sábado, 29 de enero de 2011

Messer Chups - Hyena Safari (2005)



Aquí os presento a una banda de lo más peculiar. Ellos son rusos, de San Petersburgo, pero no os lo vais a creer, ¿o si? hacen phyco-surf con mucha psicodelia, música de circo, jazz e influencias de música de los 60 y películas de serie B. La banda la lidera Oleg Gitarkin, un chico de lo más mono, con un peinado que ni los mejores peluqueros lo podrían mejorar, que toca la guitarra y dirige los sintetizadores y programaciones y la Zombie girl, que como podeis comprobar es una diablesa de lo más guapa, que toca el bajo y pone voces. Oleg Tarasov les produce y ayuda.





Su estética de ultratumba y siniestro es realmente fantástica, y su puesta en escena en directo acompañada de filmaciones de películas de serie B les da un toque realmente singular. Tengo la fortuna de haberlos visto una vez en directo, y he de decir que les cuesta romper el hielo, que se hacen acompañar de un batería (el último Alexander Belkok) para la sección rítmica y que la chica es un poco sosa, pero será porque son rusos y les cuesta calentarse. Se nota que son fanáticos del maestro Dick Dale.





Empezaron a producir material a finales del siglo pasado y su último disco data de 2009, pero yo he elegido una disco de 2005, titulado Hyena Safari, dónde se puede apreciar todo lo que antes he dicho, además de una magnífica selección de temas instrumentales y de unas magníficas versiones de clásicos de todos los tiempos.






En cuanto al disco en si, empieza con un tema eminentemente surf y psicodélico Night of open coffins, que os dará una idea de por dónde van los tiros con voces intercaladas y sonidos de programación. Los gritos del principio de Hexe chips no enmascaran para nada un tema de lo más surf clásico. First love of Sandor Diabolikov es más dura y cañera, con voces de la Zombie girl que dice que la besemos... dios mio!!! . Charade? es una versión, (¿se acuerdan de la peli?) realmente fantástica con los silbidos que quedan de lujo. Dark Dealer es otra muestra de su estilo más psicodélico. Sigue con otra versión, la famosa Palomitas de maiz (Popcorno, aquí) que también les queda muy auténtica. Skeleton Toples ahonda en la utilización de voces de películas para meterse a saco con las guitarras surferas a tope. Last Last Inch es tremendamente tenebrosa y oscura a parte de surfera, esa mezcla es contínua. Cat's mummy sigue en ese estilo. En little blood sucker, parece que nos van a sacar la sangre... algún vampiro o vampiresa. Sex change vuelve al estilo surfero con mezcla de las voces de películas. Devil out of fashion es más rockera, dentro siempre del estilo surf. Fender Satanik Limited Edition es una reivindicación de la guitarra fender, emblemática del surf. La versión de Garson, Apportez, Sil Vous Plait, también es genial (¿os acordais del anuncio aquel de la tele?), con aire francés, pero al estilo surfero de estos rusos. En Inferno Image  y Waitress with a skull on her tray volvemos a las catacumbas y lo siniestro con tono rockero. Para cerrar Hyena Club, que resume todo lo creado en el disco, voces de selva vampiresca, guitarra surf, etc.
Espero que este disco sea de disfrute para muchos. Os dejo con el vídeo de Popcorno.


15 comentarios:

  1. Curiosa versión. Me recuerdan a aquellos sonidos de los grupos instrumentales de los 60s, tipo Shadows o The Ventures. Está simpático en estos tiempos... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pero menudo Crack que está usted hecho Mr. Truffle!

    Pues Messer Chups es un grupo de los que siempre queda bien recomendar: divertidos y un nombre que uno no se cansa de pronunciar... eso por no hablar de su bajista, que en las fotos nunca me ha parecido sosa. Será que le favorece lo de estar quieta.

    Un brazzo.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a por ello! Suenan geniales. Ella está tremenda!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno.

    *Don Paco, acierta usted, como siempre, esa es la onda de sus influencias, pero estos chicos, aparte de ser simpáticos van más allá y su mezcla es digna de elogio. Saludos.

    *Don 61 y 49: Perdone, pero para cracks, como usted ninguno, aprendo cada día de sus sabias recomendaciones. El tema de la bajista... es cierto, en las fotos, la primera vez que dije, vaya mujer guapa, guapa y rusa, y dije a ver en directo, y en vivo no se movía de la baldosa... oooohhhhh!!! pero bueno, lo mismo se va moviendo con el tiempo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, he llegado hasta aquí al ver que te has hecho seguidor de mi blog. Un saludo, muchas gracias y te enlazo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Tiene usted toda la razón. Acabo de escuchar el disco entero y lo de simpático era por el tema elegido para versionear (Pop Corn). Son muy buenos y originales a pesar de las influencias, que todo el mundo tiene. Me encanta su propuesta. Ese abuso de los bordones es lo mio. El sonido Twang, me encanta. Sí, señor Truffle, muy buenos (simpática, la bajista).

    ResponderEliminar
  7. Bueno, vamos a ver.

    *J.M.B.: Espero que le guste, y ya le digo ella está fabulosa, pero es un pelín sosa. Saludos.

    *Manel: Muy bienvenido a éste mi espacio de música, debate y humor. Bueno, entre bloggeros hay que corresponderse... je, je, je. Saludos.

    *Don Paco: Me alegro de que les haya dado una oportunidad, y de que los haya sabido apreciar, tiene usted el oido bien educado. Son realmente buenos, y hombre la chica, simpática... je, je, je y muy guapa. Si bueno, me metí a que me firmaran el disco y acabé haciéndome una foto con ellos en el camerino y ella muy amable, el rarito es el Oleg.... je, je, je. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. un blog...como decirloo encantador jiji!

    te sigo!!!

    besos

    ResponderEliminar
  9. pues ni idea de este grupo, oye. Voy a echarles un vistazo a ver que tal...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno.

    *Anorama: Muy bienvenida a éste mi espacio de música, debate y humor. Gracias por tu piropo, tu si que eres encantadora. Un besazo.

    *Don Luis: Pues nunca es tarde amigo, aquí los tiene, disfrútelos y ya me cuenta. Yo los conocí casi de coña se lo aseguro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Y muy buenos, si te oyes este disco te gustará. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?nngz2ast5jcr183

    ResponderEliminar