17. Tremenda película, hace nada la volví a ver. La violencia verbal impacta mucho más que la violencia física. Para mí es mucho más dura la parte cuatelaria que la de la propia guerra.
    Kubric era un maestro desenmascarando las miserias humanas, casi a su nivel está Michael Hanecke, otro retorcidos de cojones.
    ¡¡¡Qué puta es la guerra, ¿eh?!!!
    (me quedo con esa frase).

    Kisses.

    ResponderEliminar
  18. Otra de las grandes obras del maestro Kubrick, imposible olvidarse del recluta patoso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Vamos a ver...

    *Sincopada: Ahí le has dado, la violencia verbal es mucho más penetrante que la física, y eso que en la escena de la francotirdora caen como chinches, qué bien está rodada (con la cámara siguiendo a los soldados con ellos a la vez que se mueven), y con ese sonido chirriante que se me ha quedado marcado para siempre... Bueno Kubrick era un maestro en muchas cosas, aquí para mi se sale.
    Besos.

    *Da Muzz: La verdad es que el recluta patoso y su historia impacta mucho al principio, pero curiosamente yo me quedo más con la segunda parte de la peli, una vez que la he visto más veces, pero si, es imposible olvidarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Por saludar vengo.
    Yo sólo vi El Cazador, hace mil años... aun me acuerdo ahora de la ruleta rusa y de otras cosillas...


    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues saludos para ti también Kamikaze.
    El cazador es una película extraordinaria, que me fastidia que no le echen tan a menudo en la tele, lo de la ruleta rusa y la escena cuando se le parte la pierna al compañero cuando cae del helicóptero son brutales, pero muy reales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Cuando la ví era muy joven... Brutal, no sólo esas escenas en concreto sino la sensación de que no había salida... de que nada podría hacer que esos chicos volviesen a estar enteros...
    Había tambien una chica, Merryl S. o no?
    El resto de las películas las he visto a trozitos... que ridiculez!

    Ya sabes el cine y el arte en general tienen esa función de catarsis, de liberación de las tensiones personales, pero yo prefiero la Princesa Prometida que me libera de las tensiones con risas y no con rollos mucho peores que los que yo tengo, en principio...
    Un beso
    Hola Soy Iñigo MOntoya... y vengo a vengar la ...ja jajajaja
    Ya!

    ResponderEliminar
  23. Bueno Kamikaze, yo esta peli la he visto de adolescente, de jóven, de treintañero, y lo que digo es que cad vez que la veo descubro algo nuevo, y si, me sigue pareciendo brutal. La primera vez te ríes más con la primera parte. La última vez que la vi, hace poco, me encantó la segunda parte en Vietnam, supongo que es la evolución lógica.
    En cuanto a preferencias, claro, cada uno tiene las suyas, pero a mi, como puedes apreciar, me gusta la variedad (lo digo en mi perfil), y me gustan ambas, cad una en su momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Vaya que es una de las mejores de Kubrick, y muy interesante su soundtrack también. Hace tiempo que no la veo, ya va siendo hora de ponerla de nuevo :D

    ResponderEliminar
  25. Hombre Mojón, me alegro de haberle recordado, que tiene que volver a ver esta obra maestra del amigo Kubrick.
    P.D.: Le he dedicado mi nuevo post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar