miércoles, 26 de enero de 2011

Clap Your Hands Say Yeah - Clap Your Hands Say Yeah (2005)



Aquí os presento a un grupo bastante inclasificable musicalmente y que sé que va a generar opiniones encontradas a favor y en contra, a tenor de lo vivido con diversas amistades. Hay gente que los ama y gente que no los puede oír más de 2 minutos. Yo soy de los que los ama.



El grupo es originario de Brooklyn, New York y Philadelphia, Pennsylvania, aunque sus miembros se conocieron en la Universidad de Connecticut. De su historia, es muy destacable que no tienen contrato alguno con discográfica y han dado a conocer su música por internet y luego llegar a acuerdos con distribuidoras para tenerlo en algún formato en nuestras manos. Hasta el momento sólo tienen dos discos, y no se sabe nada de ellos hace tiempo. Cuentan con admiradores en sus conciertos de la talla de David Bowie ó David Byrne. Mezclan varios estilos, con instrumentos de lo más curiosos, y la voz de su cantante Alec Ounsworth no pasa ni mucho menos desapercibida, porque canta bien, pero a veces parece como un borracho alegre y con entonación.


En cuanto al disco, que es el primero de los dos, y que lleva el nombre del grupo, está dividido en 3 tercios de cuatro canciones cada una (¿una para cada mes del año?). Empieza el disco con la canción más burlona y de circo llamada Clap Your Hands! abriendo el primer tercio. Sigue con Let the cool Goddess rust away dónde las guitarras carraspean, se contienen, mientras la voz del cantante y sus coristas se abre paso, y dónde empiezan a aparacer sonidos peculiares para que al final las guitarras se desparramen y tomen protagonismo. Over and Over again (Lost and found) tiene un tecladito de lo más tontorrón, casi como un silofón, pero que unida a la voz de Alec le da un empaque y una singularidad extrema a esta pieza a medio tiempo y aunque no lo creais a mi me parece una canción de puro pop. Para acabar con el primer tercio una canción que empieza como si se abriese una pequeña caja de música y saliese la bailarina moviéndose.
El segundo tercio empieza con Details of the war, quizás la pieza más Dylaniana por la utilización de la harmónica y una voz calmada del cantante, para poco a poco ir acelerándose hacia el final.
The skin of my yellow country teeth es sin duda una de esas canciones que no pasa desapercibida, sobre todo por la manera de cantarla, es todo un desafío, reconozco, pero es que inventa un nuevo estilo, el de cantar como si estuvieses completamente alcoholizado pero con sentido y mucha entonación, aunque el tono puede que no guste a todos, además de sonar como una canción de pop-rock de toda la vida, y muy animada por momentos. Is this love? es la canción dónde ya debe saber si amas u odias al grupo... Tiene unas líneas de bajo estupendas, y te envuelve en una locura de voces y coros que me parece gloriosa, no son las voces operísticas de Queen, pero tienen su gracia. Y acabamos el segundo tercio con Heavy Metal, si como oyen ese es su título, pero es una canción de rock con harmónicas, aunque desde luego si que es la más ruidosa del disco y con unas voces de psiquiátrico que me parecen de lo más chanantes, te traen, te llevan, en fin, una locura y con un punteo de guitarra final estupendo.
El último tercio es el más acústico y empieza con Blue turning gray una insrumental, para seguir con In this home of Ice, una canción que curiosamente nos evoca canciones del mejor pop inglés, con las voces muy bien utilizadas, y un desarrollo estupendo con cambios de ritmo acertados. Gimme some Salt me recuerda sin dudarlo a Weezer, aunque claro Rivers Cuomo está más cuerdo, creo... je, je, je. Y finaliza esta obra con Upon this tidal wave of young blood una canción de pop acústico de tono agradable.

Os dejo con el vídeo de The skin of my yellow country teeth. Que disfruteis.


