domingo, 2 de enero de 2011

Grupos de un sólo disco (III) BBM - Around the next dream (1994)



Uno de los mejores tríos musicales que han existido, sin duda, fueron Cream, grupo formado en los 60 por Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton. De todos es sabido "lo culo de mal asiento" que era Clapton (ha militado en no menos de 6 ó 7 grupos) por lo que llegó un momento en que aquella maravilla se acabó. Pero en el año 1994 en un concierto homenaje coincidieron los dos ex-Cream con Gary Moore, y le dijeron que si quería él hacer de tercer miembro para un nuevo proyecto. Moore, encantado con la idea aceptó. Y de ahí surgió este disco, que en uno sólo se quedó.




El disco, en si, es francamente inapelable. Aborda el rock, con similitudes claras a Cream, el blues (Moore estaba realizando en solitario por aquella época execelentes discos de blues), y el pop rock de los 90, sin más. En las voces se alternan Jack Bruce y Gary Moore, mientras Ginger Baker desparrama toda su sabiduría a la batería. Empieza el álbum con dos canciones muy dignas de la factoría Cream, como Waiting in the wings y City of gold, con un Gary Moore excelso a la guitarra. Where in the world fué el single del disco, una canción preciosa de aires melancólicos y una melodía realmente atrayente. Can't fool the blues y High cost of loving son los momentos de regocijo para Moore, blues ambos de esos que facturaba el irlandés en aquella época uno tras otro. Glory days vuelve a ser una canción que nos recuerda sin duda a Cream, la verdad es que Jack Bruce en el 94 seguía cantando muy bien, porque alterna su voz con la de Moore de manera genial. Why does love es un blues-rock más tranquilo y nostálgico que se convierte en balada. Naked flame es la balada tipo Gary Moore de aquellos años, que queda aquí empastada de manera sublime con sus dos compañeros de viaje. I wonder why es un blues rápido y efectivo donde Moore se sale cantando y a las 6 cuerdas. El final con Wrong side of town es tranquilo y relajado.
El disco suena a Cream claro, eso es evidente, pero por otro lado es otro grupo con Moore, mucho más efectista a la guitarra, y quizás eso, que no desmerece para nada, sea su diferencia más importante, Clapton digamos que es más fino, y Moore era otro estilo.


He de dejar una cosa clara, Cream son insuperables, no sólo porque estaba Eric Clapton, sino porque la etapa que vivieron jóvenes, era su mejor época, pero este disco os aseguro que es una pasada, y no os va a defraudar para nada. Gary Moore está excelente, y la base rítmica de las más míticas del rock a pleno rendimiento.
Aquí les dejo con el vídeo en directo interpretando City of Gold y la mítica I feel free de Cream, de estos tres magníficos músicos, que nunca más se volvieron a unir. Disfruten.

22 comentarios:

  1. No tenía ni idea de este álbum y es muy bueno, suena cien por cien a CREAM, me lo cuelo en el mp3 y mañana mientras curro lo escuchare con detenimiento, los dos primeros temas me han cautivado…

    aprovecho para agradecerte tu comentario y que sigas mi blog, lo de los comentarios esta difícil… ja, ja, ja…

    Un saludo y feliz 2011… Savoy Truffle

    ResponderEliminar
  2. Muy bienvenido Luicci a éste mi espacio musicoparlante. Me alegro que le guste este grupo. Esta sección está dedicada a conocer grupos que a mucha gente se les quedaron en el limbo, porque sólo hicieron un disco.
    Feliz 2011 para ti también amigo.

