miércoles, 2 de febrero de 2011

Tom Bombadil - El Camino Pedregoso (1996)




Y llega la música celta a este blog de manos de un grupo de Castellón, España, El Mundo. Formado por 9 personas humanas, estos entrañables chicos cogieron el nombre prestado del personaje de Tolkien del señor de los Anillos. Tom Bombadil (Iarwain ben-adar en sindarin, que significa "el más viejo y el que no tiene padre") hicieron dos discos en los años 90, pero yo os presento el segundo de ellos, al que tengo especial cariño.





Este grupo estaba comandado a la voz y al Bodhram por Valentín Tena, además de tener en el resto del grupo una base instrumental llena de acordeones, violines, teclados, guitarras, flautas, gaitas, mandolinas, banjos, Tin whistle, bajo, etc... que se entremezclan maravillosamente en las 12 canciones del disco, dónde hay desde muñeiras gallegas, a jigas, reels irlandeses y por supuesto música folk, y en determinados momentos rock con un tremendo poderío.
El disco empieza con El señor de las bolsas dónde nos hablan de un vagabundo, y destaca la voz de Valentín, salida como de una caverna, y las partes instrumentales con flautas y violines mandando.
Sigue con L'Edifici canción en valenciano, alegre, jubilosa y delirante. Acampada sexual es un auténtico hit, un hornpipe, dónde la letra nos habla de como debería de ser el fin de semana perfecto si nos vamos de acampada, con una parte inicial y final instrumental de violín bellísima. Monlleó river es una instrumental que es mezcla de una Jiga irlandesa y una Muñeira gallega. Hay un tio en mi calle, de tono irlandés, nos habla del típico vago que hay en todas las ciudades. Y llegamos a La Bicicleta, historia tremenda compuesta por el bajista, muy jubilosa, que tiene un cambio de ritmo tremendo hacia la mitad dónde la canción gira hacia el rock de manera brutal. Moscatel Boys es otra pieza de estilo irlandés donde hablan de un grupo de chavales que les gusta el Moscatel, el vino y el botellón. L'illa es la otra canción en valenciano, hablando de una chica, compuesta por el acordeonista. Desconocida es una muñeira instrumental. Castelló es una canción reivindicativa de lo que pasa en aquella ciudad, y lo que tienen que soportar, canción muy marchosa y divertida con toques de banjo, congas y aire country americano. Reels son tres mezclas de reels irlandeses. Rocky Road to Dublin cierra el disco y es un slipjig tradicional irlandés, cuya versión de los castellonenses les queda de lujo para acabar el disco.
Según he oido, el año pasado volvieron a dar conciertos...

Os dejo con el vídeo en directo de Acampada Sexual. Espero que os guste.







9 comentarios:

  1. No los conocía, tienen muy buena pinta. Gracias por el descubrimiento, que me llega tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Don Txlas, le aseguro que se los va a poner muchas veces, sobre todo de fiesta. Son festivos y de calidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que te entran ganas de apuntarte a la acampada, con china y todo. No tenía ni idea, pero siempre nos sorprendemos cuando descubrimos a este tipo de grupos que han pasado desapercibidos injustamente. La música patria, ya se sabe... Hacía tiempo que no escuchaba música celta. Voy a usar el enlace. ¡Qué buen gusto, tiene usted, sr. Truffle! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. je, je, je. Don Paco, todos los bloggros tendríamos que hacer una acampada de ese tipo... Espero que le gusten, son muy buenos, disfrute con sus historias, son para reirse y escuchar buena música, tienen un aire a trovadores que me gusta. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No los conozco aunque tampoco soy muy aficionando a la música celta pero están muy bien. Si te gusta este tipo de música prueba con Dust Rhinos, otro grupo que descubrí sin querer. Soy más de Dropkick Murphys... jejeje

    Saludos, Savoy

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que le gusten J.M.B. Tomo nota de sus recomendaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de un paseo a caballo,me subo con ellos y ya te cuento...
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo dices por la portada, ehhh? India, guapa, disfrútalos, seguro que te molan, son muy divertidos y buenos. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?ypqdt59zjqmb3zt

    ResponderEliminar