domingo, 20 de febrero de 2011

Primal Scream - Riot City Blues (2006)


Primal Scream, grupo escocés, de la ciudad de Glasgow, tiene varias ramas dentro de su amplio espectro musical, entre las que están la electrónica, la psicodelia, el rock con acento stoniano, el blues y el folk. A mi cuando más me gustan, es cuando sacan la vena rockera con indudable estilo e influencias de los Rolling Stones, y éste disco es un buen ejemplo.


El grupo está formado, en este disco, por el que fuese batería de The Jesus and Mary Chain, Bobby Gillespie a la voz, Andrew Innes a las guitarras, banjo, mandolinas y algún mogg, Martin Duffy al piano, órgano y armónica, Robert Young a las guitarras y armónica, Gary "Mani" Mounfield al bajo (Ex-Stone Roses) y Darren Mooney a la batería.


En cuanto al disco, empieza con el que fué single en su momento, y que yo recuerde una de las canciones más radiadas en aquel verano de 2006, porque además el vídeo acompañaba de vicio. Una canción rompedora, genial, con fuerza, marcha, da ganas de ponerse a bailar con ese aire folk que le da la mandolina, aunque es una canción rock muy del estilo de Sus Satánicas Majestades, pero con ese toque personal de los escoceses. Nitty Gritty es la típica canción de rock stoniana en la que las guitarras suenan sucias, al estilo Keith Richards y Ron Wood total con un estribillo pegadizo y cambios de ritmo perfectos. Siucide Sally & Johnny Guitar es el rock and roll más rápido y transgesor del disco, una bomba desde el inicio, cambios frenéticos y la voz de Bobby acompañada por coros muy buenos, y con un punteo de guitarra que te mueres. Si hasta aquí no os gusta el disco, es que no os gusta el rock and roll... je, je, je... When the bomb drops es una pieza psicodélica, lisérgica, con una estructura de rock de base y esos sonidos de mogg que tan bien ensamblados quedan. Little Death es una pieza que ahonda en el tono psicodélico, pero aquí más mesiánico si cabe, con desarrollo más lento, pero no por ello deja de ser una canción que te atrapa con esos coros sugerentes. The 99th Floor es un blues rápido, directo, con esa harmónica fantástica que te anima también a mover tus caderas, donde Bobby se desata por completo y con un extraordinario riff de guitarra. We're gonna boogie es un blues con toques de boggie, y suena a esos blues del Delta del Mississipi (Robert Johnson anda por ahí en los ecos). Dolls (Sweet Rock and Roll) es otra canción redonda de puro rock and roll, guitarras otra vez stonianas a tope, y unos coros que me encantan e invitan a cantar con ellos. En Hell's comin' down el tono folk con mezcla de rock es maravilloso, una obra maestra como sólo estos escoceses saben hacer. Sometimes I fell so lonely es una balada suave para acabar el disco, donde la harmónica teje una bonita melodía junto con el banjo.

 
Os dejo con el vídeo de Country girl en directo, en el programa de Jools Holland en 2006.

12 comentarios:

  1. De acuerdo contigo. De sus varias influencias, las stonianas son las que mejor les sientan. Este es un discazo tremendo. Excelente trabajo con las guitarras, como en este Country Girl. Buena recomendación. Aprovechen el enlace...
    Un abrazo, Mr. Truffle.

    ResponderEliminar
  2. Veo que los tiene controlados Don Paco. A mi este disco me encanta. Son, cuando quieren los mejores discípulos de los Stones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien la canción todo hay q decirlo. Lo malo de estos grupos bajo mi punto de vista es su variedad, cuando empiezan con rollo electrónicos y demás ... bueeeno

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Tremendo grupo, me encanta, irrepetible el concierto que vi de ellos en el primer summercase, donde por supuesto cayó este country girl e hicieron un recorrido de todos sus mejores temas (incluídos rocks y jailbird), en benicassim también los pude degustarlos en otro mafgífico espectáculo.

    ResponderEliminar
  5. Por partes.

    *Bitelino: Amigo, bájese este disco, le aseguro que le va a dejar noqueado a la primera. Si no le gusta este disco después de decirme que es fanático de los Stones... me va a decepcionar... je, je, je. Un abrazo.

    *Calata: Son muy buenos cuando rockean, para mi, más que cuando hacen electrónica. Yo también los vi en el FIB 2002, y les tocó bailar con la más fea, es decir, tocar después de Radiohead, que hicieron un concierto memorable (de lo mejor que han visto estos ojitos), pero el problema estuvo en que el amigo Bobby llevaba una castaña de aupa que le impedía hasta presentar las canciones. En fin... Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he sido gran seguidor de este grupo, de hecho creo que a pesar de conocerlos nunca les había escuchado. Empezaré por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. J.M.B.: Es un disco buenísimo para empezar, aunque hay otro que hicieron en el 1994 que tiene una onda parecida (Give out, but Don't give up). Espero que lo disfrute. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Un grupo que me gusto mucho y que pude ver en Reading en el )4,despues sus flirteos con el tecno, me charon para atras , este disco renauda con su lado mas rock, me gusta!
    Por cierto, no se si lo tendras ya!


    http://www.mediafire.com/?nn7vea330yjcsct

    ResponderEliminar
  9. TSI-NA-PAH: Coincidimos pues, la parte electrónica me gusta menos en los Primal Scream. Supongo que el enlace es para Radiohead, si ya lo tengo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buah!Los Primal!!! bueno,a mí me encantan,compañeros de eternas noches de marcha en locales donde nunca se ponía la luna jjejejejee en un Cáceres maravilloso...años inolvidables de los que recuerdo la BSO con el regustillo sabroso de una crápula muy digna :)
    Achuchones!!!
    Sigo con el repaso...

    ResponderEliminar
  11. Bueno, India, crapulilla, los Primal Scream son fantásticos. Fué uno de esos grupos que se me pasó pinchar la noche de mi pinchada, están claros para la siguiente (Por cierto puedes ver la lista de lo que pinché en comentarios del post Me hago Dj). Son muy buen acompañamiento de fiesta, si. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Disfruten aquí:
    http://www.mediafire.com/?i0ydwzoc5p52mtg

    ResponderEliminar