    ResponderEliminar
  3. Estos descubrimientos tuyos de bandas de 1 sólo disco son la pera. Esta experiencia de estos músicos desconocidos no la conocía (valga la casi redundancia), pero como has acertado otras veces, vamos a por el enlace. Gracias, campeón. Saludos y gracias por animar mi rinconcito.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus palabras Don Paco. Espero que le guste tanto como a mi. Su rinconcito merece mucho la pena. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Jooooopelines...la pera limonera!como dice Paco!carpetiiiiita!te llega otra cosita más de mi Moncherri!;)
    Y ya te digo que aunque no lo tenía,sé que los voy a disfrutar 100%!
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  6. No te los pierdas Mon Amour, son canela fina. Estoy seguro que te harán vibrar. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un dia habia escuchado su nombre en la tv...Pero n puse atencion!...
    La verdad son muy buenos!
    Gracias Por el comentario! :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida Paulina Rocks a éste, mi espacio musicoparlante. Pues si, tienes razón, son muy buenos, pero sólo hay un disco. Saludos para ti también.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, siempre sere de Cream, en esa epoca Clapton era el mas grande.
    BBM es mas o menos lo mismo, la misma base ritmica y a la guitarra Moore el cual por momentos tenia un estilo similar al de Eric.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Si señor, Soyde, la verdad es que las similitudes son enormes, pero siendo casi los mismos era inevitable. A mi de todas formas, me parece de mucha calidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. jijijijiji regreso a por la dire jajajajaj se me fue la pinza y no copiepegué jaaajajjaja esta cabeza,cualquier día me la dejo por aquí olvidada jijijijijiji qué grima,no?jijijijiji
    Pues ná...eso...que me lo llevo jaaaaaaaaajajaja toy fastal...
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  12. Ayyy India, India, que se te ve el plumero... ¿no te bajaste el de la Juliette? ¿Que tienes contra ella? Es bueno mujer... Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que sí que me lo bajé!dónde pone que no!?si ya lo escuchamos ayer!no tengo nada en contra de la pobre mujer,darme agquito a mí no es nada de importancia,es más,me gustó bastante el disco,con lo que no puedo es con ella...pero aún soy capaz de apartar sentimientos jijijijijiji Con PérezReverte me pasa igual...no lo soporto,pero me gusta leerle...hay que separar las cosas,no?ahora,este disco me mola más,eso también te lo digo,pero no es por mi manía para con Julieta...de verdad de la wena...;P
    Qué plumero se ve?si yo paso la bayeta ecológica jijijijijiji
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  14. Era porque como no decías nada del disco... vale, me lo creo que eres ecológica... je, je, je... Y éste de BBM te mola? Besos.

    ResponderEliminar
  15. Bueno,pero tú sabes que a mí se me va la pinza con excesiva facilidad a veces y que lo mismo no digo ni mú del disco y hablo de qué sé yo...un detalle de la portada que me llama la atención,o una anécdota que me recuerde...eso no significa que no escuche,hommmme...es algo intrínseco a mí jijijijijiji desvariar jaaaaaaaaaaaaaaaajajaa me lo perdonas,sí? :)
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  16. A ver, me he quedado igual Mon Amour, primero me dijiste que habías perdido el enlace, ahora que se te va la pinza con frecuencia... ¿pero te gusta el de BBM? No me has dicho ni si, ni no, ni todo lo contrario... eso debe de ser porque todavía no has vuelto del viaje al que te fuiste... aynsssss. Besos.

    ResponderEliminar
  17. andamparo!jaaajajajaj que no me estaba enterando jaaaaaaaaaaajajaja creía que decías el de la Julieta jijijiji
    Pero Moncherri,si te dije que 100% me gustarían porque sí que los conocía y por ejemplo,Gary Moore me pone malita perdía con esa voz...pero este disco concreto,pues aún no estaba en mi poder,ahora sí,con sabor a trufa mmmmmmmmmm
    Te digo más...me he doblado tres lavadoras con un gustirrinín importante mientras sonaba en el equipo ;) que no hay nada como viajar mentalmente mientras tus manos hacen mecánicamente vuelta por aquí,vuelta para allá,plis plas camisetas,calcetines (horror!doblar calcetines es lo más monótono que hay!)...pues te pones a BBM,como yo hoy,y zás! sin darte cuenta casi doblas hasta las prendas del vecino jijijijiji
    Achuchones!!!guapetísimo!

    ResponderEliminar
  18. Ahora si, Mon Amour, lo que no sabía es que este disco servía para doblar calcetines, si los BBM lo hubiesen sabido en su momento... hubiesen sacado algún disco más... je, je, je. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  19. Mira que este disco lo he tenido en cinta y cd y que poco lo he escuchado, ahora mismo remedio tan lamentable laguna!
    es que Moore y Bruce me caen mal, aunque Baker muy bien , lo que mantine la balanza en equilibrio!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. 4 Strongs winds and 7 seas pues le digo que es un disco magnífico, es curioso, a mi me lo grabaron en cinta la primer vez también, pero me gustaba tanto, que cuando lo vi en cd baratito hizo pummm y cayó a mis manos... ¿Qué te han hecho Moore y Bruce hombre? 2+2=5 ¿verdad? Son buena gente... dales cancha!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Disfruten aquí:
    http://www.mediafire.com/?m78a3ngdd9hsxl7

    ResponderEliminar