17 comentarios:

  1. Uyyyyyyyyy qué portada más chula para que pase a una camiseta a través de los pinceles...uyyyyy
    De momento me llevo el comentario con dirección...y me guardo la portada ;)...ya vendré a decirte si la banda sonora de la tarde artística fue con ellos o los tuve que quitar por desconcentrarme jijiiijjiji
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno India, cuanto tiempo... ejem ejem... Pues contigo tengo serias dudas de si te va a servir de banda sonora, no es un grupo al uso... je, je, je. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. un primer disco para mi fundamental y un segundo para olvidar, saludos

    ResponderEliminar
  4. Amigo Calata, el segundo no es tan malo, pero evidentemente si tenía que colgar uno, ese era el primero, sin duda. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Cachis...no me digas ejem ejem,shikillo,que me pongo triste ;P que ya te he dicho lo mal que voy...y si me predispones jijijijijiji pues como me encanta llevar la contra jaaajajaja ahora haré lo que sea por que me gusten jijijijiji por cierto,que volví para llevarme la dire del primer comentario jijijiji que se me olvidó hacerlo antes,pe que veas las prisas que llevo que me lo dejo todo en el camino jaaaaaaaajajaja aydiosquédesastre...
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  6. jijijijiji otra vez me iba sin ello jaaaajajjajaja esto no es normal...

    ResponderEliminar
  7. Nunca oí una canción de este grupo, pero siempre me llamó la atención su nombre. Qué gran nombre! La canción que adjuntas es, efectivamente, para amarlos u odiarlos. Todavía no me he decantado por ninguna de las dos opciones. Estoy en ello.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tranqui India, tranqui, que te noto muy acelerada ultimamente... De todas formas ya sabes como poner a prueba a un grupo, te lo pones para hacer la comida o para planchar y si todo ha ido bien, prueba superada, pero cuidadín... con estos se te puede quemar algo ó a la plancha se le puede salir el agua... je, je, je. Besos.

    Don Luis, ese es un buen comienzo, que le guste el nombre del grupo, espero que se decante por la opción de amarlos, pero eso ya es decisión suya. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este grupo me remite bastante a las ahora un poco lejanas tardes en las que solía pasarmela escuchando una extinta estación de radio, que en mi humilde opinión fue la mejor estación de rock en mi país. Su nombre: Radioactivo 98.5
    En sus últimos años, solían programar con frecuencia a estos muchachos y aunque nunca sabía como se llamaban sus canciones me gustaban mucho.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Hombre Mojón, pues me alegro de haberle resuelto tal duda. Aquí los tiene, enteritos para usted, para que los vuelva a disfrutar y recuerde aquellas tardes en que escuchaba dicha emisora. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Y acabo de escuchar el disco entero de CYHSY y he de decir que me ha encantado. Había escuchado alguna canción en la radio, pero me parecen muy originales y buenos. A veces me parecen la Velvet mezclada con Beatles, royo sureño con las armónicas y panderetas y el cantante me recuerda a thom yorke algo pasado... todo esto dentro de q suenan bailables! gracias por el descubrimiento!!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, me alegro de descubrirte algo nuevo que te guste, Reina Lagarta. La verdad es que este disco es un puntazo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola acabo de darme un paseo por tu casa, y me ha gustado mucho, haces que descubra una música como tu dices no tan al uso y no tan quizas comercial, pero me gusta si. Ire pasando y escuchando lo nuevo que nos traigas, bueno tus descripciones de los discos geniales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Muy bienvenido San a ésta mi casita de música, debate y humor. Me alegro de saber que descubro música a alguien y que te gusten mis descricpciones de los discos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Voz de borracho... quizá, pero no me disgusta. Lo que no sé es si me gustaría escuchar muchas canciones del grupo seguidas.
    Pero habrá que fiarse de Bowie, con Arcade Fire no se equivocó...

    ResponderEliminar
  16. Bueno Anastasia, si han pasado tu primera criba entonces entiedno que el disco entero te gustará. Es un muy buen disco si toleras la voz del cantante, porque las composiciones son realmente buenas. Efectivamente Bowie, al que tanto echamos de menos, sigue teniendo buen ojo... Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Disfruten aquí:
    http://www.mediafire.com/?4hjfk6quac5qjnt

    ResponderEliminar